publicidad

Activada la alerta naranja por vientos de 120 kilómetros por hora a partir de las 21.00 horas

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por fuertes vientos a partir de las 21.00 horas de este martes día 15 hasta las las 10.00 del miércoles día 16 en zonas montañosas. Además, mantiene el aviso amarillo en el resto del territorio. Los vientos del sur podrían superar los 120 kilómetros por hora en zonas de montaña y los 100 en la costa. En el resto rondarán los 80 kilómetros por hora.

Debido a la acción de una profunda borrasca el viento será significativo en toda la CAV especialmente en zonas de montaña

El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por fuertes vientos en zonas montañosas de la CAPV

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por fuertes vientos a partir de las 21:00 horas de hoy hasta las 10:00 de mañana miércoles en las zonas montañosas de la CAV especialmente al Oeste de la Comunidad.
Servicio de Prensa

Al mismo tiempo el Departamento de Seguridad mantiene el aviso amarillo por viento desde las 15:00 de hoy hasta las 18:00 de mañana miércoles en el resto del territorio.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, los restos de la tormenta tropical Henri llegarán al noroeste de la Península Ibérica y se activarán, probablemente por el mecanismo de ciclogénesis explosiva, formándose una potente borrasca que en su centro puede alcanzar una presión cercana a 980 mb. La borrasca se desplazará hacia el nordeste y provocará fuertes vientos de componente sur en toda la CAV durante la segunda mitad de hoy, martes día 15, y gran parte de la jornada de mañana miércoles, día 16. Lo más probable es que la zona más afectada sea el oeste de la comunidad.

El viento del sur se irá intensificando a lo largo del día de hoy, día 15, y será al final del día cuando sople con gran intensidad y se superarán fácilmente los 120 km/h en zonas de montaña, especialmente del oeste. En el litoral las rachas podrían superar los 100 km/h. En el resto rondarán los 80 km/h, especialmente al oeste de Bizkaia y al final del día.

Mañana, miércoles, día 16, el viento seguirá siendo del sur pero tenderá a suroeste, soplando con mucha fuerza, especialmente durante la primera mitad del día. En las zonas de montaña, especialmente del oeste, se superarán con facilidad de nuevo los 120 km/h y en el litoral los 100 km/h. En zonas no expuestas se podrán superar los 80-90 km/h, especialmente en Bizkaia de madrugada y primeras horas y en Álava durante las horas centrales En Gipuzkoa las rachas de viento rondarán los 70-80 km/h. El viento comenzará a perder intensidad a partir de media tarde, y al final del día las rachas de viento ya no superarán los umbrales de meteorología adversa.

El estado de la mar también empeorará de nuevo, sobre todo durante la segunda mitad de mañana, día 16 y primera mitad del jueves, día 17, cuando la altura de las olas se puede situar entre los 2 y 3 metros con fuerte viento de componente oeste.

Los diferentes frentes asociados a esta borrasca alcanzarán la CAV y harán que esta situación de vientos muy fuertes venga acompañada con abundante nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas para la segunda mitad del día de hoy, día 15 y primera mitad del día de mañana, día 16. Las temperaturas, a pesar de la nubosidad y la lluvia serán altas debido al fuerte viento de componente sur, especialmente en la cornisa cantábrica.

En definitiva, el viento cogerá el protagonismo durante hoy, día 15, y mañana, día 16, con rachas de componente sur-suroeste que en zonas de montaña superarán los 120 km/h, en el litoral los 100 km/h y en el resto los 80-90 km/h.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y distintos avisos a través de Euskalmet ( http://www.euskalmet.net) y en estos casos especialmente a través de twitter (@Euskalmet).