publicidad

El Ayuntamiento trabajará con los colegios para detectar si hay casos de niños malnutridos

Menores
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que la Mesa de Trabajo sobre la Infancia trabajará con los centros escolares para determinar si existen casos de malnutrición de menores en la anteiglesia. Esta iniciativa es una de las líneas de actuación de esta instanciao que incluye a técnicos, asociaciones y políticos. Los servicios sociales y educativos municipales no tienen constancia de que en Barakaldo existan casos de menores con problemas de alimentación. Sin embargo, se va a realizar un diagnóstico con la ayuda de los centros escolares, a través del centro de apoyo a la formación e innovación educativa —'berritzegune'—. dependiente del Gobierno Vasco—, para detectar posibles situaciones de este tipo. Además, en una segunda etapa, se analizarán los criterios en los que se basan las agrupaciones del sector a la hora de conceder ayudas, así como los perfiles de las personas que las solicitan.

Archivo |
> 08/09/2015. Berri-Otxoak protesta porque el PNV sigue igual que el PSE sin resolver la malnutrición infantil
> 27/07/2015. Berri-Otxoak y otras cinco asociaciones serán invitadas a analizar la malnutrición infantil
> > 22/07/2015. El Ayuntamiento anuncia una mesa de trabajo sobre la alimentación de niños en pobreza


Nota de prensa
La Mesa de la Infancia acuerda realizar un trabajo de diagnóstico en los centros escolares
• La primera reunión del grupo de trabajo tuvo lugar ayer con la participación de seis agrupaciones del Tercer Sector
• Como segunda línea de actuación, se analizarán los diferentes criterios en los que se basan las agrupaciones del sector a la hora de conceder ayudas así como los perfiles de las personas que las solicitan

La Mesa de Trabajo sobre la Infancia se reunió ayer Barakaldo. Por primera vez, un total de seis asociaciones del Tercer Sector se sentaron en torno a una misma mesa con representantes políticos de Barakaldo y técnicos municipales para conformar la primera sesión formal de la Mesa; un trabajo que culminó con el establecimiento de dos líneas de trabajo de cara a los próximos meses: el análisis y estudio a cerca de los criterios que se utilizan a la hora de conceder ayudas y la puesta en marcha de un trabajo de diagnostico sobre los posibles casos de malnutrición infantil en los colegios
A la Mesa de Trabajo convocada ayer estaban invitadas ocho asociaciones del Tercer Sector que desarrollan su actividad en Barakaldo, aunque dos de ellas no pudieron acudir a la cita. En un primer momento, se expuso el objetivo final: la realización de un análisis en diagnóstico integral sobre las necesidades alimenticias de la población infantil de la ciudad.

A día a doy, tanto en los equipos de Intervención Socioeducativa de Barakaldo (EISES) como en los Servicios Sociales de Base no existe identificado algún caso de menores con problemas de alimentación. “Aunque esto no quiere decir que esté problema no esté sucediendo o pueda producirse en un futuro”, ha asegurado Mikel Antizar, concejal de Acción Social de Barakaldo.

Las asociaciones participantes en la Mesa expusieron los trabajos y proyectos que están desarrollando en la actualidad: sobre todo centradas en ayudas y recursos que se ofrecen desde el sector así como los criterios por los que se rigen a la hora de conceder estas ayudas.


TRES LÍNEAS DE TRABAJO
En este sentido, para comenzar a trabajar en ese análisis integral, se ha acordado trabajar en base a dos líneas. La primera de ellas se centrará en analizar los diferentes criterios que siguen las asociaciones del Tercer Sector a la hora de otorgar los recursos que manejan. “Es importante contar con los criterios de estas asociaciones ya que existen casos que únicamente se detectan a través de su personal, porque acuden directamente a ellos, sin pasar por los Servicios Sociales”. Para ello se contará con la participación de Cáritas, el Banco de Alimentos y Cruz Roja, entre otras, que ayudarán a comprender por qué y cómo se reparten las ayudas.

Además, también se analizarán informes encuestas, iniciativas puestas en marcha y planes realizados por entidades e instituciones de otros municipios que nos pueden servir como orientación a la hora de analizar la situación en Barakaldo y poder establecer medidas concretas.

En paralelo se trabajará junto con los centros escolares a través del Berritzegune, el Centro de apoyo a la formación e innovación educativa que gestiona el Gobierno vasco, para que puedan aportar a identificar posibles situaciones de desnutrición así como otras situaciones de vulnerabilidad de los menores barakaldeses.

“Nuestra prioridad ahora es detectar si realmente existen casos de desnutrición infantil en Barakaldo y, en caso de que sea así, poder contar con medidas de actuación consensuado a través del cuál poder intervenir en el problema”, ha concluido Antizar.