publicidad

La pintora gerundense María Oms expone sus dibujos de recuerdo al obrero industrial

Exposición de María Oms
La pintora catalana María Oms Jané regresa a la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI), en donde ya estuvo en enero de 2014, para presentar en esta ocasión 13 dibujos preparatorios de óleos de temática industrial. La colección de Oms (Girona, 1953), que se inaugura este 17 de septiembre, lleva por título de 'Historiaren ziriborroak -Esbozos de la Historia' y pretende ser un "recuerdo emocionado lleno de admiración y agradecimiento" a los trabajadores de las grandes industrias. La muestra permanecerá colgada en la sede de la FTSI, en la calle Economía, hasta el 30 de octubre.


Nota de prensa del equipo de Gobierno local
Los óleos industriales de la artista María Oms llegan a la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral
La exposición se inaugura en la misma sede de la fundación, este 17 de septiembre a las 19.00 horas

El Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado una exposición de óleos de temática industrial, que se expondrá en la sede de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral. Se trata de la muestra ‘Historiaren ziriborroak -Esbozos de la Historia’, de la artista catalana María Oms. La inauguración se llevará a cabo este jueves, a las 19.00 horas, con la asistencia de representantes del Ayuntamiento de Barakaldo y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral así como la propia autora.

En esta exposición se mostrarán, a través de 13 dibujos, el trabajo y la evolución en la elaboración de óleos de temática industrial, cuyo resultado final podrá contemplarse mediante fotografías. Algunos son esbozos de una realidad pasada –como fábricas, chimeneas….-, otros son dibujos gestuales de una realidad social y cultural que fue y es vivencia de numerosas personas y patrimonio de todos y todas.

Todo ello es una labor muy personal que, según palabras de la propia María, “desearía que este trabajo fuera un recuerdo emocionado lleno de admiración y agradecimiento hacia aquellos hombres, apoyados por sus familias, pero indefensos ante gigantes abstractos, no pudieron vencer la batalla pero sí brilló su dignidad en ella”.

Esta exposición está enmarcada dentro del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Barakaldo y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, con el objeto de realizar actividades de difusión cultura y educativa en el municipio.