publicidad

No hace falta magia para jugar a quidditch

Equipo de quidditch de Bizkaia

Texto: Koldo Llorente / Fotos: Erlantz Sánchez

Barakaldo acoge por primera vez un entrenamiento del equipo de Bizkaia del deporte que creado en las novelas de Harry Potter
La barakaldesa Nagore Marquina forma parte del equipo 
Un nuevo deporte sacado de la ciencia ficción se practica en el mundo desde hace alrededor de 10 años, cuando las universidades estadounidenses decidieron trasladar el deporte del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería de la gran pantalla a la realidad. Se trata del quiddicth, ese juego de magos en el que Harry Potter es como el Messi del fútbol en las películas. En el mundo de los humanos sin habilidades mágicas —'muggle', en Harry Potter—, este deporte es una mezcla de rugby, balón prisionero y balonmano. Actualmente, el País Vasco cuenta con dos equipos. El Bizkaia Boggarts fue creado en diciembre de 2014 por el actual entrenador, Yeray Espinosa, que también es el capitán de la selección española. España quedó novena de 12 en el europeo de equipos que se celebra cada dos años y que se disputó en Oxford en julio y que ganó Francia. El otro club vasco es el Gasteiz Gamusins, nacido en marzo de este año 2015. La barakaldesa Nagore Marquina es miembro de los Boggarts desde junio. "Hice a remo hace tiempo pero no podía compaginarlo con otras cosas. Buscaba un deporte que me gustase y encontré esto por twitter y decidí probar. Es un deporte duro, completo y que merece la pena", señala.

Barakaldo acoge por primera vez un entrenamiento del equipo de Bizkaia del deporte que creado en las novelas de Harry Potter
Marquina tiene 24 años, vive en Barakaldo, estudia Bellas Artes y trabaja de teleoperadora. Le gusta este nuevo deporte y avanza que está creciendo en todo el mundo. Practicaba remo hace años pero lo considera sacrificado. Destaca de este nuevo juego que muchas personas lo consideran de frikis por ser de Harry Potter, hasta que lo ven o lo practican. "Cada posición es diferente, algunas exigen fuerza, por ejemplo para defender, y otras habilidad o velocidad, para atacar", indica. Ella es golpeadora y tiene que eliminar a los contrarios a balonazos, como en el juego campo quemado.

"Hace más de un año que empecé a intentar reunir personas para montar un equipo de quiddicht en Bizkaia. Estuve en un torneo en Barcelona en septiembre, empecé a moverme y a conocer gente y en diciembre conseguí crear un equipo al que siguen uniéndose miembros actualmente”, explica el entrenador, Yeray Espinosa.

La mayoría de las personas que practican este deporte son fans de Harry Potter. Los jugadores lo ven como "un deporte muy completo porque exige fuerza y velocidad".

Con una escoba no mágica entre las piernas, o en el caso de los Boggarts con palos de pvc porque las escobas cuestan alrededor de 50 euros, los jugadores de quidditch no vuelan pero corren. Siete forman cada equipo, al igual que en las novelas de Harry Potter. Tres de ellos son cazadores y se distinguen por una cinta blanca en la cabeza. Su misión es meter la pelota — 'quaffle'— en los aros y hacer punto. Otros dos son los golpeadores —es la posición que ocupa Marquina. —, llevan cinta negra y su objetivo es lanzar el balón —'bludger'— para derribar a los rivales. Por otro lado está el guardián o portero, que también se convierte en cazador cuando sale de su área. Por último, y el más conocido por las mismas novelas de J.K. Rowling, es el buscador y encargado de encontrar la pelota pequeña y traviesa llamada 'snitch'. No es una pelota que vuela a su bola y a una velocidad vertiginosa, más bien es una pequeña bola metida en un calcetín que una persona neutral, que no pertenece a ninguno de los dos equipos, tiene que esconder y los buscadores encontrar.

Los dos equipos vascos han creado una liga vasca no oficial entre con el objetivo de entrenar y mejorar para la próxima Copa de España que se celebrará en febrero de 2016, aún no se sabe dónde. El ganador se clasificará para el Torneo Europeo de Clubes, que se celebrará en abril. En verano de 2016 se celebrará el mundial, que se juega cada dos años. El último lo ganó Estados Unidos en 2014.

Entrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditchEntrenamiento en Barakaldo del equipo de Bizkaia de quidditch