publicidad

Amaia del Campo cumple 100 días de alcaldesa
"La situación va a ser complicada en 2015 y seguramente también en 2016"

Amaia del Campo, en su despachod e Alcaldía
No le gusta pero, finalmente, accede a ser fotografiada en su despacho. Amaia del Campo (PNV) entró en él como alcaldesa el 13 de junio, hace exactamente 100 días, tras ganar las elecciones municipales al PSE en Barakaldo por 52 votos y por primera vez en 32 años. Dice que, a pesar del verano y pese a que no ha tenido mucha presencia en la prensa, han sido tres meses "frenéticos". En teoría, son 100 días de tregua, en los que la oposición tolera sin crítica las acciones del nuevo Gobierno. Pero el plazo no se ha cumplido y especialmente le han llegado los golpes del PSE, con el que, paradójicamente, tiene un "pacto de estabilidad" que, según afirma, no le ha impuesto la dirección nacional del PNV, aunque lo haya podido parecer. Asegura que el acuerdo con los socialistas no tiene letra pequeña, que ayudará a aprobar presupuestos e impuestos pero no va a condicionar una auditoría —comprometida y sin concretar aún—, aunque evita utilizar la palabra 'auditoría' y emplea en su lugar "revisión de las cuentas municipales". Se defiende cuando se le pregunta por la paralización aparente del Ayuntamiento. Sobre su mesa tiene preparada una lista con una quincena de realizaciones en estos 100 días: pivotes, piscinas, gimnasio, carrejo, puntos negros, alimentación infantil, plan de empleo, ayudas al comercio, atención a vecinos, adelfas, fiestas… Pero, al mismo tiempo, relata que se ha encontrado el Ayuntamiento sin un euro en algunos capítulos y manga por hombro. "El volumen de contratos —incluida la OTA ya en proceso de reforma— en situación irregular es importantísimo", sostiene y, aunque dice que busca aprobar los impuestos, tasas y precios públicos "por unanimidad", se resiste a decir si subirán, se congelarán o bajarán. Las "sentencias y deudas heredadas de la gestión del PSE" han dejado las arcas municipales temblando. "La situación va a ser complicada en 2015 y seguramente complicada en 2016". Lo que ocurra posiblemente lo puedan leer en BarakaldoDigital.com los funcionarios, concejales y usuarios de bibliotecas porque, tras cuatro años de censura, Del Campo se muestra dispuesta a revisar la medida que adoptó el PSE de impedir la consulta de este medio en equipos municipales. "No creo en la censura", expone la alcaldesa.


Pregunta. ¿Cuál es su balance de los 100 primeros días del mandato?
Respuesta. La verdad es que han sido 100 días frenéticos, de muchísima actividad y trabajo en todas las áreas. Lo primero que ha habido que hacer, y se está haciendo, es el diagnóstico de cómo estamos, algo que es muy importante al inicio de un mandato. Por supuesto, ha habido que ir resolviendo urgencias que iban surgiendo en el día a día. Hemos tenido las fiestas de Barakaldo o la complejidad que supone el inicio del Gobierno con un Ayuntamiento que está al ralentí por el periodo de vacaciones de verano.
   Sí se han puesto desde el primer día medidas encima de la mesa que creíamos que eran importantes para los vecinos, como permitir que todos los grupos políticos municipales asistan a las mesas de contratación. Nosotros nos hemos comprometido con un nuevo modelo de gestión, que sea eficaz, transparente, participativo y democrático, y las mesas de contratación son un ejemplo. O compromisos como evitar el cierre de las piscinas cubiertas de Gorostiza en verano, que hubo que resolver en 24 horas; además de resolver cuestiones económicas como la deuda de Eretza, con más de tres millones que se tuvieron que poner para evitar que el Ayuntamiento fuera declarado moroso.

P. ¿Siente que le han dado los 100 días de cortesía al inicio del mandato?
"Hay muchas cosas que no se pueden ejecutar de hora para mañana"
R. No sé bien si se suelen dar o no. Yo entiendo, por un lado, la prisa que se traslada tanto por la ciudadanía como por los grupos políticos por resolver cuestiones que a todos nos gustaría que se hicieran de manera inmediata. Lamentablemente, todos sabemos que hay muchas cosas que no se pueden ejecutar en una Administración de hoy para mañana. Hay algunas que sí tienen solución rápida, pero hay otras que requieren un tiempo de trabajo. En ese sentido, yo lo que sí pediría a la oposición, que es la que puede tener más conocimiento de cómo es un Ayuntamiento por dentro, que sabe que hay cosas que no se pueden gestionar de la noche a la mañana. Nosotros lo que estamos intentando es dar respuesta lo más eficaz y lo más ágil posible a los problemas que están encima de la mesa.

P. Quizá el aspecto más significativo es el pacto que han firmado ustedes con el PSE, como quiera que lo quieran llamar.
R. Es un pacto por la estabilidad del Ayuntamiento.

P. Este pacto, ¿es un acto voluntario del PNV en Barakaldo o es un pacto impuesto desde instancias superiores?
R. Es un pacto hecho en Barakaldo y para Barakaldo. Tanto cuando me ha tocado estar en la oposición como ahora, en la alcaldía, siempre he defendido lo importante que es la estabilidad en las instituciones, lo importante que es llegar a acuerdos, por ejemplo, para tener presupuestos municipales. Eso no es una mera declaración.
   Tener las cuentas ordenadas y un Ayuntamiento estable permite dar respuesta más eficaz a las necesidades que puedan tener los vecinos. Nosotros hemos trabajado los acuerdos cuando hemos estado en la oposición y, por supuesto, también lo hemos intentado y afortunadamente hemos logrado ahora que estamos en la responsabilidad de Gobierno. Creo que es una buena noticia para Barakaldo y que nos va a permitir dar una mejor respuesta a los vecinos en los próximos años.

P. Las declaraciones de la presidenta del PNV, Itxaso Atutxa, parecían indicar que había una cierta presión sobre el PNV de Barakaldo.
"El acuerdo con el PSE es bueno para Barakaldo" 
R. Desde el PNV hemos sido muy claros en nuestro planteamiento. Desde el principio dijimos que era difícil llegar a un acuerdo de Gobierno con el PSE porque defendemos modelos de gestión diferentes. Al final, ese acuerdo de Gobierno no se ha producido en Barakaldo. Nuestros modelos de gestión son distintos.
   Nosotros defendemos que hay que funcionar de otra manera y el Gobierno que se ha conformado en Barakaldo está formado por ocho concejales y los ocho somos miembros del Partido Nacionalista Vasco. Sí hay un acuerdo por la estabilidad, es lo que nosotros hemos manifestado que tenemos que trabajar de una manera abierta con todos los grupos, y así lo seguiremos haciendo. Yo creo que la estabilidad es buena para el Ayuntamiento de Barakaldo. Es un acuerdo hecho en Barakaldo y para Barakaldo, pensando en el interés de Barakaldo y de nuestros vecinos.

P. Sin embargo, hay una percepción de que en realidad el PNV ha comprado por 200.000 euros al año los ocho votos del PSE.
R. Respeto todas las interpretaciones que se puedan hacer. Lo que se ha hecho es buscar un acuerdo. Nosotros nos hemos sentado con el PSE, y también con el resto de fuerzas, buscando unos puntos de coincidencia que permitieran dar ese acuerdo de estabilidad a nuestro Ayuntamiento. El diagnóstico era claro. La situación económica es, desde luego, la mayor preocupación para las familias de Barakaldo: el paro, la crisis o las situaciones de necesidad para muchas familias.
   Con base en esos puntos coincidentes, hemos llegado a un acuerdo, que creo que va a dar buenos resultados en ese sentido para Barakaldo. Se garantiza que Barakaldo tendrá presupuestos municipales y hay que recordar que estamos en estos momentos en una situación de presupuestos prorrogados porque el anterior equipo de Gobierno no quiso negociar con nadie o al menos con nosotros no. Creemos que esa forma de funcionar en el Ayuntamiento no es positiva ni adecuada para dar un buen servicio, por eso creo que este acuerdo es bueno para Barakaldo.

P. A pesar de que, aparentemente, se ha regalado al PSE dos cargos que no tienen ningún tipo de contenido, salvo la retribución.
R. Son dos departamentos que están dentro de la estructura y los concejales del PSE no forman parte de la junta de Gobierno. Ellos van a ser responsables en sus departamentos de dar un buen servicio al vecino y yo espero que todos, no sólo los concejales del PSE sino todos los de la Corporación, sepamos de verdad trabajar unidos para hacer lo que a todos los une: intentar hacer lo mejor para nuestro pueblo.

P. ¿Pero tienen alguna función los dos puestos que ocupa el PSE en los departamentos de Salud Laboral y Atención al Consumidor, además de la presidencia del Taller Usoa?
R. Usoa es una entidad que cumple una importante labor social y también económica. Además, presta muchos servicios a muchos sitios, no sólo al Ayuntamiento, y da una oportunidad de empleo a personas con discapacidad, que tienen dificultades para acceder al mercado laboral. La oficina de consumo es un servicio muy bien valorado por la ciudadanía y creemos que hay que trabajar en él para que ofrezca un buen servicio. Y la prevención de riesgos laborales y salud laboral también son áreas importantes porque cuidar ese tipo de cosas también ayuda a dar un mejor servicio.

P. A pesar del pacto, la hostilidad entre PNV y PSE sigue igual que antes de las elecciones municipales. ¿Por qué?
R. El PNV no ha manifestado nunca hostilidad ni al PSE ni a ningún otro partido en Barakaldo. Ni lo hemos hecho en etapas anteriores ni lo vamos a hacer en ésta que acaba de comenzar. Yo sí pediría seriedad y rigor al PSE y al resto de grupos porque en política no todo vale y tenemos que ser serios. La oposición tiene un importante papel que jugar en democracia y que además hay que respetar.
   Pero sí es verdad que se han visto en las últimas semanas noticias que a mí me sorprenden y no de manera positiva. Cuando se sale con noticias que no se ajustan a la realidad, pidiendo que se actúe en una carretera en Argalario y están hablando de un proyecto que dicen que se ha hecho y resulta que no es cierto. O cuando se habla de un problema que no existe, como el autobús escolar en Retuerto. Eso da una imagen de poca seriedad y además creo que no se puede jugar con la tranquilidad de las familias sólo para buscar un titular. Si esa es la forma en que el PSE entiende su labor, yo lo lamento. Espero que no sea así.

P. Las acusaciones desde el PSE ya eran habituales, pero ahora también llegan al PNV desde el resto de la oposición —salvo el PP—, con la que hasta ahora tenía una relación muy fluida.
R. Adelantando el respeto al trabajo de cualquier grupo político municipal, cada cual sabrá cómo entiende su labor de oposición. Es la ciudadanía de Barakaldo a la que corresponde opinar si lo estamos haciendo bien o mal. Una vez más señalo que me gustaría que hiciéramos un trabajo conjunto, serio, sosegado y no utilizando informaciones que no sean ciertas.
   Siempre he entendido la oposición como colaboración. Lo he hecho cuando estaba en la oposición y así lo interpreto ahora también. Cuando un grupo pone encima de la mesa un problema es con la intención de aportar una solución a determinado grupo de vecinos que pueden haber trasladado el problema. Así trato las propuestas de los vecinos y así es como espero que actuemos todos los que conformamos la Corporación, buscando lo que más nos tiene que unir, que es el interés del barakaldés, que debe estar por encima de los intereses partidistas.

P. Sus 100 días de Gobierno ya le permiten tener una visión general. ¿Cuál es la situación del Ayuntamiento?
R. Seguramente a mucha gente le sorprenderá que todavía no podamos dar una situación exacta de la situación. Pero ayuda a entenderlo si cogemos el ejemplo de que nada más llegar nos encontramos un requerimiento de mora de más de tres millones de euros que había estado meses en el cajón, o con sentencias que están aparcadas en un departamento y en las que el juzgado obliga a pagar de manera inmediata.
   El diagnóstico, área por área, se está haciendo de manera muy concienzuda y detallada para saber exactamente cuál es la situación real. Sólo así podemos adoptar medidas y planificar. Espero que pronto estemos en condiciones de aportar esa información lo más exacta posible a nuestros vecinos, que es nuestra obligación, porque el dinero que gestiona el Ayuntamiento es dinero de los barakaldeses.

P. ¿Se puede apuntar algo ya, con los indicios que hay?
"La situación económica del Ayuntamiento es preocupante"
R. La situación es preocupante. Hemos encontrado muchos departamentos con muchas partidas presupuestarias agotadas ya el 13 de junio cuando quedaba mucho año por delante. En la precampaña le pedí al PSE responsabilidad porque al día siguiente de las elecciones el Ayuntamiento tiene que seguir levantando la persiana y dando servicios a los vecinos. Y si agotamos partidas en el mes de junio, todavía queda medio año en el que hay que seguir haciendo frente a las diferentes necesidades de los vecinos.
   Por tanto, la situación, desde luego, es preocupante. Vamos a hacer un trabajo importante y serio para analizar cómo estamos y ver cómo dar respuesta en lo que queda de año, que todavía quedan muchos días de 2015 por delante.

P. ¿Se puede llegar a una situación límite?
R. Espero que seamos capaces de resolverla, pero sí puedo decir que, en este momento, la situación es preocupante.

P. ¿En estos 100 días han encontrado algún indicio de actuación irregular o ilegal por parte de los anteriores responsables municipales, del PSE?
R. No tengo constancia en este momento de que exista ningún comportamiento delitivo y si existiera todos sabemos cuál es la responsabilidad de cualquier ciudadano al que le conste la existencia de la comisión de un delito. Lo que sí existe, y desde luego no es una sorpresa porque ya lo veníamos diciendo desde hace tiempo, es que el volumen de contratos en situación irregular es importantísimo. Está siendo una carga de trabajo importante. Para nosotros es un tema de máxima prioridad el regularizar toda la contratación pública en Barakaldo. Ocurre en todas las áreas municipales pero en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) han sido especialmente llamativos. Nos hemos encontrado nada más llegar con un polideportivo de Lasesarre, con la cafetería y el gimnasio cerrados, y el spa pagado y cerrado. Ante esa situación, lo primero que tenemos que hacer es poner orden en la contratación municipal. Desde luego, es una prioridad. Nosotros nos hemos presentado a las elecciones con un programa que se basa en tres ejes. El primero, y más importante para nosotros, es la creación de empleo. El segundo es trabajar para garantizar la calidad de vida a nuestros vecinos. Y el tercero, un nuevo modelo de gestión, eficaz y transparente. Y en eso, desde luego, nos estamos empeñando desde el primer minuto.

P. Entre sus compromisos de la campaña se encuentra también “abrir puertas y ventanas y levantar alfombras” con una auditoría.
R. Lo he dicho en campaña y después de las elecciones municipales: los vecinos de Barakaldo tienen derecho a saber cómo están las cuentas de su Ayuntamiento. Cada céntimo que se gestiona en esta casa es un dinero de los barakaldeses, y por eso tienen derecho a conocer las cuentas del Ayuntamiento. Me parece fundamental aclarar estas situaciones y, desde luego, se dará debida cuenta a los vecinos de la situación real de Barakaldo.

P. ¿Puede precisar cómo va a ser la auditoría, si será interna o externa, y en qué plazos?
R. No puedo decir plazos. Lo que sí tenemos claro es que el interventor municipal jugará un papel importantísimo.

"El PNV no tiene por costumbre pactar con letra pequeña" 
P. Entonces, ¿será una auditoría interna?
R. Vamos a escuchar en principio las recomendaciones del interventor municipal. Tendrá que valorar cómo cree que es mejor gestionarlo y si el Ayuntamiento tiene o no recursos para afrontarlo. En estas cuestiones, en general, lo mejor es primero escuchar la opinión de quien más conocimientos técnicos tiene. En este caso es el interventor municipal. En todo caso, se haga como se haga esa revisión de las cuentas municipales, el interventor tiene que jugar un papel clave y es el que, de alguna manera, tiene que liderar y controlar cómo se hace la gestión de esta situación.

P. ¿El pacto con el PSE, condiciona en algo el que se haga la auditoría?
R. El pacto lo conocen todos los vecinos y además se ha facilitado a los medios de comunicación. El pacto acuerda lo que acuerda, que es garantizar la estabilidad del Ayuntamiento de Barakaldo, con compromiso de aprobar el presupuesto municipal para permitir que el Ayuntamiento esté ordenado por dentro para poder dar un servicio a los vecinos. Ese es el acuerdo al que se ha llegado con el Partido Socialista.

P. ¿No hay letra pequeña que proteja la gestión del PSE?
R. El PNV no tiene por costumbre pactar con letra pequeña. Siempre hemos defendido pactos con luz y taquígrafos, que conozcan nuestros vecinos y vecinas. Siempre hemos funcionado de esta manera y seguiremos haciéndolo en el futuro.

P. En estos 100 días ya se ha registrado alguna protesta, como la de Berri-Otxoak. ¿Por qué el PNV ha mantenido la línea de recortes del PSE y, en concreto, en las ayudas económicas municipales?
R. Es importante aclarar que el PNV, desde su llegada a este Gobierno, no ha acordado ni un solo recorte. Es importante decirlo bien claro. Con todo mi respeto a entidades como Berri-Otxoak, que creo que hacen una labor importante en Barakaldo, hay que contrastar la información y dar una información veraz y fehaciente a los vecinos. Y lo cierto es que no se ha recortado en ayudas sociales.
   En 2015 no ha habido presupuestos municipales. Los actuales, los de 2014, son unos presupuestos en los que, quien entonces gobernaba, que era el PSE, planteaba un recorte del 25% en el capítulo de ayudas sociales, que se evitó gracias al acuerdo que alcanzamos desde el PNV para un incremento de 200.000 euros. Además, si uno coge la evolución de las ayudas sociales que reparte el Ayuntamiento —las ayudas de emergencia social, del Gobierno Vasco, y las ayudas económicas municipales—, se ve cómo cada año se ha ido incrementando el dinero que el Ayuntamiento destina a las ayudas municipales. Además, creo que así debe ser porque lo cierto es que las necesidades de las familias de Barakaldo también aumentan.
   ¿Qué ha ocurrido en el caso al que hace referencia Berri-Otxoak? Cuando el Ayuntamiento aprueba los presupuestos se decide qué dinero se va a destinar a cada uno de los conceptos, como en cualquier casa. Este equipo de Gobierno va a gastar hasta el último céntimo del presupuesto contemplado para ayudas sociales, que ni hemos recortado ni tenemos intención de recortar. Lo que ha ocurrido es que las necesidades, por desgracia, siempre supera la capacidad que podemos tener de atender a todas las personas que necesitan ayuda y lo que se hace es intentar repartir lo que se tiene para atender al mayor número de personas posible. Dando un poco menos a cada uno llegamos a más gente.
 
Al final tenemos que cuadrar: éste es el dinero que hay y éstas las necesidades. ¿Cómo hago para repartir al mayor número de personas posible? Ese es el reparto que se hace al que hace referencia esa noticia. Pero, insisto, no se ha recortado ni un céntimo en el dinero que estaba previsto destinar a ayudas sociales. Nuestro compromiso, además, es no aplicar recortes en ayudas sociales. Lo hemos dicho claramente en la campaña electoral y lo hemos demostrado en el trabajo que venimos haciendo en los años anteriores.

P. Visto que el presupuesto no es suficiente para las ayudas sociales que se solicitan, ¿no era viable un aumento del dinero para este concepto?
R. Si nada más llegar, en los primeros 10 días, tienes que destinar más de tres millones de euros a pagar una deuda que tenía el Ayuntamiento contraída desde el mes de marzo o a pagar una sentencia que teníamos con requerimiento de ejecución… A mí me hubiese encantado destinar a ayudas sociales esos tres millones que he tenido que poner para sanear unas cuentas que habíamos encontrado en esta situación de morosidad. O me hubiera encantado que el Ayuntamiento este año no hubiese tenido que destinar cinco millones en intereses de la Finca Munoa y que nos podíamos haber ahorrado con una buena gestión. Con cinco millones de euros, ¡a cuántas familias de Barakaldo se podía haber ayudado! Esa es una de las cuestiones que avalan la necesidad de cambiar el modelo de gestión hacia una gestión eficaz, que permita gastar el dinero en lo que realmente debe gastar un Ayutamiento.

P. Aunque usted indica que han sido unos 100 primeros días “frenéticos”, la imagen desde el exterior es que el Ayuntamiento ha estado paralizado, entre las vacaciones y que no han trascendido públicamente las acciones municipales. ¿Qué se ha hecho en estos tres meses y cómo va a ver la ciudadanía a corto plazo que se concreta el cambio prometido?
"Regularizar las contratación que no estaban en forma es un trabajo ímprobo"
R. Entiendo que la gente tenga ganas de ver resultados de manera inmediata, pero las cuestiones requieren un trabajo previo y a veces no se pueden dar respuestas inmediatas. Por ejemplo, regularizar todas las contrataciones que no estaban en forma en este Ayuntamiento es un trabajo ímprobo, pero eso va a permitir una buena gestión. Las ley establece garantías en los contratos para conseguir la mejor oferta que preste el mejor servicio al vecino.
 
Esas cuestiones puede que no se vean pero, desde luego, son importantes porque van a dar herramientas de gestión para un mejor manejo del dinero y un mejor servicio. Además, ha habido propuestas como evitar el cierre de las piscinas cubiertas de Gorostiza este verano, regularizar contratos, la apertura de patios escolares como espacio de juego para los niños que se quedan el verano en Barakaldo, la atención a vecinos con hasta tres y cuadro días semanales aunque se anunciaron inicialmente dos, propuestas de dinamización del comercio con apoyo al concurso de escaparatismo y ayudarles en los trámites de subvenciones del Gobierno Vasco o para la transmisión de negocios, el plan de empleo, la retirada de las adelfas tóxicas de un parque, colaborar en la puesta en marcha del carrejo de Gorostiza, las fiestas de Barakaldo o la mesa de trabajo sobre puntos negros. Esto último es un buen ejemplo del cambio en la forma de trabajar.
 
Es la primera vez que en el Ayuntamiento de Barakaldo trabajan de manera conjunta técnicos municipales y tejido asociativo, tanto en la mesa de puntos negros como en la de alimentación infantil. Creemos que es la forma más eficaz de trabajar. La primera novedad ha sido constituir mesas de trabajo con varias áreas de trabajo del Ayuntamiento, como la comisión de seguimiento en las fiestas de Barakaldo, y ahora la mesa en la que han participado todas las asociaciones de mujer —a las que agradezco su colaboración—, además de concejales y técnicos de varias áreas. Es una experiencia de trabajo muy positiva. Se va a hacer un diagnóstico de la situación de los puntos negros de Barakaldo, que además se va a hacer por primera vez en Barakaldo con colaboración de institución y asociaciones. Eso sí marca una nueva forma de trabajar en Barakaldo.
   Y además, los pivotes. Ha sido algo en lo que nos hemos empeñado y era una queja histórica de los vecinos por esa fiebre del pivote y el bolardo que hemos padecido durante tantos años y que ha causado muchísimos problemas a tantos vecinos. Es un trabajo en tres fases. La primera, de unos tres meses, va a actuar sobre lo más urgente, que es eliminar los pivotes o bolardos que suponen un problema para el acceso de los vehículos de emergencia. Se ha hecho un trabajo muy riguroso. Los servicios municipales han trabajado en colaboración con los servicios de emergencia y bomberos de Bizkaia. Se ha recorrido con un camión rincón por rincón, barrio a barrio Barakaldo para detectar esos puntos en los que un pivote puede ser un problema y retrasar la respuesta de un servicio de emergencia. La segunda fase actuará sobre los pivotes móviles, colocándolos en los puntos en que los técnicos consideren que tienen que estar y además dando a emergencias las llaves para que el acceso sea lo más rápido posible. Y se seguirá revisando el resto de la ciudad en la tercera fase para eliminar los pivotes que o bien están colocados en sitios que los técnicos consideran que no hay ninguna indicación para tenerlos o que su número es excesivo.
 
No significa que no vaya a haber pivotes en Barakaldo sino que habrá los que los técnicos consideren que debe haber y del tipo que ellos entiendan más adecuado. Se trata de evitar lo que nos ha pasado hasta ahora: que los pivotes que, en principio, son elementos que se ponen para facilitar en una ciudad, se acaben convirtiendo en un problema, como en Barakaldo. Es importante resaltar que el dinero que se recaude de la venta de los pivotes vaya destinado, precisamente, a las familias de Barakaldo que peor lo están pasando. Creo que no hay mejor final para esa fiebre del pivote, que esperamos que termine pronto en Barakaldo.

P. Algunas de las cosas que ustedes han comunicado como acciones de su Gobierno municipal actuaciones que en realidad fueron realizadas por los anteriores responsables locales en el anterior mandato. ¿Están ustedes reproduciendo la costumbre del PSE de intentar rentabilizar y atribuirse el trabajo de otras instituciones?
R. Desconozco la intención con la que el PSE hacía sus presentaciones. Sí puedo responder por el PNV y la razón por la que presentamos estas acciones es para que los vecinos conozcan, por ejemplo, que pueden disfrutar de una pista de pádel cubierta que llevaban muchos años demandando. Cuando presentamos el plan de empleo lo hicimos con representantes de Lanbide, y cuando presentamos las ayudas al comercio lo hemos hecho con Gobierno Vasco, para que también se visualice la colaboración entre instituciones para trabajar por el interés de los vecinos. Lo que se ha hecho es trasladar a la ciudadanía una información lo más veraz posible. No sé con qué intención lo hacía el PSE, desde luego el PNV lo hace con la intención de informar a la ciudadanía de cuestiones que creemos que pueden ser de su interés y, desde luego, dando voz a las instituciones que participan.

P. Entonces, ¿no esconde un interés electoral?
R. Que yo sepa no estamos ni siquiera en campaña. Nosotros estamos a trabajar. Cometeremos seguramente muchos errores pero en cada una de las acciones que ponemos en marcha lo único que nos mueve es el interés de nuestros vecinos y de nuestro pueblo: Barakaldo. Nosotros queremos poner a Barakaldo en el mapa, reivindicar el papel que tiene una ciudad como Barakaldo, la segunda de Bizkaia y cuarta de Euskadi, y hacerlo sin complejos y mostrar a la ciudadanía que en este pueblo se hacen cosas interesantes.

"Nos parece importante que los presupuestos salgan en la fecha" 
P. En el último trimestre del año, corresponde aprobar tasas, impuestos y precios públicos, además de los presupuestos para 2016. ¿Qué va a pasar con las tasas, impuestos y precios públicos?
R. No se ha hecho todavía la propuesta. Estamos trabajando en ella y esperamos poderla presentar en breve. También con los presupuestos. Primero hay que hacer el diagnóstico por áreas y la primera tarea es la de impuestos y tasas, y la siguiente de la presupuestos, que van a tener que ir muy seguidos este año. Además, a nosotros nos parece importante que los presupuestos salgan en la fecha y no pase como en otros años, que hemos estado en abril o mayo aprobando presupuestos. Esa no es una forma ordenada. Los presupuestos tienen que estar a tiempo, de modo que ya se está trabajando en ello. Todavía no está el borrador. En cuanto lo tengamos, lo presentaremos.

P. Aunque no estén los números, ¿hay una posición política respecto a impuestos y tasas?
R. No, todavía este equipo de Gobierno no ha tomado la decisión. Cuando la tengamos, los primeros en conocerla serán los vecinos.

P. ¿El PNV va a incrementar impuestos, tasas y precios públicos?
R. El PNV en Barakaldo no ha presentado todavía su propuesta. Me parece precipitado hablar ahora de una decisión que aún no ha adoptado.

P. ¿Está abierta la congelación, aumento o reducción?
R. No hemos tomado la decisión. No hemos presentado la propuesta. Lo haremos en breve y trabajaremos el acuerdo y ojalá que consigamos en Barakaldo una aprobación por unanimidad en algo tan importante como esto, pero todavía no se ha hecho la presentación.

P. Se prevé un aporte extraordinario en el presupuesto gracias a los ingresos extraordinarios por impuestos del fondo foral de financiación municipal. ¿Es así?
R. Pero también ha habido gastos extraordinarios y no previstos, como esas sentencias y deudas heredadas de la gestión del PSE. La situación va a ser complicada en 2015 y seguramente complicada en 2016. Cuando tengamos la información suficientemente detallada y contrastada, se presentará a los vecinos y al resto de la Corporación. Haremos nuestra propuesta y la llevaremos al pleno buscando el mayor consenso posible.

P. Vinculado a las tasas municipales se encuentra el aparcamiento regulado en la vía pública —OTA—, un servicio que está en suspenso por la situación de su contrato.
R. La OTA es uno de esos contratos que está en situación irregular y que hay que regularizar. Están trabajando los técnicos para sacar un nuevo contrato que incluirá el nuevo modelo de OTA que planteamos desde el PNV. Por tiempos, no se va a poder hacer a la vez que las tasas porque es un pliego complicado el de la OTA. Pero en el nuevo contrato recogeremos el nuevo modelo: tarjeta de residentes gratuita, reducción de 11 a cinco zonas o la tarjeta de OTA para comerciantes.

P. Al aprobarse las tasas antes que el próximo contrato de OTA, ¿se tendrá que mantener el modelo antiguo de OTA?
R. No necesariamente. Las tasas ahora tienen que estar de acuerdo con el modelo de OTA vigente. Nuestra intención es que el nuevo contrato esté lo antes posible en vigor y cuando ocurra habrá que hacer la correspondiente modificación de las tasas para adaptarlas al nuevo modelo. No hay ningún inconveniente.

"Vamos a reformar la OTA lo antes posible" 
P. Dados lo trámites necesarios, ¿en viable que el nuevo modelo de OTA se aplique el comienzo de 2016?
R. No me atrevo a dar fechas porque son tantos los contratos urgentes en este momento que es difícil. El nuevo modelo de OTA plantea muchas diferencias respecto al actual y hay que adaptarlo. Lo vamos a hacer lo antes posible porque creemos que es fundamental regularizar la situación de los contratos. El problema es que el volumen de contrataciones que no estaban bien hechas en Barakaldo es de tal calibre que es imposible resolverlo en uno, dos o tres meses. Sabemos que nos va a llevar un trabajo. Estamos trabajando con todos los recursos que el Ayuntamiento tiene. Agradezco la implicación de los técnicos municipales, que se les está pidiendo un esfuerzo especial para poner al día esas contrataciones.

P. Hace de cuatro años que el Ayuntamiento de Barakaldo impide el acceso a Barakaldo Digital a los empleados públicos, concejales y servicios de bibliotecas o casas de cultura. ¿Se va a mantener esta situación?
R. No creo en la censura. Nunca me ha gustado. Creo que la gente tiene que tener acceso a la información. Hablaré con los técnicos municipales. Me gustaría saber cuál es la razón por la que se adoptó esa decisión. La preguntaré. Y veremos si es una decisión técnica o política. Desde luego, yo no creo en la censura.