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La alcaldesa atenderá dos días a la semana a los vecinos en persona además de por internet

Amaia del Campo, en rueda de prensa
De manera "paulatina" implantará una comisión especial de quejas y sugerencias También anuncia que pondrá en marcha los consejos de participación y de distrito aprobados hace 14 años y que nunca se han convocado hasta ahora
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado que a partir de julio atenderá en persona dos días a la semana a los vecinos que quieran plantear quejas o sugerencias. En concreto, esta iniciativa de "transparencia" se aplicará los lunes por la mañana y miércoles por la tarde. Además, atenderá por teléfono a los barakaldeses que tengan problemas de movilidad y no puedan trasladarse al edificio consistorial. Y, del mismo modo, dará respuesta a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Esta medida de comunicación con los vecinos, que también será aplicada por los concejales del equipo de gobierno (PNV), incluirá del mismo modo mejoras en la web municipal y en la transmisión en directo por internet de los plenos.

Solicitud de reunión con la alcaldesa: teléfono 944 78 91 24 o 010 o escribir un correo a alcaldia@barakaldo.org

Contacto en redes sociales: Facebook y Twitter de la alcaldesa, Facebook y Twitter del Ayuntamiento

Web municipal Barakaldo.org



Nota de prensa
La alcaldesa de Barakaldo reserva dos días a la semana para atender personalmente a los vecinos
Amaia del Campo recibirá a las y los barakaldeses todos los lunes por la mañana y los miércoles por la tarde
El Gobierno del PNV apuesta por el contacto directo con la ciudadanía en el nuevo modelo de gestión que ha puesto en marcha

Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, reservará dos jornadas de su agenda semanal para atender personalmente a los vecinos que así lo deseen. La nueva regidora de Barakaldo ha elaborado un paquete de medidas con las que mejorará la transparencia y la participación vecinal. Entre las iniciativas se prioriza el contacto directo con los barakaldeses, a quienes dedicará en total ocho jornadas al mes.

La nueva alcaldesa de Barakaldo abrirá las puertas del Ayuntamiento a los ciudadanos. A partir de la próxima semana, los lunes a la mañana y los miércoles por la tarde —en total 8 días al mes— se reservarán para que las y los barakaldeses planteen a la alcaldesa de tú a tú sus preocupaciones y propuestas para la ciudad. En los casos en los que los vecinos no puedan acercarse hasta el Ayuntamiento, por problemas de movilidad, la primera edil se pondrá en contacto con ellos a través de una llamada telefónica con la que resolverá sus dudas y necesidades. De todas formas, si se tratara de un asunto urgente, la alcaldesa también atenderá a los vecinos fuera de los días señalados.

Para concretar el encuentro con Del Campo es necesario ponerse en contacto con el Área de Alcaldía y Participación Ciudadana —ubicada en la segunda planta del Ayuntamiento— a través del teléfono 944 78 91 24, directamente con el 010 o escribir un email al correo electrónico alcaldia@barakaldo.org.

Amaia del Campo ya ha comenzado a atender las demandas vecinales, dando respuesta a las personas que durante la pasada semana se pusieron en contacto con el área así como respondiendo a la veintena de solicitudes que dejaron sin atención los antiguos responsables municipales.

“En EAJ-PNV creemos en la participación de la ciudadanía. Una participación desde el inicio en todo aquellos proyectos que, de una u otra manera, van a afectar a nuestros vecinos y vecinas así como a Barakaldo. Creemos en la participación como vía única de definición de los proyectos municipales en todos los ámbitos, desde el urbanismo hasta el social. Creemos que no se puede hacer ciudad sin contar con los vecinos y vecinas”, ha resaltado la alcaldesa en rueda de prensa.

El equipo Amaia del Campo también estará disponible para los vecinos. En ese sentido, los concejales de las distintas áreas municipales atenderán tanto personal como telefónicamente las consultas relacionadas con sus materias. La forma más sencilla de contactar con ellos será a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) llamando al 010 o al 944 789 200 si se llama desde fuera de Barakaldo.


PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES
La alcaldesa nacionalista apuesta, de esta manera, por el contacto directo, cara a cara, con los ciudadanos. Sin embargo, también atenderá las peticiones de quienes optan por las redes como canal de comunicación. Del Campo también mantendrá activas sus cuentas de Facebook —Amaia del Campo Berasategi—, con cerca de 5.000 seguidores, y Twitter, —@amaiadelcampo—, donde cerca de 1.000 personas siguen sus tuits.

El Ayuntamiento de Barakaldo también tiene presencia en las redes sociales. Actualmente, el perfil oficial del Consistorio barakaldés, InfoBarakaldo, es seguido por 570 personas. El gobierno del PNV se ha propuesto realizar poco a poco las mejoras oportunas para convertir este canal en el medio informativo de referencia entre quienes utilizan las redes sociales e impulsar un número de seguidores acorde con la segunda ciudad de Bizkaia.

A lo largo de la legislatura se realizarán más cambios en la presencia municipal on-line. La página web municipal —Barakaldo.org— es un recurso informativo muy útil para la ciudadanía. El equipo de Del Campo se ha comprometido a realizar actualizaciones de la información sobre transparencia municipal atendiendo, entre otros, a aspectos como la información sobre la Corporación municipal; las relaciones del Consistorio con los ciudadanos; la transparencia económico-financiera o transparencia en las contrataciones de servicios, cuestiones de urbanismo y obras públicas. También se tratará de mejorar la retransmisión de los plenos municipales por streaming.


PARTICIPACIÓN VECINAL
El nuevo equipo de gobierno de Barakaldo apuesta, tal y como se comprometió durante la campaña electoral, por propiciar la participación de las y los barakaldeses en la vida municipal. “Queremos implicar a los vecinos para que puedan participar en la toma de decisiones, y para eso es fundamental que su Ayuntamiento sea una institución cercana”, ha explicado Del Campo. Así, a lo largo de la legislatura se apostará por la creación de herramientas como una comisión especial de quejas y sugerencias o la puesta en marcha de los consejos de participación y de distrito, aprobados hace 14 años pero que nunca han sido convocados.

“Estas medidas entran dentro del nuevo modelo de gestión que estamos efectuando en Barakaldo, caracterizada por la transparencia y en la que los vecinos y vecina se conviertan en parte activa y protagonistas de las decisiones adoptadas en el Ayuntamiento”, ha concluido la alcaldesa.