publicidad

Fallece a los 85 años el histórico dirigente 'abertzale' Periko Solabarria

Última aparición pública de Solabarría, en una manifestación en Barakaldo, el 28 de mayo
Última aparición pública de Solabarría, en una manifestación en Barakaldo, el 28 de mayo
El tanatorio de Kareaga abrirá al público este jueves 25 desde las 10.00 horas hasta las 18.00 horas del viernes Se ha organizado una despedida popular el domingo a las 12.30 horas en Herriko Plaza
El histórico dirigente 'abertzale' Periko Solabarria ha fallecido este 24 de junio en el hospital de Santa Marina, en Bilbao, en donde estaba siendo tratado de una neumonía. Un fallo multiorgánico es la causa última de la muerte de este vecino de Lutxana, según ha confirmado la izquierda 'abertzale'. La última aparición pública de Solabarria en Barakaldo se produjo en una manifestación contra los juicios de la Audiencia Nacional por un homenaje al miembro de ETA Javier López Peña 'Thierry'. El propio anciano había sido inicialmente citado con una petición fiscal de año y medio de prisión por "enaltecimiento del terrorismo". A través de las redes sociales ya han expresado su pesar el portavoz de Irabazi, Eder Álvarez, así como EH Bildu y al PNV y la alcaldesa, Amaia del Campo. Nacido el 27 de enero de 1930 en Portugalete, fue ordenado sacerdote católico cuando tenía 24 años y destinado al barrio de Triano, en La Arboleda —Trapagaran— antes de ser trasladado a la parroquia de Santa Teresa, en Barakaldo. Reconocido cura obrero, compatibilizó el sacerdocio con el trabajo en la construcción, en obras como el puente de Rontegi. Inició su activismo político en el sindicato 'abertzale' LAB en 1975 para ser, después, candidato al Congreso de los Diputados en 1977 por Euskadiko Ezkerra, que abandonó en 1978 para sumarse a Herri Batasuna, formación por la que fue elegido parlamentario en las dos primeras legislaturas tras la muerte de Franco. Además, fue concejal del Ayuntamiento de Barakaldo. Viudo de Begoña Moreno y padre de dos mujeres y un varón, en los últimos años ha apoyado con su presencia diversas reivindicaciones sociales y políticas.

Archivo |
> 12/06/2013. Periko Solabarría | pregonero de fiestas del Carmen 2013: "Creo que no se deben de mezclar fiestas con ideología"

Galería. Periko Solabarria

Fotos. Matías Karrillo
Periko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías Karrillo
Periko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías KarrilloPeriko Solabarria. Fotos de Matías Karrillo
























Comunciado de Irabazi Barakaldo
Irabazi Barakaldo muestra su reconocimiento a la labor activista de Periko Solabarria

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."- Bertolt Brecht

Hoy nos ha dejado Periko Solabarria.
Irabazi Barakaldo quiere mostrar su reconocimiento a la labor activista durante décadas de Perico Solabarria. En la mente de todas está su lucha y su cercanía a los más desprotegidos, su cercanía y su alegría fue una de sus características; siempre allá donde hubiere una causa y aunque su estado de salud fuera frágil, se mantenía firme con su compromiso con el Pueblo.
Desde Irabazi queremos solidarizarnos con su familia y amigos ante el fallecimiento de nuestro vecino Periko.
Periko fue un militante abertzale, pero también uno de los primeros curas obreros del Estado, luchador contra la exclusión social, y militante colaborador con la causa feminista, contra el paro o por derechos civiles, como por ejemplo recientemente contra la ley mordaza.
Nos ha dejado físicamente, pero su ejemplo lo hace inmortal, y seguirá vivo siempre que haya quienes mantengan viva la llama de la lucha por los derechos sociales y civiles.
Hoy se nos ha ido uno de los imprescindibles, pero su ejemplo seguirá vivo por siempre.

Augur eta ohore, Periko!

Comunicado de CNT
Eskerrik asko, Periko

El sindicato CNT quiere mostrar su profundo dolor ante el fallecimiento de Periko Solabarria, histórico militante obrero e infatigable luchador social. Hemos coincidido con Periko en multitud de ocasiones, siempre en la calle, luchando contra este modelo social y político. Más allá de nuestras lógicas diferencias, este abnegado revolucionario siempre se encargó de resaltar los aspectos que nos unen por encima de lo que nos separan. Por eso, precisamente, le respetamos.

Hoy, con su muerte, el movimiento social de Euskal Herria pierde a un compañero siempre dispuesto a pelear, ya fuese contra un desahucio o contra una nueva ley represiva. No en vano, Periko sufrió hasta la última etapa de su vida la persecución y la criminalización del Estado.

Del mismo modo, queremos transmitir nuestro pésame a sus familiares, amigos y compañeros de militancia.

Que la tierra te sea leve.

Agur eta ohore! Gora iraultza soziala!

Sindicato CNT

Comunicado de ELA
Ha muerto Periko Solabarria, un gran y honesto luchador


Adolfo Muñoz "Txiki" ha resaltado su compromiso con las luchas sindicales, sociales y políticas, su compromiso de clase y nacional.

En este sentido se ha referido a su solidaridad y cercanía con la lucha de las personas más desfavorecidas. "Quienes le hemos conocido de cerca, le echamos de menos y le decimos que su lucha continúa en nosotros" ha subrayado Muñoz.