publicidad

Una exposición muestra en Herriko Plaza que "la tecnología está en todas partes"

Exposición sobre Tecnorrevolución de Obra Social La Caixa
Tecnorrevolución es el título de la exposición que, desde este 3 de septiembre y hasta el día 28, se puede ver en Herriko Plaza para descubrir que "la tecnología está en todas partes". Esta muestra interactiva de Obra Social La Caixa pretende dar a conocer las "tecnologías convergentes", que funcionan interrelacionadas entre sí: nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones y las ciencias cognitivas. La exposición permite a los visitantes comprobar que estos avances permiten "mover una bola con el poder de la mente, adivinar mediante un ordenador cómo se propaga un virus y se produce una pandemia o ver cómo un minirobot lleva un medicamento a un punto concreto de nuestro cuerpo".


Comunicado de Obra Social La Caixa
Simular la manipulación de átomos para la lucha contra el cáncer, conocer el estado de relajación del cerebro o ser capturado por la mirada de 64 ojos robotizados son algunas de las propuestas
La Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Barakaldo presentan la muestra Tecnorrevolución


• En la historia de la humanidad, son innumerables los aportes con los que la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso y al desarrollo social. En la última década estos avances se han multiplicado exponencialmente y esto, según la Comisión Europea, se debe principalmente a “la mayor iniciativa de investigación del siglo XXI”: la convergencia tecnológica.

• Las sinergias creadas entre las llamadas tecnologías convergentes han aumentado de manera notable hasta llegar a hacerse impensable el desarrollo de cada una de ellas por separado. Este hecho se ha manifestado produciendo una auténtica revolución en los avances tecnológicos presentes en nuestra vida cotidiana.

• Tecnorrevolución es una exposición interactiva que pretende dar a conocer las tecnologías convergentes: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs), y las ciencias cognitivas (NBIC). Sus interconexiones están cambiando el mundo que nos rodea provocando una auténtica revolución en campos tan distintos como la construcción, el transporte, la agricultura, la medicina, la educación o el arte.

• Mover una bola con el poder de la mente, adivinar mediante un ordenador cómo se propaga un virus y se produce una pandemia, ver cómo un mini-robot lleva un medicamento a un punto concreto de nuestro cuerpo. Éstas son tan sólo algunas aplicaciones de las tecnologías convergentes que podrán ver los visitantes de Tecnorrevolución, una exposición organizada por la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Barakaldo, podrá visitarse en el camión instalado en la Herriko Plaza, del 3 al 28 de septiembre de 2015.


Barakaldo, 3 de septiembre de 2015.- La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; y el director de Instituciones de “la Caixa” en el País Vasco y Cantabria, Rubén Riaño, han presentado hoy la muestra Tecnorrevolución. Una exposición itinerante con el fin de dar a conocer los avances de las tecnologías convergentes cuya aplicación ha aportado progresos impensables.

Las tecnologías convergentes incluso han sido fuente de inspiración de diversos guiones cinematográficos como “Viaje alucinante”, “Cariño he encogido a los niños”... pero lo más importante es el giro que ha supuesto su aplicación en el campo de la salud, la alimentación, la bioinformática, la industria, la computación, las telecomunicaciones, en un sinfín de aplicaciones para lograr mayor bienestar social.

El control y la manipulación de la materia a nivel de nanoescala han permitido comprender mejor los sistemas biológicos, descubrir el mundo del conocimiento del cerebro o simular modelos fuera del alcance de la acción humana. Pero estas novedosas herramientas no sólo facilitan a los científicos, médicos o ingenieros estudiar mejor nuestro mundo sino que contribuyen al desarrollo general de la sociedad y abren enormes posibilidades hasta hace poco impensables.

Por poner un ejemplo, hace pocos años que se utilizó por primera vez la nanotecnología para destruir células cancerosas; esta técnica podría ofrecer una esperanza a las personas con cánceres difíciles de tratar. Este es sólo uno de los ejemplos de lo que pueden a llegar suponer los avances en estas técnicas, una auténtica ventana abierta al futuro.



La gran interacción, clave para cambiar el mundo que nos rodea
Las NBIC funcionan independientemente y con éxito desde hace mucho tiempo, pero es a finales de los años 90 cuando se comienza a aplicar la nanotecnología tanto en sistemas artificiales como en sistemas vivos. Esta disciplina se convierte en el eje central de un desarrollo tecnológico conjunto formando un equipo bien complementado: nanotecnología, biotecnología, TIC y ciencias cognitivas. Qué son, para que sirven y algunas de sus aplicaciones mas relevantes y la interrelación entre ellas, es lo que se muestra en el primer ámbito de la muestra.

Robots que imitan comportamientos animales, un simulador de realidad a escala nanométrica, ojos robotizados que siguen a las personas, una máquina que detecta el estado de relajación del cerebro o un instrumento musical que capta movimientos son algunos de los módulos interactivos que se encontrarán los visitantes de Tecnorrevolución. Todos ellos son ejemplos de las múltiples posibilidades que presentan las aplicaciones de las tecnologías convergentes en la vida cotidiana. En total son seis módulos interactivos en los que los visitantes podrán comprender y visualizar la importancia de cooperar, compartir y complementar el uso de estas tecnologías.


Simulación de un virus
Se puede predecir fácilmente el crecimiento de un grupo de animales en un bosque o la propagación de una determinada plaga en un campo de cultivo gracias a los últimos avances en informática que permiten procesar elevados volúmenes de datos en tiempos muy reducidos y archivarlos en espacios muy pequeños. Además, la informática permite obtener modelos matemáticos que aplicados a otras ciencias da información muy útil para distintos estudios. Simular la propagación de un virus es lo que los visitantes podrán realizar en este módulo en el que verán cómo se transmite un virus dependiendo de la ciudad de origen y de las medidas que se adopten.


Robots que se comportan como seres vivos
Un robot es un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La interacción de la nanotecnología con la robótica, ha conseguido grandes avances en el mundo de la automoción, la industria o la medicina. Gracias a ellos, brazos y manos biónicas ya son una realidad.

Diferentes robots que imitan el comportamiento de distintos animales en la naturaleza (depredadores, presas...) y que varían su conducta en función del entorno son los que se encuentran en este módulo. Una “Araña”, hormigas y escarabajos se comportan como recolectores o carroñeros con la única preocupación de no caer en las garras de la araña. Un auténtico baile de insectos bajo la presión de comer sin ser comidos.


Más que un instrumento musical: El Reactable
Este instrumento musical electrónico permite que varias personas compartan simultáneamente su control, desplazando y girando objetos sobre la mesa luminosa. De una forma muy intuitiva y sin necesidad de conocimientos musicales previos al Reactable permite generar y combinar sonidos realizando creaciones musicales propias: ¡la revolución tecnológica aplicada al arte!


Un reto para tu mente
El cerebro humano funciona básicamente con energía bio-químico-eléctrica. La diferencia de potencial eléctrico que manejan nuestras neuronas es muy pequeña (se mide en milivoltios) y aún así es suficiente para procesar, manejar y distribuir cantidades enormes de información y generar múltiples respuestas.

Una cinta ceñida a la cabeza recoge las ondas cerebrales de tipo Alpha, que producen estados de relajación pasiva, relajación muscular y pensamiento "en blanco" y las ondas Theta, que producen estados de meditación profunda, situaciones de gran calma y relax. Entre dos contrincantes, gana la partida quien tiene el cerebro en la fase más relajada. ¡Empieza el juego!


El caballo de Troya del nanouniverso
El universo de la nanotecnología es inmenso al igual que sus posibilidades de aplicación, pero es en el campo de la medicina donde su utilización cobra mayor sentido. Se está trabajando, por ejemplo, en introducir nanopartículas en el cuerpo que detectan la existencia de células tumorales. Si el diagnóstico es positivo, otras nanopartículas se encargan de destruirlas. Un éxito de convergencia de nano, info y biotecnología.

El reducido tamaño de estas partículas permite su empleo en todo el cuerpo. Si sumásemos la superficie que ocupan todas las nanopartículas que se inyectan para tratar un cáncer, obtendríamos una extensión equivalente a la de un campo de tenis.

Una pantalla multitáctil permite comprobar cómo trabaja la nanotecnología, en comparación con otros fármacos, en un tratamiento contra el cáncer. “Elige el tratamiento, arrástralo hasta el tumor, y observa lo que ocurre en los distintos casos. Tienes el nanouniverso en tus manos”.


Mirada tecnológica, las cuatro tecnologías cooperan
Las tecnologías convergentes las encontramos en todos los sitios, nos facilitan la vida, nos ayudan en el trabajo, nos observan. En esta obra están presentes las cuatro tecnologías. Un potente ordenador que realiza miles de complejos cálculos geométricos por segundo, un sistema de visión tridimensional que recoge imágenes mediante dos cámaras de video e inteligencia artificial para la detección de rostros son los responsables de buscar y seguir a cualquier espectador de la sala con precisión.

El visitante debe situarse en frente del panel de ojos y observa cómo detecta su rostro enmarcándolo en un cuadro verde. El sistema selecciona aleatoriamente a un visitante. Si eres encuadrado por un marco rojo, todos los ojos seguirán tu movimiento.

Todos los módulos que has podido ver en esta exposición se han realizado con ayuda de las tecnologías convergentes. Esta convergencia tecnológica, con sólida base científica, no termina aquí sino que poco a poco se podrá ir descubriendo infinitas aplicaciones más en nuestra vida.


Un singular espacio expositivo, Tecnorrevolución
Tecnorrevolución es una nueva forma de llegar a las personas. Se trata de un espacio que pone al alcance de todos las exposiciones itinerantes de carácter divulgativo para estimular el conocimiento y crear lugares de encuentro; es una nueva apuesta de la Obra Social ”la Caixa” para promover los temas sociales, científicos y culturales Son exposiciones que se instalan en el exterior, en espacios cedidos por diferentes municipios, para conseguir una conexión más directa y enriquecedora con los ciudadanos. Además, gracias a su formato, Tecnorrevolución permite una instalación sencilla, ágil y dinámica.


Tecnorrevolución
Del 3 al 28 de septiembre de 2015

Inauguración: jueves 3 de septiembre a las 11 h
Lugar: Herriko Plaza
Barakaldo

Horario: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h y de 16 a 21 h
Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h
Visitas escolares y para colectivos: previa cita al teléfono 902 906 666
Visitas guiadas:
de lunes a viernes, a las 19 h
sábados, domingos y festivos, a las 12.30 y 19 h
Entrada gratuita


---

Oharra
Atomoen manipulazioa simulatzea minbiziaren aurka borrokatzeko, garunaren erlaxazio-egoera ezagutzea edo 64 begi robotizaturen begiradak harrapatua izatea; horra hor proposamenetako batzuk
“la Caixa” Gizarte Ekintzak eta Barakaldoko Udalak antolatuta, Teknoiraultza herrian ikusgai
• Gizateriaren historian, zientziak eta teknologiak ezin konta ahala ekarpen egin dizkiete aurrerapenari eta gizarte-garapenari. Azken hamarkadan, aurrerapenak esponentzialki biderkatu dira eta, hori, Europako Batzordeak dioenez, “XXI. mendeko ikerketa-ekimen handiagoari” zor zaio: konbergentzia teknologikoari, alegia.

• Nabarmen handitu dira teknologia konbergente deritzenen artean sortu diren sinergiak; horregatik, pentsaezina da haietako bakoitza bere kasa garatzea. Egintza hori gertatu da eta egiazko iraultza sortu du gure eguneroko bizitzan dauden aurrerapen teknologikoetan.

• Teknoiraultza erakusketa elkarreragilea da eta teknologia konbergenteak zer diren azaldu nahi du: hots, nanoteknologia, bioteknologia, informazioaren eta komunikazioaren teknologiak (IKTak) eta zientzia kognitiboak (NBIC). Haien arteko loturak gure inguruko mundua aldatzen ari dira eta benetako iraultza eragin dute era askotako arloetan, hala nola eraikuntzan, garraioan, nekazaritzan, medikuntzan, hezkuntzan edo artean.

• Bola bat gogoaren ahalmenarekin mugitu, ordenagailu baten bidez asmatu nola zabaltzen den birus bat eta nola sortzen den pandemia bat, ikusi nola mini-robot batek sendagai bat eramaten duen gure gorputzeko toki zehatz batera. Horra hor teknologia konbergenteen aplikazio batzuk, eta horiek eta askoz ere gehiago ikusi ahal izango dituzte Teknoiraultza ikustera doazen bisitariek, hau da, “la Caixa” Gizarte Ekintzak eta Laudioko Udalak antolatutako erakusketa, ikusgai egongo baita Aldai Plazan jarritako Teknoiraultza kamioian, 2014ko azaroaren 18tik abenduaren 7ra.


Barakaldo, 2015eko irailak 3.- Gaur aurkeztu dute Barakaldoko alkate Amaia del Campok eta La Caixa-ko Euskadi eta Cantabriako erakundeen zuzendari Ruben Riañok Teknoiraultza erakusketa. Herriz herri dabil Espainia osoan zehar erakusketa, teknologia konbergenteen aurrerapenak ezagutzera emateko, teknologia horien aplikazioak aurrerapen pentsaezinak ekarri baititu.

Teknologia konbergenteak, gainera, hainbat film-gidoiren inspirazio-iturri izan dira, hala nola “Viaje alucinante”, “Cariño he encogido a los niños”... baina garrantzitsuena izan da zer aldaketa handia eragin duen haien aplikazioak osasunean, elikaduran, bioinformatikan, industrian, konputazioan, telekomunikazioetan, hau da, makina bat aplikaziotan jendearen ongizatea handitze aldera.

Materia nanoeskala mailan kontrolatu eta manipulatzeari esker, biologia-sistemak hobeto ezagutzen dira, garunaren ezagutza-mundua aurkitu da edota modeloak simulatu dira giza ekintzaren irismenetik kanpo. Tresna berritzaileok lagungarriak zaizkie zientzialari, mediku eta ingeniariei gure mundua hobeto aztertzeko, baina horrez gain, gizartearen garapen orokorra sustatzen dute eta orain arte pentsaezinak ziren aukera izugarriak zabaldu dituzte.

Adibide bat emateagatik, urte gutxi joan dira nanoteknologia lehen aldiz erabili zenetik zelula minbizidunak suntsitzeko; teknika horrek itxaropena eman liezaieke tratatzeko zailak diren minbiziak dituzten gizon-emakumeei. Adibide bat besterik ez da, baina teknika horietan aurrera egiteak ekarpen handia egin dezake benetan, egiazko leiho bat etorkizunari irekia.

Elkarrekintza handia, inguratzen gaituen mundua aldatzeko gakoa
NBIC teknologiek beren kasa dihardute eta arrakastaz, aspalditik hona. Baina 90eko hamarkadaren bukaeran hasi zen nanoteknologia aplikatzen hala sistema artifizialetan nola sistema bizidunetan. Diziplina hori teknologia-garapen bateratu baten ardatz nagusia da, eta elkarrekin ederki uztartzen diren lau adarrez osaturiko talde bat dago: nanoteknologia, bioteknologia, IKTak eta zientzia kognitiboak. Zer diren, zertarako balio duten, haien aplikazio nabarmenetako batzuk, eta zer-nolako elkarreragina dagoen haien artean; horra hor zer erakusten den erakusketaren lehen esparruan.

Animalien portaerak imitatzen dituzten robotak, errealitatearen simulatzaile bat eskala nanometrikoan, pertsonei jarraitzen zaizkien begi robotizatuak, garunaren erlaxazio-egoera atzematen duen makina bat edo mugimenduak atzematen dituen musika-instrumentu bat; horrelako modulu elkarreragileak eta beste batzuk aurkituko dituzte Teknoiraultza erakusketara etorriko diren bisitariek. Guztiak ere teknologia konbergenteen aplikazioek eguneroko bizitzan dituzten aukera ugarien adibideak dira. Guztira, sei modulu elkarreragile dira, eta bisitariek ederki ulertu eta ikusiko dute zeinen garrantzitsua den teknologia horiek lankidetzan erabiltzea edo teknologia horien erabilera partekatu eta osatzea.

Birus baten simulazioa
Erraz iragar daiteke zer-nola haziko den animalia talde bat baso batean edota nola hedatuko den izurri jakin bat nekazaritza-alor batean, informatikan izandako azken aurrerapenei esker. Aurrerapenok, izan ere, datu bolumen handi-handiak prozesatzeko aukera ematen dute oso denbora murritzean, eta aukera ere, datu horiek espazio txiki-txikietan artxibatzeko. Informatikak, gainera, matematika-ereduak lortzeko bidea ematen du, eta, eredu horiek beste zientzia batzuei aplikatzearen ondorioz, oso informazio erabilgarria lortzen da hainbat azterlanetarako. Bisitariek, modulu honetan, birus baten hedapena simulatzeko aukera izango dute, eta era berean, birus bat nola transmititzen den ikusiko dute, jatorrizko hiria zein den eta zer neurri hartzen diren.

Izaki bizidunek bezala jokatzen duten robotak
Robot bat sistema elektromekaniko bat da eta, bere itxuragatik edo mugimenduengatik, xede propio bat duelako sentsazioa ematen du. Nanoteknologia eta robotikaren arteko elkarrekintzari esker, aurrerapen handiak lortu dira automozioan, industrian edo medikuntzan. Aurrerapen horiei esker, gure artean daude beso eta esku bionikoak.

Modulu honetan dauden robotek animalia batzuek (harrapariak, ehizakiak…) naturan egiten dituzten soinuak imitatzen dituzte, eta beren portaera ingurunearen arabera aldatzen dute. “Armiarma” batek, inurriek eta kakalardoek biltzaile edo sarraskijale gisa jokatzen dute, kezka bakarra dutela, hots, armiarmaren atzaparretan ez erortzea. Egiazko intsektu-dantza, estutasunak hartuta; hau da, jan beharra dute baina inoren elikagai izan gabe.

Musika-instrumentu bat baino gehiago: Reactablea
Musika-instrumentu elektronikoa da. Hainbat pertsonak instrumentua batera kontrolatu dezakete, mahai argitsuaren gainean objektuak mugituz eta biratuz. Oso modu intuitiboan eta aurretik musikan jakin behar izan gabe, Reactableak aukera ematen du soinuak sortu eta konbinatzeko, eta horri esker, musika-lanak sortzen dira: horra hor arteari aplikatutako iraultza teknologikoa!


Erronka bat zure gogoarentzat
Giza garuna funtsean energia bio-kimiko-elektrikoarekin dabil. Gure neuronek erabiltzen duten potentzia elektrikoaren diferentzia oso txikia da (milivoltetan neurtzen da), eta hala ere, nahikoa da informazio kantitate ikaragarriak prozesatu, maneiatu eta banatzeko, bai eta erantzun ugari sortzeko ere.

Buruan lotutako zinta batek Alpha motako garun uhinak biltzen ditu; uhin mota horiek erlaxazio-egoera pasiboak, gihar-erlaxazioa eta pentsamendu “zuria” sortzen dituzte. Zinta horrek, halaber, Theta uhinak biltzen ditu, eta uhin horiek meditazio-egoera sakonak, baretasun handiko egoerak eta relaxa sortzen ditu. Bi aurkariren artean, garuna faserik erlaxatuenean duenak irabaziko du partida. Ekin jokoari!

Nanounibertsoko Troiako Zaldia
Nanoteknologiaren unibertsoa izugarria da, haren aplikazio aukerak sekulakoak diren bezala, baina medikuntzan erabiltzeak du zentzurik handiena. Adibidez, gorputzean nanopartikulak sartzea lantzen ari dira, zelula tumoredunak atzemateko. Diagnosia positiboa bada, beste nanopartikula batzuk arduratzen dira zelula tumoredunak suntsitzeaz. Horra hor, beraz, nano, info eta bioteknologiaren konbergentziaren arrakasta.

Partikula horien tamaina ñimiñoari esker, gorputz osoan erabil daitezke. Esaterako, minbizia tratatzeko injektatzen diren nanopartikula guztiek okupatzen duten azalera batuko bagenu, tenis-zelai baten adinako azalera aterako litzaiguke.

Pantaila multitaktil batean ikusiko dugu nola lan egiten duen nanoteknologiak, beste farmako batzuen aldean, minbiziaren kontrako tratamendu batean. “Aukeratu tratamendua, eramazu tumoreraino, eta ikusi zer gertatzen den kasu desberdinetan. Nanounibertsoa zure eskuetan dago”.

Begirada teknologikoa, lau teknologiak elkarrekin lankidetzan
Teknologia konbergenteak toki guztietan aurkitzen ditugu, bizitza errazten digute, lanean laguntzen digute, behatzen digute. Obra honetan lau teknologiak daude. Segundo bakoitzeko milaka geometria-kalkulu konplexu egiten dituen ordenagailu ahaltsu bat; ikuspen-sistema tridimentsional bat, bi bideo-kameraren bidez irudiak biltzeko; eta adimen artifiziala aurpegiak atzemateko; horiek dute aretoko edozein ikusle zehaztasunez bilatu eta hari jarraitzeko ardura.

Bisitaria begi-panelaren aurrean kokatu behar da; panelak bisitariaren aurpegia atzeman eta koadro berde batean kokatuko du. Sistemak bisitari bat aukeratuko du ausaz. Marko gorri batek enkoadratzen bazaitu, begi guztiek zure mugimenduari jarraituko diote.

Erakusketa honetan ikusi dituzun modulu guztiak teknologia konbergenteek lagundurik egin dira. Konbergentzia teknologiko honek oinarri zientifiko sendoa du, eta ez da hemen bukatzen, baizik eta poliki-poliki aurkituko dugu askoz ere aplikazio gehiago dituela gure bizitzarako.

Erakustoki berezi bat, ExpoCaixa
ExpoCaixa jendearenganaino iristeko modu berri bat da. Esparru honek dibulgaziozko erakusketa ibiltariak jartzen ditu jende guztiaren eskura, ezagutza sustatzeko eta topaguneak sortzeko. ”la Caixa” Gizarte Ekintzak abiarazitako ekimen berri bat da, gizarte, zientzia eta kultur gaiak sustatze aldera. Erakusketak kanpoaldean jartzen dira, udalerriek utzitako lekuetan, herritarrekin lotura zuzenago eta aberasgarriago bat lortzeko. Gainera, bere formatu handiari esker, ExpoCaixa erraz, arin eta era dinamikoan muntatzen da.


Teknoiraultza
2015eko irailaren 3tik 28ra

Inaugurazioa: irailak 3, osteguna, 11:00etan
Non: Herriko Plazan. Barakaldo


Ordutegia: astelehenetik ostiralera, 9:30etik 13:30era eta 16:00etatik 21:00etara.
Larunbat, igande eta jaiegunetan, 11:00etatik 14:00etara eta 17:00etatik 21:00etara.
Ikasle bisitak: aurrez hitzordua telefonoz eskatuta: 902 906 666
Bisita gidatuak:
astelehenetik ostiralera, 19:00etan
Larunbat, igande eta jaiegunetan, 12:30ean eta 19:00etan.



Sarrera doan