publicidad

El PSE repite su petición de 18 millones para Barakaldo al presupuesto general del Estado

Estación de Renfe en Desierto
Es prácticamente la misma propuesta presentada en 2014 En 2013 el PSE propuso enmiendas en favor de Barakaldo por valor de 39,4 millones de euros con los mismos asuntos
Lo mismo que el año pasado. "Más de 18 millones de euros" en favor de Barakaldo suponen las enmiendas que el senador socialista y exalcalde Tontxu Rodríguez ha presentado a los presupuestos generales del Estado elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), según adelanta en Twitter el edil del PSE Edu Castañeda. La agrupación ha indicado que del total, 14 millones corresponden a lo que denominan "la nueva estación de Desierto" de Renfe. Los socialistas, que ya anunciaron y firmaron en 2009 un millonario plan de reforma durante el Gobierno Zapatero (PSOE) que nunca se realizó, han intentado repetidamente la demolición total o parcial del inmueble, que que data de finales del siglo XIX y está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana como de protección estructural. El resto de los 18 millones de enmienda presupuestaria corresponden a la "mejora de la estación de tren de Lutxana", con dos millones de euros; y la "mejora de los cauces de los ríos Galindo y Castaños", con otros dos millones.

Archivo |
> 10/10/2014. El PSE plantea tres enmiendas a los presupuestos del Estado para invertir 18 millones en Barakaldo
> 12/08/2014. Tontxu Rodríguez ha presentado dos iniciativas sobre Barakaldo en año y medio en el Senado
> 19/11/2013. El PSE denuncia el veto del PP en el Congreso a inversiones en Barakaldo por valor de 39 millones
> 23/04/2013. EH Bildu reclama al Ministerio de Cultura que la estación de Desierto sea bien de interés cultural
> 30/10/2010. El PSOE pide al Gobierno central 280.000 euros en 2011 para remodelar la estación de Desierto
> 3/11/2009. La izquierda abertzale denuncia el intento del PSE de derribar la centenaria estación de Lutxana
> 24/9/2009. El Ayuntamiento aprueba el derribo parcial de la estación de Desierto
> 24/9/2009. El PP aboga por soterrar las vías de Renfe porque una nueva estación no es lo mejor para Barakaldo
> 3/2/2009. Adif y Bilbao Ría 2000 firman un acuerdo para invertir 12 millones en la nueva estación de tren de Barakaldo
> 17/6/2008. El Gobierno Vasco incoa expediente para declarar monumento la Estación de Desierto que el Ayuntamiento quiere derribar
> 25/03/2008. El PSE plantea descatalogar la estación de tren de Desierto para permitir su derribo y construir una pasarela peatonal


Nota de prensa
Tontxu Rodríguez dice que los presupuestos del PP son “falsos y electoralistas” y que se han vuelto a olvidar de Euskadi
El Grupo Socialista Vasco ha presentado enmiendas para el Territorio vizcaíno por valor de 30 millones de euros

El senador socialista vasco Tontxu Rodríguez ha denunciado hoy que el Gobierno del PP ha vuelto a olvidarse de Euskadi y de Bizkaia en la elaboración de los presupuestos generales, unas cuentas que ha calificado de “electoralistas, con evidente abuso normativo y carentes de cualquier sentido democrático”.

Asimismo, ha explicado que el Grupo Socialista Vasco ha presentado un total de 70 enmiendas a estos presupuestos para movilizar un total de 277 millones de euros. En concreto para mejorar el territorio de Bizkaia, los socialistas han registrado 14 enmiendas por valor de 30 millones de euros.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Tontxu Rodríguez ha calificado de “falsos” los presupuestos porque “ocultan el déficit real y presentan un recorte mínimo de 10.000 millones de euros”. “Estos presupuestos no contribuyen a la recuperación económica sino que agrandan la desigualdad en la sociedad. No ayudan a la modernización ni a la creación de empleo”, ha dicho.
Por estos motivos, ha recordado que el Partido Socialista ha presentado un total de 1.601 enmiendas, que tratan de movilizar 11.000 millones de euros “para que España se regenere, se renueve y se modernice”.

El representante socialista ha explicado que los socialistas vascos han presentado 70 enmiendas dirigidas a los ministerios de Fomento, Educación, Agricultura, Economía, Hacienda, Cultura y Presidencia y que, en el territorio de Bizkaia, se han registrado 14 de éstas para movilizar 30 millones de euros.

Para Bizkaia, en concreto, los socialistas proponen un millón de euros para que definitivamente se desarrolle el proyecto de integración de la línea de Feve a su paso por Zorroza, así como 500.000 euros para la constitución de la sociedad que construya la Estación Intermodal Indalecio Prieto en Bilbao y se defina la entrada del TAVen Bilbao.

Asimismo, también se plantean 14,3 millones de euros para la remodelación de la estación de cercanías de Desierto-Lasesarre en Barakaldo, un millón de euros para la línea de Renfe a su paso por Olabeaga, y dos millones para integrar la línea de Renfe a su paso por Zorroza.
Además, el Grupo Socialista Vasco ha propuesto 1,5 millones para desarrollar el proyecto que evite los desbordamientos de la ría a su paso por la capital vizcaína, 2,2 para actuar en la ribera del río Galindo-Castaños y 1,5 millones para el inicio de la tercera fase de Abra Industrial para favorecer la creación de empleo, así como 500.000 euros para la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, la misma cantidad para la Abao y 155.000 euros para la Sociedad Coral de Bilbao.

Una amplia batería de propuestas, según ha explicado el senador socialista, porque los “presupuestos de Rajoy, otra vez y por quinta vez consecutiva, se han vuelto a olvidar de Bizkaia y, en general, de Euskadi. Una tendencia que se ha convertido en una predisposición sectaria”.

“Los presupuestos del PP no van a ayudar a España a salir de la crisis, no apoyan el interés general y tienen un gran componente de propaganda electoral” ha dicho Tontxu Rodríguez para agregar que, en las próximas elecciones generales, los ciudadanos “podrán arreglar estos despropósitos”.

Por último, ha expresado su convencimiento de que el PP no aceptará ninguna enmienda de las 4.000 presentadas por los grupos políticos “por su talante y para tener el tiempo suficiente para disolver las cámaras y convocar elecciones”.

“Sólo nos queda una esperanza, y es que cada vez les queda menos tiempo para seguir haciendo daño a los españoles, a Euskadi y a los vizcaínos”, ha concluido.

Bilbao, 7 de septiembre de 2015