publicidad

Piden que se retire una placa que acusa a la Policía de asesinar al miembro de ETA Iñaki Ojeda

Placa en homenaje al miembro de ETA Iñaki Ojeda en el número 80 de la calle Llano
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha "exigido" al Ayuntamiento de Barakaldo la retirada de una plaza colocada en un bloque de pisos de Llano en la que se acusa a la Policía Nacional de "asesinar" al miembro de ETA Iñaki Ojeda, muerto en 1984 en un enfrentamiento con los geo. La organización, que "considera intolerable que se acuse a la Policía Nacional, uno de los colectivos que más ha sufrido las consecuencias del terror de ETA, de cometer un asesinato", ha advertido de que, en caso de que no se atienda su petición, "interpondrá una denuncia por un delito de calumnias".

Archivo |
> 04/12/2014. Víctimas del terrorismo piden al alcalde retirar una placa que recuerda a un miembro de ETA
> 28/10/2014. El Ayuntamiento colocará placas en recuerdo de 8 víctimas del terrorismo en el lugar del atentado
>03/06/2014. El PP exige la retirada de una placa en memoria de un miembro de ETA muerto por su bomba
> 24/06/2011. El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo denuncia el monolito en recuerdo al asesinado diputado de HB Josu Muguruza
> 13/06/2008. El PP pide que se retire una escultura que homenajea a un etarra fallecido al explosionar el artefacto que manipulaba



Nota de prensa de Covite
COVITE exige la retirada de una placa en Barakaldo en la que se acusa a la Policía de un asesinato
El Colectivo advierte que si el Ayuntamiento no la retira, interpondrá una denuncia por un delito de calumnias

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ha exigido al Ayuntamiento de Barakaldo que retire una placa en memoria del miembro de ETA Iñaki Ojeda, fallecido en un tiroteo con la Policía Nacional en 1984, y en la que se acusa a los GEO (Grupo Especial de Operaciones) de la Policía Nacional de asesinarlo.

La placa se encuentra situada en el número 80 de la calle Llano, en el barrio de Cruces. En ella puede leerse en euskera la frase “Iñaki Ojeda. 16 de febrero de 1984. Asesinado por los GEO. El pueblo no perdonará”. La insignia se refiere a una operación que la Policía Nacional llevó a cabo el 16 de febrero de 1984 para detener a los tres presuntos miembros de un comando de ETA Militar que se refugiaban en un piso y que eran sospechosos de haber participado en un asesinato reciente. Todos ellos habían sido anteriormente condenados por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo. Cuando la Policía Nacional entró en el domicilio para detenerlos, comenzó un tiroteo que se saldó con la muerte de Iñaki Ojeda.

COVITE considera intolerable que se acuse a la Policía Nacional, uno de los colectivos que más ha sufrido las consecuencias del terror de ETA, de cometer un asesinato. Por ello, asegura que, si el Ayuntamiento de Barakaldo no retira la placa, interpondrá una denuncia penal por un presunto delito de calumnias contra la Policía Nacional. El Colectivo afirma que seguirá velando por que el trabajo de las Fuerzas de Seguridad, amparado en el uso de la violencia legítima, sea reconocido como fundamental en la lucha contra ETA.