publicidad

Cientos de personas se unen a la Marcha contra el Paro y la Pobreza en Margen Izquierda

Marcha contra el Paro y la Pobreza en Margen Izquierda
Cientos de personas se han sumado este 13 de junio a la 22 edición de la Marcha contra el Paro y la Pobreza en Margen Izquierda, una movilización entre Santurtzi y Sestao secundada por las asociaciones barakaldesas Berri-Otxoak, Argitan y Asamblea de Jóvenes, además de trabajadores de empresas de la anteiglesia. Los movilización han reclamado a las nuevas Corporaciones municipales "medidas urgentes, inmediatas y concretas que den respuesta a las elevadas tasas de paro y exclusión social".


Nota de prensa
►Esta mañana cientos de personas han participado en la vigésimo segunda “Marcha por Ezkerraldea” en la cual han participado las trabajadores de las principales empresas, sindicatos, asambleas de parados y colectivos sociales de la Margen Izquierda.

•Esta movilización ha coincidido con la constitución de las nuevas corporaciones municipales en los diferentes consistorios de la comarca.

►Por este motivo, y a través de esta manifestación, se han exigido medidas urgentes, inmediatas y concretas que den respuesta a las elevadas tasas de paro y exclusión social que padece la Margen Izquierda. Así,

•El 68’2% de las personas desempleadas no perciben ningún tipo de subsidio o prestación por desempleo. Se mantiene la tasa de desempleo en el 21%, 24.048 personas. A tener en cuenta que el número real de personas solicitantes de empleo es de 40.743.

•Según la última “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales” del Gobierno Vasco más de un tercio de las familias de la Margen Izquierda sufren situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes.

• 19.000 familias subsisten gracias a la labor asistencial de entidades benéficas como Cáritas, Cruz Roja o Banco de Alimentos

• 748 familias fueron desahuciadas de sus viviendas el pasado año; 14 a la semana.

Asambleas de Parad@s, Colectivos Sociales, Comités de Empresa y Sindicatos de Ezkerraldea:

•Comités de Empresa:
La Naval; Nervacero; ABB; ACB-Arcelor Mittal; Petronor; ALMSTON; Bombardier European Holding; BEC; IKEA; Amarradores Puerto Bilbao; Juntas Personal Hospitales de Cruces y San Eloy; Centros de Día, Residencias (públicas y concertadas), Ayuda Domiciliaria y Juntas Personal totalidad consistorios de la Margen Izquierda; Remolcadores Ibaizabal; TEPSA; Twins Alimentación; Transportes Petrolíferos del Norte; Xupera; Konecta; Winoa Iberica (Fabio Murga); M.F.S.; Montajes Portugalete; Vicinay; AutoNervión; Harsco Metals Lycrete; Mecaviz; Fluid Holding Tecnology; Rio Galindo; CEL Empresa; Dermo Product, Arcanor, S.A., Coorporación Practicos de la Ria de Bilbao, Airlan Industrial, Hierros Abra, Siban Peosa, Hnos Saratxaga…

•Asambleas de Parad@s y Colectivos Sociales:
Andere Bidatz Talde Feminista, Asamblea de Parad@s Margen Izquierda, Asamblea Anti-Desarrollista, Barakaldoko Gazte Asanblada , Berri-Otxoak (Barakaldo), Centros Asesores de la Mujer de “Argitan” (Barakaldo) y “Neba-Neba” (Sestao), KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Pentsionistak Martxan, Portugalete Eraikitzen, Santurtziko Herri Komitea, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao).

•Sindicatos:
ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, CGT, CNT y CAT (La Naval).