publicidad

Revolta Permanent | banda hip hop
"No sabemos qué ocurrirá en 30 años pero nos gusta mucho lo que hacemos ahora"

Revolta Permanent

Mayte Llorente del Peso | Imágenes cortesía de Revolta Permanent y Gaua

La banda barakaldesa de hip hop Revolta Permanent lanza este 22 de junio, en primicia a través de BarakaldoDigital, el vídeo 'Zer egin', que pertenece a su último álbum, 'Génesis'. Es una nueva muestra del trabajo que realiza el cuarteto, que acaba de sonar en las fiestas de Arteagabeitia Zuazo y que se subirá el 17 de julio al escenario de los cármenes, en una sesión para la que también están anunciados Gatibu e Izerdi Gorria. Los barakaldeses Iker Aginaga e Iker Villa empezaron en 2008, con 14 años, el proyecto de lo que hoy es Revolta Permanent. Siempre en euskera, los dos Iker variaron su un recorrido musical en 2012 para lanzar la también exitosa propuesta Herri Oiua, que fusionaba metal y hip hop, y con la sumaron al guitarra Mikel Becerra. Ahora, de nuevo con Revolta Permanent, han completado el cuarteto con el productor Aitor Abio, del sello Gaua, en donde han vuelto al trabajo tras una gira de presentación de 'Génesis', de más de 30 conciertos. Son, dicen, una banda más madura y con nuevos aires y sonidos. "Hip hop electrónico acompañado de letras reivindicativas, oscuro y pesado en algunos temas, pero ácido y bailable en otros". Tras siete años, el grupo muestra a BarakaldoDigital que no ha perdido su impulso. "Estamos como locos por poder sacar nuestra música y nuestras letras".

Videoclip | 'Zer egin'





Los nuevos formatos ayudan mucho a pequeños músicos
Pregunta. Hoy en día antes de que un disco aparezca en las tiendas, hay que tenerlo en formato digital. ¿Es un signo de los tiempos o una faena para los músicos?
Respuesta. Es un signo de los tiempos. Habrá quien lo considere algo negativo, pero sin duda los nuevos formatos también ayudan mucho a pequeños músicos y no solo músicos que empiezan su andadura con vídeos en YouTube. Es un mundo nuevo y hay que saber adaptarse.

P. La piratería sigue creciendo. ¿No piensan que es de kamikazes dedicarse a esta profesión?
R. Todas las profesiones tienen sus ventajas y desventajas. Nosotros estamos como locos por poder sacar nuestra música y nuestras letras y que la gente disfrute con ellas. La piratería es algo que nosotros no podemos controlar y, quizás porque aún no nos afecta, no nos preocupa.

P. Con esta crisis permanente y el desanimo de la gente, ¿creen que el rap y el hip hop puede ser utilizados como la nueva canción protesta de antaño?
R. Toda música o arte puede ser protesta. No faltan cosas por las que protestar como no les faltaban a quienes entonaron canciones protesta. Cualquier estilo musical o disciplina artística es válida para ello.

P. ¿Cómo describirían el éxito?
R. El logro de lo que uno mismo se propone.

P. ¿Cambiarán de vida y amigos cuando sean más famosos?
R. No somos futurólogos. Suponemos que nuestras vidas cambiarán, tanto con fama como sin ella y desde luego estamos muy contentos con nuestros amigos, si no ya los habríamos apartado de nuestras vidas. No dejaremos de ser humanos y, como tal, necesitaremos esos amigos como los necesitamos hoy.

P. ¿Se ven haciendo la misma música dentro de 30 años?
R. Tenemos alrededor de 20 años —casi todos— y hemos cambiado varias veces de estilo musical. Ni idea de lo que vamos a hacer dentro de 30 años pero desde luego que nos gusta mucho lo que hacemos ahora. Que siga la fiesta.

Curramos. Metemos muchas horas. Lo disfrutamos
P. La envidia existe. ¿Han sentido la envidia de los demás grupos locales por su colaboración con Gaua?
R. No creo que nadie tenga nada que envidiarnos. Curramos, le metemos muchas horas, lo disfrutamos y hemos tenido la suerte de cruzarnos con un señor que tenía el sueño de montar algo como Gaua. Nos ayudamos mutuamente y seguramente nos debemos mucho, incluso personalmente. Simplemente disfrutamos del trabajo que hemos hecho juntos. Gaua es un lugar mágico por donde cualquier grupo puede pasar.

P. ¿Les preocupan las críticas negativas que puedan recibir?
R. Nos preocupan en el sentido de aprender, mejorar y asimilar las críticas. Por supuesto no nos martirizan ni navegamos en la dirección que dicten dichas críticas, pero todo el mundo tiene algo que enseñarnos y eso hay que aprovecharlo

P. Los músicos siempre están creando. ¿Cuál es su nuevo proyecto?
R. Inminentemente, nada en especial con Revolta Permanent. Estamos a tope con la gira, intentando extender nuestro trabajo por todas las plazas habidas y por haber. Vendrán más discos, más videoclips, más giras y mucho más trabajo.

Nuestras referencias: Zack de la Rocha, Kase O y Keny Arkana
P. ¿Han compuesto ya material nuevo durante la gira?
R. Sí. De hecho ya en la gira hemos ido añadiendo temas nuevos al repertorio. Es una gozada tener la mente de Aitor trabajando con nosotros, venga a hacer bases, a proponer nuevos temas y nuevos sonidos. Con él nunca se para de crear y evolucionar.

P. Elijan: ¿Eminem o Tupac Shakur?
R. Siendo sinceros, ninguno de los integrantes del grupo hemos escuchado lo suficiente a ninguno de esos dos como para elegir uno. Somos más de Zack de la Rocha, en Estados Unidos, y de gente como Kase O y Keny Arkana, aquí en Europa.