publicidad

El servicio de préstamos gratuito de bicicletas se reduce en tres semanas y 100 vehículos

Amantes de la bici ponen en marcha un paseo urbano mensual por Barakaldo
Los puntos de recogida son Herriko Plaza, el polideportivo de Lasesarre y la casa de cultura de San Vicente El horario es de 10.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas 
El Ayuntamiento de Barakaldo ofrece desde este 20 de julio y por un periodo de siete semanas —hasta el 5 de septiembre— el servicio municipal de préstamo de bicicletas, que recorta tanto tiempo de funcionamiento como vehículos, que se reducen a la mitad: un centenar. El programa pasa de 10 a siete semanas, aunque ahora se ofrece todos los días de la semana, también el domingo. La iniciativa nació en 2006 y llegó a funcionar durante seis meses al año y tener puntos de recogida en los institutos de Beurko, Trueba, Cruces y Nicolás Larburu; Herriko Plaza; la casas de cultura de Cruces y San Vicente; y los polideportivos de Gorostiza y Lasesarre. Pero en 2012 se suspendió. En 2013 se recuperó parcialmente, por 11 semanas, sólo durante los fines de semana y únicamente en tres puntos de recogida —Lasesarre y Gorostiza y Herriko Plaza—, y en 2014 se amplió a seis días a la semana pero se redujo el número de bicicletas. La gestión para la reanudación del préstamo corresponde al anterior mandato, del PSE.

Archivo |
> 27/06/2014. El Ayuntamiento reduce las bicicletas en el servicio de préstamo seis días por semana
> 10/06/2013. El Ayuntamiento limita el servicio de préstamo gratuito de bicletas en verano al fin de semana
> 12/04/2011. El Ayuntamiento instalará nueve puntos de recogida y entrega del préstamo gratuito de bicicletas
> 01/07/2008. Más de 700 personas utilizan el servicio de préstamo de bicicletas en solo dos meses




Nota de prensa del Ayuntamiento
El préstamo gratuito de bicicletas regresa a Barakaldo con servicio durante los siete días de la semana
  • El programa se amplía hasta los domingos, tanto de mañana como de tarde
  • Se habilitarán tres espacios para la recogida de bicicletas: Herriko Plaza, el polideportivo de Lasesarre y la casa de cultura Clara Campoamor

Las bicicletas volverán a convertirse en una de las opciones de ocio para los y las barakaldesas este verano. A partir del próximo lunes, el Ayuntamiento volverá a poner en marcha el programa ‘Barakaldo Biziz’, mediante el cuál pone a disposición de los vecinos una centena de bicicletas para su uso y disfrute de manera gratuita. En esta ocasión, además, se extenderá el servicio hasta los domingos, jornada en la que el pasado año quedaba la actividad suspendida.

Se han analizado cuáles han sido los puntos de recogida de bicicletas más utilizados en ediciones anteriores y se han establecido tres únicos espacios: Herriko Plaza, el polideportivo de Lasesarre y la casa de cultura Clara Campoamor.

El servicio se mantendrá activo de lunes a domingo en Herriko Plaza; y los fines de semana en el polideportivo de Lasesarre, mientras que funcionará de lunes a viernes en Clara Campoamor.
Las horas preferidas por los aficionados a la bicicleta se distribuyen en franjas que van desde las 10.00 y las 12.00 horas, durante las mañanas, y las 16.00 y las 20.00 horas por la tarde. Por ese motivo se han amoldado el horario para el uso de las bicicletas a estas franjas, permitiendo que el servicio esté activo durante toda la semana tanto de mañana como de tarde.

“La bicicleta es el medio de transporte más sostenible que existe. Queremos fomentar su uso para lograr un Barakaldo más amable y sostenible”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “En Barakaldo contamos con más de 16 kilómetros de bidegorris o caminos ciclables que nos permiten rodear de forma cómoda la ciudad. Podemos acercarnos hasta El Regato o Gorostiza para disfrutar de un día en familia o amigos. Debemos seguir dando pasos en este camino, con la creación de nuevas sendas ciclables desde la Finca Munoa hasta Rontegi o conectar desde Retuerto con el bidegorri de Trapagaran y Ortuella, iniciativas que llevábamos en nuestro programa electoral”.

El servicio, que estará funcionando hasta el 5 de septiembre, pondrá a disposición de los usuarios materiales como el casco -con fundas higiénicas para utilizarlo- y sillas para los bebés.

El servicio está dirigido a todos los vecinos y vecinas del municipio mayores de 16 años –de 14 a 16 años es necesaria la autorización de padres o tutores-. Los usuarios deberán rellenar un pequeño formulario con el que se les repartirá un carnet que les acreditará el uso de las bicicletas. Los jubilados y los jóvenes de entre 20 y 35 años son las personas que más utilizan este servicio desde que se puso en marcha, hace al menos seis años.