publicidad

Detenido un miembro de una banda itinerante dedicada al robo de catalizadores de automóviles

Tubo de escape de un vehículo Citroen
Se ha recogido una veintena de denuncias en los últimos días
La Ertzaintza ha detenido en la madrugada de este 24 de octubre a un varón de 22 años de edad, con domicilio en Madrid, tras ser sorprendido cuando robaba los catalizadores de dos turismos estacionados en el barrio de Llano. El autor, que actuaba en compañía de otro individuo que logró huir, fue sorprendido 'in fraganti' cuando sustraía bajo uno de los turismos, tras haberlo elevado del suelo con un gato metálico. El joven llevaba consigo una herramienta para cortar tubos. La policía autonómica relaciona al detenido con una banda organizada, de carácter itinerante, dedicada al robo de catalizadores, de los que extraen diversos metales para su posterior venta en el mercado ilegal. La Ertzaintza prosigue las investigaciones para identificar y detener al resto de los miembros de esta banda.

Archivo |
> 25/10/2015. Roban con sierra catalizadores de coches en las zonas de Zuazo, Arteagabeitia y San Vicente


Nota de prensa
En los últimos días se habían recogido una veintena de denuncias por robos similares

La Ertzaintza detiene en Barakaldo a un miembro de una banda itinerante dedicada al robo de catallizadores de automóviles

Agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Sestao arrestaron el sábado de madrugada a un varón de 22 años de edad, con domicilio en Madrid, tras ser sorprendido cuando robaba los catalizadores de dos turismos estacionados en el barrio de Llano en Barakaldo. El autor, que presumiblemente actuaba en compañía de otro varón que logró huir, fue sorprendido “in fraganti” cuando robaba bajo uno de los turismos, tras haberlo elevado del suelo con un gato metálico; llevaba consigo una herramienta para cortar tubos. La Ertzaintza relaciona al detenido con una banda organizada, de carácter itenerante dedicada al robo de dichos catalizadores, de los que extraen diversos metales para su posterior venta en el mercado ilegal. En los últimos días se han recogido una veintena de denuncias por robo de catalizadores en el municipio de Barakaldo.

Minutos antes de la medianoche del pasado sábado, agentes de la Ertzaintza fueron requeridos en el barrio de Llano de Barakaldo, donde un particular refería que le habían robado el catalizador de su automóvil allí estacionado: se trataba de un Citroen Xsara. Poco después, los ertzainas confirmaron el robo tras revisar los bajos del automóvil y comprobar que dicho dispositivo instalado a la salida del tubo de escape había sido cortado y extraído de su ubicación.

Según indicaron varios testigos que se encontraban por la zona, otro de los autores se hallaba en una calle cercana, a unos doscientos metros, robando en otro automóvil. En el lugar referido, los agentes sorprendieron a un varón bajo otro turismo de la marca Citroen, que se hallaba levantado del suelo mediante la colocación de un gato metálico. Dicho individuo llevaba consigo una herramienta específica para el corte de tubos, con la que ya había cortado uno de los lados del catalizador. Al proceder a su identificación, el presunto autor se resistió de forma violenta a la detención por lo que se le imputó además del robo por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Las investigaciones realizadas por la Ertzaintza han podido determinar que el arrestado, un varón de 22 años de edad y con domicilio en Madrid, formaría parte de un banda itinerante especializada en el robo de catalizadores, al objeto de extraer posteriormente los metales que contienen en su interior. Sus miembros se desplazan por distintas localidades del estado para cometer los robos, actuando de forma intensa y rápida y cambiando de demarcación al ser detectada su actividad delictiva. La grupo contaría además con la logística necesaria para el almacenaje y transporte de material sustraído, que precisan de maquinaria y laboratorios especializados para la extracción de los metales de su interior. Estos son posteriormente vendidos en el mercado ilícito.

Tal y como se desprende del análisis de las denuncias recogidas por la Ertzaintza los últimos días se habían producido una veintena de robos de similar tipología en la demarcación de Barakaldo, con mayor incidencia en turismos de las marcas Citroen y Peugeot.

La Ertzaintza prosigue las investigaciones para identificar y detener al resto de los miembros de esta banda.