publicidad

El PSE se desdice y plantea ahora soluciones para alimentar a niños de familias en pobreza

>El exalcalde y la exconcejala de Acción Social socialistas, Alfonso García Alonso y Amaya Rojas. Foto de archivo
El exalcalde y la exconcejala de Acción Social socialistas, Alfonso García Alonso y Amaya Rojas. Foto de archivo
Los socialistas se habían negado a crear este servicio cuando estaban en el Gobierno municipal, del que salieron en junio pasado El PSE, cuando gobernaba en 2014, votó contra una iniciativa que acordaron todos los grupos restantes, a iniciativa de EH Bildu 
El PSE de Barakaldo da marcha atrás. Tras haber impedido, cuando era Gobierno, la creación de un servicio municipal para una correcta alimentación en verano a niños de familias en situación de pobreza y precariedad, los socialistas plantean ahora, desde la oposición, que hay soluciones y que son "viables económica y jurídicamente". En concreto, la que fuera hasta junio concejala de Acción Social, Amaya Rojas, propone comedores escolares en las colonias vacacionales además de crear un bono comedor para "familias con dificultades". De hecho, tras negar que existieran este tipo de situaciones, llegan a señalar que efectivamente existen: "Los socialistas han detectado casos que evidencian la existencia del problema en colegios de la ciudad", señalan en un comunicado, en el que desvelan que incluso "los propios profesores compran fruta a los estudiantes para garantizar una comida durante la mañana".

Archivo |
 > 08/09/2014. Acusan al alcalde de impedir abrir en verano un comedor para atender a 300 niños malnutridos
> 10/07/2014. EH Bildu acusa al PSE de impedir a cerca de 300 niños acceder a una comida diaria en verano
> 13/09/2012. El PSE cambiará pinchos por alimentos para el desayuno de los niños de familias con dificultades



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo propone la apertura de comedores escolares dentro de las colonias de verano y un bono comedor a niños de familias con dificultades
  • Se trata de medidas concretas recogidas en su programa electoral que tratan de prevenir carencias de alimentación infantil
  • Los socialistas han detectado casos que evidencian la existencia del problema en colegios de la ciudad


El PSE-EE de Barakaldo ha propuesto hoy la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de dos iniciativas para prevenir carencias de alimentación infantil en la ciudad: la apertura de comedores en periodos vacacionales, ligados a las colonias urbanas, y un bono comedor destinado a los niños y niñas de las familias con dificultades económicas, de forma que se les conceda una ayuda en función de la renta.

Se trata de medidas recogidas en su programa electoral y que, en vista que el resto de partidos con representación municipal no las recogían, los socialistas han puesto sobre la mesa en una reunión convocada por el Gobierno local para analizar el problema de la alimentación infantil.

Ambos proyectos están analizados en profundidad y tienen un contenido concreto, que también ha sido dado a conocer por el PSE-EE. “Son iniciativas viables económica y jurídicamente en las que hemos trabajado con mucho interés, porque estamos hablando de un tema tan sensible como es garantizar la alimentación de los niños y niñas de nuestra ciudad”, ha expuesto la portavoz suplente segunda del Grupo Municipal Socialista, Amaya Rojas.

Sobre la apertura de comedores en verano, la propuesta socialista es que se ofrezca el servicio dentro del programa de colonias urbanas y facilitar así que los menores se sumen a la iniciativa. La idea es que las familias con menos recursos no paguen por las colonias o abonen una cifra simbólica para facilitar que se inscriban en las mismas. “Al compartir programa junto a otras familias que sí tienen recursos, creemos que no se estigmatizaría a los niños y niñas afectados”, ha razonado Rojas.

Para llegar a cabo esta iniciativa, sería necesario aumentar sensiblemente el presupuesto de las colonias urbanas y extenderlas al mes de agosto y primeros de septiembre, haciendo coincidir su final con el inicio del curso escolar.


NUEVA ORDENANZA

Por su parte, para regular el bono comedor, el PSE-EE propone crear una ordenanza municipal reguladora del Fondo de Compensación Educativo, en la cual se aseguraría el acceso al comedor escolar de todos los menores de los centros educativos de Barakaldo.

Se trataría de una iniciativa pionera en el entorno, porque supone destinar fondos municipales para cubrir una competencia del Gobierno Vasco, siendo la aportación económica de alrededor de 35.000 euros; es decir, una cantidad con escaso peso relativo sobre el total del presupuesto municipal y, sin duda, de gran impacto social.

Las ayudas de comedor objeto de esta convocatoria tendrían un carácter complementario en relación a la beca de comedor del Gobierno Vasco. “Son complementarias en cuanto a que estas ayudas municipales se destinarían a cubrir la diferencia entre la cuota diaria de comedor y la ayuda procedente de la beca del Gobierno Vasco”, ha explicado Amaya Rojas.

Según ha analizado el PSE-EE, la subvención podría ser de entre 0,60 y 1,60 euros al día, en función de los ingresos de la unidad familiar de los alumnos y alumnas beneficiarios de beca de comedor. La idea es que se complete así el coste real del propio servicio.

El importe máximo de la beca del Gobierno Vasco es actualmente de 712 euros al año. Teniendo en cuenta que hay 175 días lectivos de curso, el importe máximo de la beca se sitúa en 4,06 euros al día, cuando el comedor cuesta algo más de 5,50 euros diarios. De ahí que la ayuda máxima concedida por el Ayuntamiento se pueda fijar en 1,60 euros diarios.

Ya existen, al menos, dos ejemplos prácticos de la viabilidad de esta iniciativa, mediante la aprobación de sendas ordenanzas y la reserva de una partida económica: en 2013 Rivas Vaciamadrid, con Gobierno de IU y 76.000 habitantes, destinó 30.000 euros a esta partida. En 2010 Vitoria-Gasteiz, con Gobierno del PSE-EE y 239.000 habitantes, en un entorno de menor agresividad de la crisis, destinó 35.500 euros.


ANÁLISIS PREVIO EN LAS AULAS

Son proyectos desarrollados por el PSE-EE durante los primeros meses de 2015 y que, de continuar al frente del Ayuntamiento, los socialistas se habían comprometido a poner en marcha a lo largo de la legislatura, destacándolos en el programa electoral.

Los socialistas han gestionado hasta el 13 de junio el Ayuntamiento y son sabedores de la dificultad que tienen los servicios sociales para detectar casos de problemas de alimentación infantil. Sin embargo, puestos en contacto desde las agrupaciones del PSE-EE de Barakaldo y Cruces con las asociaciones de padres y madres (AMPAS) de los colegios barakaldeses, sí que se han relatado en los últimos meses casos concretos que evidencian la existencia de familias con ciertos problemas para poder alimentar a sus hijos e hijas. “Puede haber más, porque mucha gente esconde que no tiene recursos por el qué dirán”, opinan los Socialistas.

En concreto, en algún colegio los propios profesores compran fruta a los estudiantes para garantizar una comida durante la mañana. En otro centro ofrecen el servicio de comedor a ciertas familias pese a no poder hacer frente al pago del mismo, mientras que también se dan casos de familias que han dejado de llevar a sus hijos e hijas a comedores escolares, pese a necesitar de ese servicio, por falta de recursos económicos.


PRESENCIA DE ONGs

En otro orden de cosas, el PSE-EE ha propuesto la presencia de diferentes ONGs especializadas en las mesas de trabajo sobre alimentación infantil del Ayuntamiento. Se trata de Goiztiri, Cáritas, el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Save The Children y Educo. Los socialistas también creen que deben participar representantes del Berritzegune, las asociaciones de padres y madres (AMPAS) de los colegios y los servicios sociales de base e infancia.

El Partido Popular ha propuesto en la mesa de trabajo un servicio de catering a domicilio, pero el PSE-EE entiende que esa medida no garantiza que los niños y niñas vayan a ser quienes disfruten de los alimentos.