publicidad

El profesor de Bellas Artes Daniel Tamayo expone su trabajo pictórico 'Hecho en Barakaldo'

La muestra en la Sala de Exposiciones se inaugura este 23 de junio a las 19.00 horas
El profesor de Pintura en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco Daniel Tamayo expone desde este 23 de junio su trabajo 'Hecho en Barakaldo'. Las 33 obras que muestra la Sala de Exposiciones de la biblioteca central corresponde a las dos décadas —1979-1999— de sus estudios de El Regato y la calle Arana. Los lienzos presentan escenas y espacio de la anteiglesia y la comarca.


Nota de prensa
La sala municipal acoge una exposición pictórica hecha en Barakaldo por Daniel Tamayo

  • El artista expresa en su obra, ‘Hecho en Barakaldo’, su cariño a la ciudad
  • La muestra se inaugura esta tarde y estará disponible hasta el 17 de julio


La sala de exposiciones municipal de Barakaldo inaugura esta tarde, a las 19.00 horas, la exposición ‘Hecho en Barakaldo’; una muestra que irradia contenido baracaldés desde el nombre hasta los cuadros y el propio artista. Daniel Tamayo regresa a su ciudad para mostrar a los vecinos más de una treintena de obras realizadas a lo largo de su trayectoria en las que retrata su propia visión de la localidad fabril.

El Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Barakaldo inaugura esta tarde esta exposición, que se mantendrá a abierta para las y los vecinos hasta el próximo 17 de julio. La sala de exposiciones municipal, sita en la Biblioteca central, acogerá más de una treintena de cuadros pintados por Tamayo desde 1979 y hasta 1999.
En las imágenes se pueden observar sus propias representaciones de actividades cotidianas. Tal y como Tamayo explica, muchos de los motivos de sus cuadros se han inspirado en Barakaldo y sus alrededores de Ezkerraldea, así como el paisanaje que inundaba sus calles a todas horas: el paseo de Los Fueros; las calles en cuesta próximas a Lasesarre; el bidegorri que iba casi desde el portal del autor hasta Galindo, y los bares que el artista frecuentaba.

Daniel Tamayo es profesor de Pintura en la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, además de ser un destacado autor en el panorama artístico vasco y referente para los nuevos creadores. Posee una fructífera carrera en el mundo del arte, donde destaca por la solidez de su trabajo. A pesar de que nació en Bilbao, el artista ha trabajado más de 20 años en sus estudios de El Regato y en la calle Arana; dos locales en los que han nacido las 33 obras que conforman la exposición. Entre las técnicas que se muestran destacan el óleo sobre tela; la gráfica sobre papel, o el lápiz, tinta y témpera sobre papel.

Durante el periodo que abarca la obra pictórica, Daniel asentó las bases de su producción y desarrolla las principales características de su estilo; como son, el gusto por el dibujo geométrico y por la utilización de muchos colores aplicados de forma intensa y plana.

Esta interesante trayectoria hace posible que esta muestra de Tamayo se inserte en el proyecto, iniciado en el año 2011, por el que anualmente el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo pone a disposición de un artista local o vinculado al municipio y consagrado en el mundo del arte, todos los medios humanos y materiales necesarios para exhibir sus obras.

Este es un proyecto cuya solidez se demuestra por la buena acogida del público, de los artistas participantes y el interés mostrado por los creadores a lo largo de los años. En él tienen cabida todas las formas de expresión y los diferentes lenguajes plásticos de la creación artística. En esta ocasión es la pintura la que se convierte en la verdadera protagonista de la exposición mediante el cual Tamayo se ha marcado un objetivo: expresar su cariño por Barakaldo.