publicidad

EH Bildu apremia al PNV a solucionar el problema de niños sin alimentación adecuada por pobreza

El portavoz de EH Bildu durante la campaña electoral de 2015
EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha apremiado al gobernante PNV a la adopción de medidas municipales para solucionar de manera "inmediata" un servicio para garantizar la alimentación adecuada a los niños de familias en situación de pobreza en la localidad. El llamamiento de la formación 'abertzale' se produce después de que este 13 de julio se celebrara una reunión con la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que ha dejado una "sensación agridulce" a los ediles de EH Bildu. En este sentido, han rechazado argumentos como "falta de tiempo" y reclaman que el Gobierno municipal tenga como prioridad a las personas. "En Barakaldo existe una necesidad real a la que hay que hacer frente de inmediato", señala el grupo político.

Archivo |
> 24/06/2015. EH Bildu urge a crear un servicio para garantizar la adecuada alimentación infantil en verano
> 16/04/2015. EH Bildu pide unas colonias en verano para garantizar el derecho a la alimentación infantil
> 15/01/2015. Las familias que reciben ayudas sociales en Barakaldo suben un 13% en el último año
> 10/07/2014. EH Bildu acusa al PSE de impedir a cerca de 300 niños acceder a una comida diaria en verano




Nota de prensa de EH Bildu
Valoración de la reunión EH Bildu/EAJ-PNV respecto a los comedores escolares en verano. Sensación agridulce

Ayer celebramos una reunión con la alcaldesa Amaia del Campo y el concejal de Acción Social Mikel Antízar, respecto a la necesidad de la implantación de un recurso de alimentación en verano, para los niños con necesidad de una alimentación adecuada.

El análisis de que el formato del recurso tiene que ser de un modo integral con un planteamiento socioeducativo, debido al riesgo de estigmatización que podría suponer el establecer un único servicio de comedor, es compartido. De este modo el PNV asume la moción que presentamos para debatir en el pleno, el pasado 24 de junio, y que esperamos que se debata en el de este mes. Cabe destacar que Amaia del Campo adquirió el compromiso personal de reunir el grupo de trabajo cuanto antes, y no en septiembre como proponía nuestra moción.

Pero para Euskal Herria Bildu, la sensación con la que nuestros concejales salieron de esa reunión es agridulce, debido que a pesar de que como trasladamos en su día a Mikel Antízar, de modo privado y luego de modo público, el problema es un grave. Los datos están ahí, debido a un estudio que diversos colectivos hicieron en 2014 (teniendo en cuenta que en Barakaldo las tasas de desempleo apenas han variado) tasaban en 300 usuarixs potenciales lxs niñxs que podrían tener que acceder a este servicio.

La situación ante la que se encuentran estas familias no puede depender de si la burocracia funciona o no, y consideramos preocupante que haya tenido que ser Euskal Herria Bildu la que haya tenido que ofrecer los primeros datos al equipo de gobierno ya que tanto Amaia del Campo como Mikel Antízar nos indicaron que ellos no habían recibido ningún requerimiento al respecto, información ésta corroborada por la persona del departamento de Acción Social presente en la reunión.

Euskal Herria Bildu entiende que la cuestión no está en qué supondría o cuántos usuarios tendrían la necesidad de usar el recurso, sino que es cuestión de voluntad política, de preocuparse de recabar los datos para poner en marcha cuanto antes el servicio necesario. Establecer en la acción de gobierno una serie de prioridades y esas deberían ser primero las personas, luego las personas y después las personas, y no plantear excusas como la falta de tiempo para poder establecer un servicio de urgencia que abarque este verano, para establecer durante este curso un planteamiento integral trabajando conjuntamente con los servicios sociales, la comunidad educativa y los colectivos que luchan contra la pobreza.

En Barakaldo existe una necesidad real a la que hay que hacer frente de inmediato.


Barakaldo, 14 de julio de 2015
Barakaldoko EHBildu