publicidad

Berri-Otxoak pone el cronómetro a la nueva Corporación para que luche contra la exclusión

Berri-Otxoak pone el cronómetro a la nueva corporación para que luche contra la exclusión
Activistas de la plataforma Berri-Otxoak 'armados' con relojes se han concentrado ante las oficinas municipales de Acción Social de Barakaldo para pedir al nuevo Ayuntamiento —que se constituye este 13 de junio— que adopte medidas contra la pobreza porque "cada minuto cuenta en la lucha contra la exclusión social". La organización, que ha realizado un llamamiento también a participar en la Marcha contra la Pobreza en la Margen Izquierda, ha instado a la nueva Corporación a "garantizar los fondos económicos suficientes" para atender todas las demandas de las familias planteadas a los servicios sociales. La plataforma ha planteado en total siete propuesta "para paliar" la situación de pobreza. Además de aprobar el presupuesto necesario, pide que no se aplique "ningún recorte social", no sigan los decretos de reducción de la cuantía de las ayudas, se amplíe la plantilla de trabajadoras sociales, crear un parque de pisos en alquiler social, abrir un albergue para personas sin hogar y crear una bolsa de trabajo municipal.


Comunicado de Berri-Otxoak
A LA NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL:

El sábado se constituye la nueva corporación salida de las pasadas elecciones municipales. Por este motivo, y bajo el lema “En la lucha contra el paro y la pobreza cada minuto cuenta. Murrizketarik Ez!” las personas concentradas, ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, portarán varios relojes y despertadores. Además, se entregará un reloj con una dedicatoria muy especial “Cada minuto cuenta en la lucha contra la exclusión”.

A través de esta movilización, se quiere exigir medidas concretas, reales e inmediatas que den solución y respuesta a los recortes sociales aplicados estos últimos años.

Hay que tener en cuenta que estos recortes los sufren cientos de familias barakaldesas; familias a las que se reconocía su situación de extrema vulnerabilidad social. Recortes aplicados por el anterior equipo de gobierno municipal y que han supuesto una drástica reducción de la cuantía a percibir -o la denegación de la prestación- que correspondía a sus circunstancias familiares.

Así, no es de extrañar que día a día aumenten las dificultades para llegar a fin de mes en la antaño localidad fabril. Municipio que vive una auténtica situación de emergencia social: 4.500 personas subsisten gracias al Banco de Alimentos. El comedor social de Cáritas atiende diariamente a 90 personas. Además, 15.618 personas demandan un empleo en el principal municipio de la comarca.

PROPUESTAS PARA PALIAR LAS SITUACIONES DE POBREZA

1.- Garantizar los fondos económicos suficientes para atender la totalidad de las demandas –y las cuantías completas- solicitadas por las familias barakaldesas ante los servicios sociales municipales. Para que ninguna familia se quede -por falta de presupuesto- sin la ayuda que permita cubrir a todos sus miembros sus necesidades más básicas en materia de vivienda, alimentación, atención sanitaria o educación.

2.- La no aplicación de ningún recorte social; y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. Además, de la no aprobación de ninguna orden donde se reduzca la asignación económica a percibir por las familias solicitantes.

3.- Eliminar los constantes “Decretos” de minorización y priorización. A su vez, supresión del límite de 10.000 euros en el ahorro máximo del que pueden disponer las familias del municipio. Utilización de los criterios del Gobierno Vasco para el acceso a las “Ayudas Emergencia Social”: desde los 32.000 euros para un único miembro hasta los 44.000 euros para una unidad convivencial de tres o más.

4.- Aplicar, con carácter de urgencia, el acogimiento y acompañamiento de las solicitudes de las familias que han de ser atendidas -y ver resueltos sus expedientes- antes de un mes; para poder cubrir sus necesidades de forma inmediata. Ampliación del personal de los servicios sociales municipales.

5.- Crear un parque municipal de viviendas en alquiler social para aquellas familias que necesiten de forma inmediata el acceso a una vivienda digna. Rehabilitación -y puesta a disposición de las familias- de las viviendas municipales, o de “Protección Local”, vacías.

6.- Cumplir la “Ley de Servicios Sociales”. La cual establece que los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal para personas sin hogar.

7.- Impulsar una mayor implicación en la creación de empleo digno para las personas en paro; y que posibilite su salida de la pobreza. Para ello, puesta en marcha de una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios, empresas y subcontratas municipales; además del creado por los planes de empleo de otras administraciones.

MARCHA POR EZKERRALDEA

Esta iniciativa, también, surge para realizar un llamamiento a participar en la vigésimo segunda “Marcha” contra el paro, los recortes y el gasto militar. La cual partirá a las 12 horas del parque de Santurtzi.