publicidad

El carrejo de Gorostiza resucita y reabre con el torneo interpueblos de bolos a cachete

El carrejo de Gorostiza resucita y reabre con el torneo interpueblos de bolos a cachete
Hay referencias del año 1898 a esta instalación, que es la segunda operativa en Barakaldo, junto a la de El Regato Permanece abandonado el carrejo de Basatxu La liga de bolos a cachete cuenta con 11 carrejos asociados en Euskadi
El carrejo de bolos a cachete de Gorostiza regresa este 28 de junio a la vida después de 15 años de inactividad. Un partido de la 27 edición del Campeonato de Euskadi Interpueblos es el acto con el que, oficialmente, se reanuda la actividad de esta instalación. En total han sido ocho meses de trabajo que han realizado los propios socios para lograr la recuperación de esta cancha, según explica el secretario del club Gorostiza 33, Pedro Maza. La asociación, presidida por José Ángel Fernández Cantalapieza Canta, lamenta la falta de colaboración del anterior equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo. Ahora confía en que la nueva alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), cumpla su compromiso de apoyar a la nueva entidad deportiva.

La etapa contemporánea del carrejo se pone en marcha alrededor de 1945 cuando 33 vecinos de la zona compran los terrenos que actualmente acogen la instalación. En el año 2000 se interrumpió la práctica deportiva porque el terreno quedó partido en dos por las obras de canalización del gas. La especulación urbanística de los años noventa hizo además que el suelo fuera vendido a una promotora. Sin embargo, el espacio regresó al uso público ya que fue entregado en 2003 por la constructora al Ayuntamiento, como compensación por el aprovechamiento urbanístico.

La superficie ha permanecido, por lo tanto, baldía durante una década hasta que a mediados de 2013 surgió la idea de recuperar el carrejo por parte de los residentes. El primer contacto con el Consistorio resultó infructuoso pero sí consiguieron el apoyo del Instituto Municipal de Deportes (IMD). El terreno era "un papatal", lleno de zarzas y agujeros, y con entrada de caballos y vacas. La estimación de los responsables locales señaló que recuperar el lugar supondría 22.000 euros y el Ayuntamiento lo descartó con el argumento de la falta de recursos económicos. Ante este panorama, los vecinos decidieron hacerlo ellos mismos, con el oportuno permiso.

El residente en la zona y popular exciclista Juan Tomás Martínez, El Volcán de Barakaldo, ayudó con su tractor y arado a allanar el terreno. Y el club repuso la calla y la caseta. El IMD aportó materiales. Lo que no se logró fue que la Administración municipal aportara luz o agua. Así que hubo que usar cubos y bajar al río para la obra y para el riego; mientras la vecina cedió la electricidad. Estos dos asuntos, así como la limpieza de maleza del entorno y la necesidad de una segadora, quedaron pendientes de resolver por parte de los anteriores responsables del Ayuntamiento, que tampoco accedieron a mantener una reunión. La actual alcaldesa, mientras estaba en la oposición, intentó plantear el tema en el pleno pero el alcalde no autorizó su debate.

Ahora se abre la nueva etapa del carrejo. En total son 152 las personas que se han integrado en la asociación y que, con sus aportaciones de 10 euros, han ayudado a hacer realidad un proyecto que tiene sus costes. Cada bolo cuesta nueve euros y son necesarios cinco juegos: uno de competición, dos de entrenamiento, uno femenino y uno infantil. Además, cada bola vale alrededor de 300 euros porque se realiza en madera de guayacán. En este caso, la contribución de Julián Larrea ha sido clave porque ha cedido la madera. Además, ha donado el taco de roble.

Después de fines de semana completos de trabajo, de la riada que se llevó casi todo la realizado, de la limpieza del cauce con azadas y rastrillos, el club ya tiene todo listo para empezar oficialmente. Este 28 de junio empieza con el interpueblos. A las 10.00 será la primera tirada oficial, de mujeres. está prevista una 'txosna', trikitixa, danzas por parte de Laguntasuna, exhibición de deporte rural por parte de Larrea y un refrigerio aportado por los vecinos. La federación ha aportado chapelas y medallas, además hay trofeos, y paletillas de jabugo para los tres primeros. El 6 de septiembre también habrá prueba: un torneo abierto.

Carrejo de GorostizaCarrejo de GorostizaCarrejo de GorostizaCarrejo de Gorostiza