publicidad

El 'euskaltegi' municipal ofrece cursos especiales para comerciantes ajustados a sus horarios

Euskaltegi municipal de Barakaldo
También se propone nuevas clases para estudiantes de Bachillerato para preparar el título de EGA Además hay módulo para que padres, madres, abuelos y abuelas puedan hablar con los niños
El centro municipal de aprendizaje de euskera —'euskaltegi'— contará este nuevo año escolar con un curso especial para comerciantes y hosteleros adaptado a los horarios del sector. Según ha informado el Ayuntamiento de Barakaldo, "se ha creado un curso prácticamente a la medida" del comercio, en el que se ofrece un "conocimiento básico" a través de clases dos días a la semana, de 14.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 19.00 horas, por un precio de 75 euros al año.


Nota de prensa del equipo de Gobierno local
El euskaltegi de Barakaldo oferta nuevos cursos para comerciantes

  • El curso 2015-2016 contempla ayudar al sector comercial y de la hostelería a atender a sus clientes en euskera
  • La oferta también incluirá cursos especiales para los alumnos de Bachillerato y módulos para aitas, amas, amamas y aitites

El euskaltegi municipal de Barakaldo ha ampliado su oferta docente con cursos para comerciantes, hosteleros, alumnos de bachillerato y diferentes módulos con grupos para practicar la conversación o dotar a padres, madres, amamas y aitites de nociones básicas, puesto en marcha el pasado año. Este nuevo paquete de cursos tiene como objetivo promocionar el uso del euskera en la ciudad, a través de precios asequibles, logrando aumentar su uso del idioma en el día a día.

Cada vez son más los vecinos que acuden a un local hostelero o comercial y requieren una atención en euskera. El Ayuntamiento de Barakaldo quiere facilitar el acceso al euskera de los profesionales que trabajan en el sector, ya que poder mantener una conversación en euskera puede suponer un plus de calidad en el servicio que prestan.

Para ello, se ha creado un curso prácticamente a su medida, en el que se ofrecerá un conocimiento básico del idioma, con el que poder mantener el trato con los clientes. “El objetivo que nos planteamos es que este aprendizaje no requiera un esfuerzo excesivo por parte de los comerciantes y hosteleros. Queremos que sean cursos amables, donde aprender, pero sin la presión que implica tener que llegar a los niveles más altos”, ha apuntado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Se ha tratado, además, de concretar un horario que pueda ser beneficioso para los interesados, teniendo en cuenta los horarios de los comercios y los locales hosteleros. En ese sentido, se han establecido dos días de curso a la semana, de 14.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 19.00 horas, “de esta manera creemos que podrían compaginar su negocio con las clases”, ha asegurado Del Campo. El precio será de 75 euros el año.


PARA ALUMNOS DE BACHILLER, 'AMAMAS' Y 'AITITES'
Entre las novedades también destaca un curso destinado a los alumnos de Bachillerato. Cuando finalizan los estudios, la mayoría de los alumnos y alumnas posee un buen nivel de euskera, pero no son muchos los que consiguen llegar hasta titulaciones como el EGA, Habe 3…. El euskaltegi municipal permitirá a estos estudiantes optar a los exámenes que les otorgarán estos títulos. “En la situación que nos encontramos ahora es más importante que nunca acceder al mercado laboral con la mayor preparación posible, así podremos garantizar una rápida incorporación al mundo laboral”, ha explicado la alcaldesa.

El curso se basará en la preparación de estos exámenes con cuatro horas semanas, dos días a la semana, y una tutoría mensual. El precio, 160 euros el año.

La oferta se completa con distintos módulos que se adaptan a las necesidades de diferentes sectores. Por un lado se encuentra el módulo para padres, madres, abuelos y abuelas o cualquier otra persona que esté al cargo de niños.

Quienes se matriculen en este curso adquirirán estrategias para dominar el euskera a un nivel suficiente como para ayudas a los niños y niñas con los deberes o jugar con ellos. Saldrán a matriculación dos tipos, el de 4 horas semanales o de 2 horas semanales.

También se pondrá por primera vez a disposición de los interesados los cursos de conversación, dirigidos a personas que quieran recuperar la soltura en el habla del euskera o aquellos que quieran aprobar un examen oral. Se realizarán dos días a la semana, excepto en época de exámenes, que aumentará hasta las tres jornadas semanales.

La alcaldesa de Barakaldo ha querido animar a los barakaldeses y barakaldesas a acudir al euskaltegi a informarse sobre estos cursos y, si les gustan, a apuntarse en ellos, “ya que creemos que es una oportunidad muy buena para ayudar a que el euskera vaya ganando terreno en nuestras calles”.
El periodo de matriculación finaliza el próximo 23 de septiembre y las pruebas de nivel se realizarán entre los días 24 y 25 tanto en horario de mañana como de tarde. Los cursos comenzarán en octubre y finalizarán el próximo mes de junio.