publicidad

EH Bildu exige "responsabilidades particulares" a los concejales del PSE por la deuda de Eretza

candidatura de EH Bildu a las elecciones municipales de 2015
Reclama la supresión de la sociedad urbanística "modelo de hacer del anterior equipo de gobierno del PSOE" caracterizado por la "falta de transparencia y opacidad en la gestión al servicio de sus intereses particulares vendidos a la especulación y el pelotazo urbanístico, aderezados con sueldazos"
El grupo municipal de EH Bildu en Barakaldo ha exigido "que se depuren las responsabilidades particulares" de los concejales del PSE por la deuda acumulada de 3,5 millones de euros descubierta en la sociedad urbanística municipal Eretza. La formación 'abertzale', que además reclama la liquidación de la entidad pública, ha denunciado la "nefasta gestión" del anterior equipo de Gobierno (PSE) y ha acusado al exedil socialista Jesús María González Suances de "ocultar veladamente" la situación de Eretza, que ha estado a punto de provocar la declaración de moroso del Ayuntamiento. "Hemos solicitado que se depuren las responsabilidades particulares pertinentes para que los verdaderos culpables de este agujero económico respondan y paguen por sus acciones", ha destacado EH Bildu, que ha lamentado un "agujero económico de vergüenza que ahora pretenden hacernos pagar a escote, mientras los culpables se vuelven a ir 'de rositas".

Archivo |
> 17/06/2015. El PNV señala que el agujero económico de Eretza es un 40% mayor a los 2,5 millones conocidos
> 10/06/2015. EH Bildu denuncia que Barakaldo ha entrado en situación de morosidad por 2,5 millones



Nota de prensa
EUSKAL HERRIA BILDU exige la liqulidación definitva de ERETZA y responsabilidades particulares de los anteriores gestores del PSOE

Al pufo económico de 2,5 millones de euros que el anterior equipo de gobierno del PSOE ha dejado con motivo de la pésima gestión de ERETZA, se le añade la existencia de otro importe en concepto de deuda de 1.010.000€ contraída con el Ayuntamiento de los años 2009 y 2011.

Esta mañana ha tenido lugar la celebración de junta de portavoces con un único punto en el orden del día sobre la mesa: “Pago no presupuestario de carácter urgente a realizar a la Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA, S.A., en concepto de adelanto de tesorería para amortizar y cancelar cuenta de crédito formalizada con Kutxabank, que se encuentra vencida”.

Durante la misma, el secretario general municipal, D. Humberto Estebanez, y del interventor, D. Isidro Barturen, se han centrado en aportar las explicaciones de tipo jurídico-técnico respecto a las medidas necesarias a aplicar para sacar al Ayuntamiento del actual atolladero.

Además, y por contextualizar, la alcaldesa, Dª Amaya del Campo, ha detallado la cronología de hechos desde que responsables del PSOE solicitaron el crédito hace diez años, hasta la recepción en el consistorio de la carta de Kutxabank hace un mes escaso solicitando el pago del importe, pasando por los consejos de Eretza en los que su presidente, González Suances, ocultó veladamente dicha información.

En el turno de intervenciones, desde Euskal Herria Bildu hemos centrado el discurso en la gravedad de la situación. Una vez más, la nefasta gestión de responsables del anterior equipo de gobierno del PSOE al frente de una sociedad municipal nos va a costar dinero a las vecinas y vecinos de Barakaldo. En este caso 2,5 millones de euros.

Ya está bien de solucionar las cosas a costa siempre del esfuerzo de las mismas personas. Esto es inadmisible. Por ello, en la junta, hemos solicitado que se depuren las responsabilidades particulares pertinentes para que los verdaderos culpables de este agujero económico respondan y paguen por sus acciones.

Por otro lado, desde EUSKAL HERRIA BILDU hemos vuelto a exigir la disolución de la sociedad de Gestión Urbanística ERETZA, S.A.

Una sociedad que jamás debió surgir, ya que es el reflejo del modelo de hacer del anterior equipo de gobierno del PSOE de Barakaldo: falta de transparencia, opacidad en la gestión, en este caso urbanística, al servicio de sus intereses con objeto de estar exentos de la fiscalización del pleno. Los intereses particulares vendidos a la especulación y el pelotazo urbanístico, aderezados con sueldazos para los amigos que dirigían el cotarro.

El resultado, un agujero económico de vergüenza que ahora pretenden hacernos pagar a escote, mientras los culpables se vuelven a ir “de rositas”. Neoliberalismo en estado puro. Un modelo desarrollado por el PSOE, gestado con el aval y el apoyo del PNV y PP.

Por todo ello, y si verdaderamente Dª Amaya del Campo, pretende dar un giro en el modelo de gestión, confiamos en que se haga eco de nuestras reivindicaciones a este respecto y ponga punto y final a la historia de una sociedad municipal que jamás debió ver la luz.

En Barakaldo a 17 de junio de 2015.

EUSKAL HERRIA BILDU UDAL TALDEA