publicidad

Barakaldo abre su primera zona de juegos infantil cubierta con dudas por su diseño y ubicación

Un funcionario del Ayuntamiento, con la primera niña que utiliza la nueva instalación
Un funcionario del Ayuntamiento, con la primera niña que utiliza la nueva instalación
 Tenía que haber estado terminado en julio porque las obras tenían tres meses de plazo La marquesina de nueve pórticos cubre un pavimento de goma de 220 metros cuadrados y seis juegos diferentes con capacidad para 25 usuarios La alcaldesa confirma que el próximo se acondicionará en Cruces 
Un total de 157.403,67 euros y seis meses de obras —desde su adjudicación— en lugar de los tres fijados ha costado la obra para el primer cubrimiento de una zona de juegos infantil en Barakaldo. La actuación en el parque de Los Hermanos, que ha sido presentada este 2 de octubre por la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), era una demanda que las familias llevaban planteando desde hace al menos cuatro años. En plena precampaña de las elecciones municipales, los responsables del Ayuntamiento hasta junio pasado (PSE) pusieron en marcha el proceso que ahora termina. Los juegos, tras la noche de lluvias, han aparecido mojados porque el tejado colocado es recto, con lo que no puede frenar el agua que llega con viento. El anterior Gobierno (PSE) eligió la ubicación, en un parque en donde habitualmente hay drogodependientes, lo que también ha provocado controversia, según ha admitido Del Campo, que, en cualquier caso, ha llamado a disfrutar del área de juegos dado que ya está hecha. La inauguración del recinto ha quedado en manos del vecino Sendoa Senarria, que en 2013 reunió un millar de firmas de barakaldeses reclamando una instalación de este tipo. Hasta ahora, con su familia se tenía que desplazar a Trapagaran o a un centro comercial si quería salir con sus hijos en días de lluvia. Su problema ya está resuelto.

Archivo |
> 07/01/2015. La oferta más barata realizará la zona de juegos infantiles cubierta del parque de Los Hermanos
> 05/12/2014. Barakaldo dispondrá de su primer parque infantil cubierto en primavera en Los Hermanos
> 05/12/2014. Barakaldo dispondrá de su primer parque infantil cubierto en primavera en Los Hermanos
> 29/09/2014. El PP exige que se inicien las obras para cubrir los parques infantiles como se aprobó hace 9 meses
> 27/12/2013. El pleno aprueba por unanimidad comenzar el cubrimiento de los parques infantiles
> 20/11/2013. Un vecino presenta al Ayuntamiento más de mil firmas pidiendo columpios cubiertos en Barakaldo

Juegos infantiles cubiertos en el parque de Los HermanosJuegos infantiles cubiertos en el parque de Los HermanosJuegos infantiles cubiertos en el parque de Los Hermanos
Juegos infantiles cubiertos en el parque de Los HermanosJuegos infantiles cubiertos en el parque de Los HermanosJuegos infantiles cubiertos en el parque de Los HermanosJuegos infantiles cubiertos en el parque de Los HermanosJuegos infantiles cubiertos en el parque de Los Hermanos

Nota de prensa del equipo de Gobierno local
Barakaldo inaugura el primer parque infantil cubierto de la ciudad

  • Sendoa, uno de los aitas que promovió la iniciativa con la recogida de firmas, ha sido invitado al acto de inauguración
  • La estructura, en el parque de Los Hermanos, ha supuesto una inversión de 173.000 euros


Barakaldo acaba de inaugurar su primer parque infantil cubierto. Sendoa, uno de los muchos aitas y amas de la ciudad que promovió en 2013 una recogida de firmas demandando la instalación de un parque cubierto ha sido el encargado de dar por finalizada la estructura, que permitirá a los más pequeños del municipio jugar a pesar de que esté lloviendo. Dicha propuesta llevada al pleno de la mano de EAJ-PNV y fue aprobada por unanimidad.

La zona de juegos infantil se ha situado en el parque de Los Hermanos, una zona céntrica, cerca de la avenida de la Libertad y la calle Juntas Generales. La obra ha consistido en la implantación de una nueva área de juegos infantiles dotándola de un cubrimiento mediante la ejecución de una estructura metálica porticada sobre la que se ha instalado una cubierta de policarbonato de varios colores.
Se ha dotado al área de un refuerzo de la iluminación ya existente en el parque mediante lámparas Led en cumplimiento de la normativa de sobre eficiencia energética y se han instalado en el entorno cuatro nuevos bancos y dos papeleras.

Las dimensiones del nuevo parque han permitido la colocación de seis juegos diferentes con capacidad para ser usados por 25 usuarios y usuarias simultáneamente. Dos de estos juegos, un carrusel y un columpio con asiento de cesta, son integrados y podrán ser utilizados por los menores que tengan algún tipo de discapacidad. El parque podrá ser utilizado por niños y niñas de 0 a 12 años, en función del juego.

Entre los columpios destaca un juego de tipología trepadora formado por una estructura en red de cuerdas y con un mástil, un balancín, un juego de casitas y reunión y un muelle.

La obra, que se ha prolongado durante 4 meses, ha incluido también el asfaltado de 164 metros cuadrados anexos a los nuevos columpios, la instalación de una papelera infantil y la recolocación de 7 bancos que han tenido que ser retirados previamente para realizar los trabajos. En el suelo se ha instalado un nuevo pavimento de goma de 231 metros cuadrados compuesto por varios colores y figuras.

El presupuesto de licitación de la obra fue de casi 186.000 euros, aunque finalmente el precio de liquidación ha sido de 173.006 euros.

MÁS PARQUES CUBIERTOS
Sendoa logró recoger más de 1.000 firmas de padres y madres de Barakaldo que ansiaban contar en la ciudad con una estructura de juegos infantiles cubiertas. “Hemos tenido que esperar casi dos años para ver hecho realidad una de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “Somos conscientes de que la zona escogida por el anterior equipo de gobierno para crear el primer parque cubierto de Barakaldo genera alguna que otra duda a las y los barakaldeses, pero ya que está finalizada, debemos disfrutar de ella y sacarle el mayor rendimiento”, ha explicado Del Campo.

Barakaldo cuenta con 56 zonas de juegos infantiles y hasta hoy, no había ninguna que contase con cubierta. El tiempo ha dejado de ser un problema para los niños y niñas de Barakaldo, que ya cuentan con una zona en la que poder jugar, sin tener que desplazarse a municipios vecinos. “Sin embargo, no podemos conformarnos. El objetivo es que, de manera paulatina, se pueda dotar a los diferentes barrios de Barakaldo”, ha anunciado.

El objetivo del nuevo equipo de gobierno es construir un nuevo parque infantil cubierto en el barrio de Gurutzeta. “Aunque el anterior equipo de gobierno anunció un proyecto para la zona de La Paz, lo cierto es que no reservaron presupuesto para su realización, en cualquier caso quiero tranquilizar a las familias de Gurutzeta porque, aún siendo conscientes de las dificultades económicas que atraviesa nuestro Ayuntamiento, estamos haciendo lo posible para dotar al barrio de este equipamiento tan demandado”, ha finalizado Del Campo.