publicidad

Argitan inicia con una concentración la campaña contra agresiones sexuales y sexistas en fiestas

Concentración contra la violencia machista
El 13 de julio está previsto un taller gratuito de audefensa para mujeres
La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan pone en marcha este 3 de julio, con una concentración en la plaza Bide Onera —19.30 horas— su campaña anual contra las agresiones sexuales y sexistas en fiestas. La iniciativa contempla, entre otras acciones, el reparto de 2.000 pegatinas por el recinto festivo de los cármenes, así como la colocación de 300 carteles que animan a las mujeres "a vivir la fiesta en libertad y confianza, sabiendo que tienen derecho a denunciar cualquier tipo de agresión sexista que sufran". 'La noche y la fiesta también son nuestras (Jaia, gaua, geureak dira ere)' es el lema de esta acción. Argitan ha recordado que 11 mujeres denuncian al día una agresión sexista en la Comunidad Autónoma Vasca y "sólo un 30% de las mujeres que sufren violencia la denuncia".

Centro Asesor de la Mujer Argitan. Teléfono 94 478 21 02. Calle San Juan, 26. Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y miércoles de 18.00 a 20.00 horas



Comunicado
Desde el Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN” de Barakaldo nuestro contacto con la realidad de las mujeres nos lleva a conocer de primera mano las situaciones de violencia contra las mujeres: malos tratos, amenazas, acoso, humillaciones, insultos, etc. Por nuestro Centro en 2014 pasaron 421 mujeres de las cuales 42 declararon haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas, el 10,1% % de las mujeres atendidas.
En los Juzgados de la C.A.V. (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) 11 mujeres denuncian al día una agresión sexista.

Hoy día sólo un 30% de las mujeres que sufren violencia la denuncia. Nosotras animamos a las mujeres a denunciar para superar estas situaciones, pero para resolverlas son necesarias medidas integrales, tanto jurídicas como educativas, sociales, económicas y sanitarias.
►Consideramos que esta situación de Violencia que enfrentamos las mujeres es consecuencia del papel de subordinación y discriminación que vivimos en esta sociedad, por lo que es fundamental fomentar la Igualdad entre hombres y mujeres empezando por la Educación hasta la Autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos, tanto laboral como personal.
Hoy ponemos en marcha una Campaña contra las agresiones sexuales y sexistas a las mujeres en estas fechas en que comienzan las fiestas populares en barrios y pueblos. Bajo el lema "LA FIESTA, LA NOCHE TAMBIÉN SON NUESTRAS"-"JAIA, GAUA GEUREAK DIRA ERE" pondremos en circulación 2.000 pegatinas por todo el recinto festivo de Barakaldo en fiestas del Carmen, sobre todo entre las Cuadrillas festivas, y pegaremos 300 carteles en los que animamos a las mujeres a vivir la fiesta en libertad y confianza, sabiendo que tienen derecho a denunciar cualquier tipo de agresión sexista que sufran. Pondremos en ellos el tlf de Argitan y el horario de atención por si necesitan cualquier tipo de información sobre sus derechos o recursos necesarios. Comenzamos la campaña convocando a una Concentración de Denuncia contra todas las agresiones sexuales y sexistas que realizamos el viernes 3 de julio a las 7,30 de la tarde en la Bide Onera frente al Palacio de Justicia.
Se llevará a cabo un Taller de Autodefensa gratuito, se celebrará el lunes 13 de julio entre las 19.00 y las 21.00 horas en el Polideportivo de Lasesarre. En él, las asistentes trabajarán la autoestima, la confianza y la seguridad, además de la solidaridad entre las mujeres frente a la violencia, además de aprender técnicas para defenderse de las agresiones sexuales.
Las suscripciones podrán realizarse en la 'txosna' Askaberri en el Espacio de txosnas de Lasesarre que abrirán sus cartolas el viernes 10 de julio.

►Animamos a las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de Violencia Sexista.
►Abogamos por unas FIESTAS, tb las de Barakaldo “Cármenes 15”, para gozarlas y disfrutarlas en todos los espacios públicos a los que también las mujeres tenemos derecho a ocupar, en igualdad y libres de cualquier agresión sexista.

Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo