publicidad

Amaia del Campo | ganadora de las elecciones municipales
"Creo que hay que trabajar con todos los partidos"

Amaia del Campo, durante un mitin en la campaña electoral
Amaia del Campo, portada de la revista de Barakaldo Digital
Dice de sí misma que es “muy cauta” y lo demostró la noche electoral cuando, pese a que el Ministerio del Interior le daba como ganadora, contuvo a todo su equipo hasta asegurarse por una segunda fuente de que el PNV había ganado. Amaia del Campo, con 49 años, será designada el 13 de junio alcaldesa de Barakaldo, la primera mujer en el puesto en la historia de la anteiglesia. Tiene ante sí el reto de gobernar en minoría y en una institución 32 años en manos socialistas Igual de contenida pero mucho más tranquila que 36 horas antes, Amaia del Campo se sienta para esta entrevista a la misma mesa en la que, en las oficinas del PNV en Los Fueros, esperaba la noche del 24 de mayo, con ansiedad, el final del recuento de votos que había de darle la victoria en las elecciones municipales de Barakaldo.


El triunfo, que los asistentes no dudaron en celebrar como “histórico”, interrumpía 32 años consecutivos de poder del Partido Socialista. “¿Nos lo creemos?”, preguntó a las 22.36 horas a su equipo al saber que el Gobierno Central anunciaba que había ganado al PSE. Sus colaboradores querían desatar su alegría, pero ella les retuvo otros seis largos minutos, hasta que la Diputación confirmó los números. Entonces sí se atrevió a saltar, abrazarse, besar a su marido Koldo —el hombre tranquilo en la sombra— y compartir lágrimas de júbilo con los asistentes. En pocos minutos se recompuso y, sin disimular la felicidad, volvió a ser la Amaia del Campo profesional que sigue letra por letra el guion.

Ante el periodista, la futura alcaldesa mide, como acostumbra, sus palabras. Llamativamente, evita mencionar al Partido Socialista y usa la expresión “la segunda fuerza”. Repite machaconamente las ideas y no se desvía del discurso que ha construido junto a su asesor de comunicación desde hace años, Patxi López. Sortea hasta ocho preguntas que buscan, sin conseguirlo, que diga con todas las letras si habrá o no acuerdos con el PSE. “Lo dije desde el principio” se convierten en su muletilla en un intento de transmitir que no ha cambiado —aún— de idea, que mantiene lo que dijo y prometió antes y durante la campaña, que cumplirá su oferta de gobernar con los ciudadanos y de hablar con todos los partidos, sin excepciones.

Pregunta. ¿Derrota del PSE o victoria del PNV?
Respuesta. Nosotros hemos tenido un incremento de votos respecto a las últimas elecciones. Por tanto, lo que queda en evidencia es que el apoyo de los barakaldeses al proyecto del PNV ha ido aumentando desde 2007. Lo único que podemos es dar al agradecimiento a todos los que se han querido sumar a este proyecto de cambio.

P. ¿No le parece que ha sido una derrota del PSE?
R. Al PSE le corresponde hacer la reflexión sobre el trabajo realizado. Nosotros lo hacemos del PNV, siempre con autocrítica porque creemos que hay aspectos que mejorar, y esa es la línea en la que llevamos trabajando desde hace años y en la que vamos a seguir.

P. ¿Se esperaba este resultado?
R. Los datos apuntaban a que iban a ser unos resultados ajustados como efectivamente ha sido hasta el último minuto. Parece que esta vez las encuestas se han cumplido.

Esperábamos un resultado reñido
P. ¿Esperaba una victoria un poco más holgada?
R. No. Lo que esperábamos era un resultado reñido, como se apuntaba en las encuestas y como efectivamente resultó. Lo que sí quedó en evidencia es que Barakaldo pedía cambio y lo manifestó en las urnas.

P. ¿De qué manera habría condicionado la presencia de Podemos en las elecciones municipales?
R. No lo hemos valorado. Es un momento en el que aparecen diferentes plataformas con diferentes proyectos. A nosotros nos parecen bien todos los proyectos que se quieran sumar a hacer su aportación para mejorar Barakaldo.

P. Pero en las elecciones para Juntas Generales, la diferencia del PNV respecto al PSE es mucho mayor: 1.156 votos.
R. El PNV ha tenido buenos resultados en Barakaldo, en la comarca y en general. Lo que significa que cada vez hay más gente que se suma y respalda el modelo de gestión que representa el PNV.

Amaia del Campo, en el mitin central de la campaña electoral de las municipales
P. ¿Prevé un Gobierno muy complicado, dado el reparto de concejales?
R. Se crea una situación difícil, desde luego. Estar empatados con la segunda fuerza crea un escenario complicado. Pero espero que no haya problemas para entendernos. Primero, porque creo que hay que recobrar el clima de normalidad en las relaciones entre partidos e instituciones. Hemos vivido una época de enfrentamientos en un sentido y el otro en estos últimos años, que no son buenos para Barakaldo y a los que hay que poner fin. Y, a partir de ahí, a lo largo de la campaña los partidos hemos manifestados cuáles eran nuestras prioridades. Nosotros lo hemos dicho claro: trabajar para crear empleo y para garantizar calidad de vida. Son proyectos que los demás partidos también han manifestado compartir, por tanto, en ese sentido, no creo que sea difícil llegar a cuerdo pensando en el interés del vecino de Barakaldo. Desde luego, es lo que le va a mover al PNV y espero que sea también lo que mueva al resto de partidos.

P. Se da por hecho el acuerdo PNV-PSE.
R. Lo dije desde el principio y lo he reiterado después de las elecciones: en Barakaldo hay que confrontar no sólo programas electorales sino modelos de gestión. Barakaldo está pidiendo un cambio en el modelo de gestión, una gestión eficaz, transparente, democrática y participativa. Y eso será lo que vamos a poner encima de la mesa.

La gestión que se ha estado haciendo en el Ayuntamiento no era eficaz, transparente, democrática ni participativa
P. ¿Hay que deducir que el modelo de gestión anterior no reúne los requisitos y que, por tanto, no cabe un acuerdo PNV-PSE?
R. Cuando decimos que hay que cambiar el modelo de gestión es porque creemos que la gestión que se ha estado haciendo en el Ayuntamiento no era eficaz, transparente, democrática ni participativa. Nosotros pusimos encima de la mesa en el pleno nuestro decálogo por la transparencia y la participación, y lo hicimos antes de la campaña electoral. Creímos que era necesario poner esas bases de funcionamiento democrático en el Ayuntamiento. El PSE no lo apoyó. Nosotros lo presentamos porque creemos en él, forma parte de nuestros compromiso electoral y trabajaremos sobre esos compromisos.

P. ¿Hay que interpretar estas afirmaciones como que no es viable el acuerdo con el PSE o como que es viable si acepta estas propuestas?
R. Obviamente, el modelo de gestión que ha hecho el PSE es radicalmente diferente al modelo que plantea el PNV. Nosotros creemos que hace falta un cambio en el modelo de gestión de Barakaldo.

P. Entonces, ¿un Gobierno de coalición como el que se produjo entre 1995 y 1999 está, a priori, descartado?
R. Nosotros lo dijimos hace cuatro años cuando ganó el PSE las elecciones, que no íbamos a entrar en el gobierno con el PSE. Defendíamos ya entonces modelos de gestión diferentes. Pero dijimos y repetimos que nunca dejaremos a Barakaldo tirado. Creemos que hay que trabajar con todos los partidos buscando proyectos comunes y pensando únicamente en el interés de los vecinos. En esa línea vamos a seguir trabajando.

P. ¿Vamos a un Gobierno de minoría con apoyos puntuales?
R. Nosotros vamos a hablar con todos los partidos representados en Barakaldo y también a recobrar las relaciones con todas las instituciones. Ese ha sido nuestro compromiso y va a seguir siéndolo: hablar con todos, poner encima de la mesa toda cuestión que sea de interés de Barakaldo, pero con las dos premisas: contrastar programas y contrastar modelos.

P. ¿Puede ocurrir que, contra la voluntad del PNV de Barakaldo, se acabe en un Gobierno de coalición de PNV y PSE por un pacto global en Euskadi?
R. Durante este mandato, el PNV de Barakaldo ha firmado con todas las fuerzas políticas sin excepción acuerdos y en todas y cada una de las ocasiones ha sido única y exclusivamente teniendo en cuenta el interés de los vecinos. En esa misma línea va a seguir trabajando el PNV de Barakaldo.

P. ¿Hay alguna línea roja o límite que no se esté dispuesto a pasar para el acuerdo con el PSE o cualquier otra fuerza política?
R. Nuestros compromisos son públicos: son nuestro programa electoral. Nosotros recogidos las propuestas de los vecinos, las convertimos en nuestros compromisos de cara a este programa electoral que hemos presentado y esa es la hoja de ruta del programa de Gobierno. Por tanto, esas son las prioridades y líneas en las que vamos a trabajar. Y con base en ese programa, que incluye desde luego un nuevo modelo de gestión del Ayuntamiento, es lo que pondremos encima de la mesa y en lo que esperamos llegar a acuerdos con el resto de partidos. En Barakaldo ha habido demasiada confrontación, demasiado enfrentamiento entre partidos y entre instituciones que no ha aportado nada a Barakaldo, sino todo lo contrario. Creo que hay que ir con un planteamiento sincero, sin maximalismos, pero lógicamente con los principios que cada uno tenemos. Los nuestros están en nuestro programa electoral.

P. ¿Será un obstáculo para dialogar la incompatibilidad personal de Alfonso García (PSE) con Amaia del Campo y con el resto de portavoces de fuerzas políticas?
R. Yo no tengo ninguna incompatibilidad personal con nadie. Siempre, a lo largo de todo este mandato, he mantenido relaciones con todos los portavoces de los partidos del Ayuntamiento para llegar a acuerdo por el bien de mi pueblo. Y en esa misma línea va a seguir trabajando Amaia del Campo y el PNV.

P. ¿Pero es evidente que las relaciones no son nada fluidas?
R. Creo que eso hay que recuperarlo. Los partidos políticos en Barakaldo nos tenemos que sentar a trabajar juntos y tenemos que recobrar las relaciones normalizadas porque eso es lo que nos están pidiendo los vecinos. Las cuestiones personales no pueden formar parte de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento. Hay que trabajar en esa línea. Siempre lo he hecho así, he mantenido contactos con todos los portavoces, incluyendo el alcalde; y he llegado a acuerdos con todos ellos a los largo del mandato con diferentes cuestiones. Desde luego, por mi parte, lo voy a seguir haciendo. Creo que esa es nuestra responsabilidad.

No tengo ningún problema en hablar con Alfonso García
P. ¿Pero mejor si hay un interlocutor diferente a Alfonso García?
R. No tengo ningún problema en hablar con Alfonso García ni con ningún otro miembro de su partido o de los otros. Por mi parte no habrá ningún problema con ninguno de ellos.

P. ¿Hablar con todos implica hacerlo sin excepciones?
R. Hablar con todos es hablar con todos. No sólo para poner en marcha el Ayuntamiento, es que nuestro compromiso es hablar con todos durante todo el mandato. Eso es lo que necesita Barakaldo, que seamos capaces de ponernos de acuerdo para los proyectos que hay que sacar adelante por el interés de nuestros vecinos.

P. ¿Qué espera encontrar en el Ayuntamiento?
R. Estoy preocupada por la situación que nos podamos encontrar en el Ayuntamiento, como ocurrió con el Gobierno Vasco de Patxi López, que acabó la legislatura dejando las cuentas como las dejó y el trabajo pendiente. Esa era mi preocupación cuando presenté la candidatura y lo sigue siendo. Me preocupa la situación económica y a nivel de gestión del Ayuntamiento que nos vamos a encontrar.

P. ¿Va a dificultar la gestión el hecho de que buena parte del funcionariado este adaptado a las formas del PSE?
R. De la misma manera que espero la colaboración del resto de partidos políticos para intentar sacar adelante proyectos importantes para Barakaldo, la misma colaboración espero de los trabajadores municipales. Espero que de verdad todos colaboremos para resolver los problemas que nos vayamos encontrando. Tanto los funcionarios como los políticos estamos al servicio de los vecinos de Barakaldo y yo espero contar con absoluta colaboración por parte de los trabajadores del Ayuntamiento.

P. ¿Contempla un posible boicot por parte del PSE y del funcionariado?
R. Espero que no. No sería bueno para Barakaldo. Es algo que en este momento no me planteo. Todos los partidos cuando llegamos a unas elecciones presentamos nuestros proyecto pensando que es lo mejor para nuestro pueblo, por eso pedía una campaña educada y sin crispación, que algunos no han respetado, porque creo que los proyectos que se presentan tienen ese mismo objetivo. Espero que eso sea lo que ocurra.

P. ¿Cabe esperar que Barakaldo vaya a recibir en los próximos años una inversión extraordinaria por la Diputación y el Gobierno Vasco, dado que todas las instituciones están gobernadas por el PNV?
R. Por parte del actual alcalde se ha estado buscando demasiado una confrontación entre instituciones, sin demasiada base, y eso no es bueno para Barakaldo. Lo he dicho públicamente, en el mitin que tuvimos en Barakaldo y en el que estaban el ‘lehendakari’ Urkullu y el que será el próximo diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, que al día siguiente de la toma de posesión nos tenemos que sentar a hablar de todo lo que afecta a Barakaldo y de los proyectos que tenemos que trabajar entre las tres instituciones, y hacerlo de tú a tú, sin ningún tipo de complejos. Lehendakadi, diputado general de Bizkaia y la alcaldesa de Barakaldo para defender los intereses de nuestro pueblo en una mesa de trabajo, sin crispación, con serenidad y trabajo serio. Tampoco creo que ahí vaya a haber ningún problema para llegar a acuerdos.

P. Pero ustedes son los tres del mismo partido.
R. Pero no sólo con mi partido. También con otras instituciones que tienen proyectos en Barakaldo, como es el Gobierno Central, que es de otro partido. Con la misma normalidad, serenidad y ganas de trabajar, me sentaré también con ellos, a trabajar en esos proyectos que son importantes para mi pueblo.

P. ¿Se verán realizaciones a corto plazo de esos proyectos que estaban estancados?
R. En Barakaldo hay muchos proyectos que están tardando demasiado. Hay que perder menos tiempo en buscar broncas en los medios de comunicación y titulares detrás de los cuales no hay un trabajo real, y hay que dedicarnos de verdad a trabajar, con serenidad y con seriedad, en una mesa, las horas que hagan falta, para sacar adelante esos proyectos, tanto si son instituciones gobernadas por mi partido como si es el Gobierno Central, que está en manos de un partido diferente.

P. ¿Se realizarán proyectos interinstituciones como la carretera interfábricas, el tranvía o el parque empresarial de Burtzeña?
R. Mi compromiso ha sido claro: al día siguiente de mi toma de posesión me pondré en contacto con esas instituciones que tienen proyectos pendientes con Barakaldo, para trabajar sobre cada uno de ellos.

El programa electoral tiene compromisos que están contrastados técnicamente
P. Ustedes han asumido en la campaña electoral más de 200 compromisos concretos cuya realización parece difícil dada la coyuntura económica y la propia complejidad de las actuaciones. ¿Es viable realizar su programa en cuatro años?
R. Las propuestas que hemos recibido de los vecinos las hemos contrastado técnicamente y se han convertido en los compromisos del programa electoral. Había tres objetivos claros: trabajar para crear empleo, garantizar la calidad de vida y, para ello, una gestión eficaz, transparente, democrática y participativa. Son compromisos que están contrastados técnicamente y en los que empezaremos a trabajar desde el primer minuto.

P. ¿Está el Ayuntamiento en condiciones económicas de asumir proyectos muy costosos de construcción y mantenimiento, como una piscina cubierta en Lutxana o más rampas mecánicas?
R. Si vemos cómo, por una mala gestión, hemos tirado cinco millones de euros en intereses por la Finca Munoa, que nos podíamos haber ahorrado, ¿cuántos accesos mecánicos se pueden hacer en Barakaldo con cinco millones de euros? Para nosotros la gestión es un pilar fundamental, porque se trata de rentabilizar cada céntimo que tiene nuestro Ayuntamiento. No es un programa para hacer en un año sino en cuatro años, y nosotros vamos a empezar a trabajar desde el minuto cero. La mayoría de nuestros compromisos no requieren una gran inversión sino trabajo y compromiso, y a eso es a lo que estamos decididos a poner de nuestra parte los concejales del PNV.

P. Los vecinos exigen ya que se manterialicen propuestas como la reforma de la OTA o la devolución del IBI a los usuarios de aparcamientos municipales.
R. Hasta el 13 de junio no cambia el alcalde de Barakaldo. Eso hay que tenerlo claro. Nosotros tenemos algunos compromisos que hemos dicho claramente. Como ejemplo, el pantano de Oiola: hemos dicho claramente que el pantano va a seguir desconectado hasta que el pleno decida lo contrario. Entiendo el nerviosismo de los vecinos, que tienen tantas ganas de cambio, pero hay que esperar al 13 de junio.

Amaia del Campo vota en el colegio Bagatza
P. En los seis meses de 2015 que restan, usted no dispondrá de más presupuesto y las realizaciones estarán, por lo tanto, muy limitadas.
R. Primero habrá que ver cómo está la situación económica real de nuestro Ayuntamiento. Hemos cerrado el mandato sin poder hacer ese análisis y eso es lo que ahora nos toca hacer.

P. Entre sus compromisos está realizar una auditoría y la exigencia de responsabilidad en caso de que las hubiera.
R. Los vecinos nos están pidiendo saber cómo están las cuentas y además yo creo que los políticos tenemos obligación de rendir cuentas de la gestión que estamos haciendo. Lamentablemente cerramos el mandato sin poder hacerlo. Hay que recordar esos informes de reparo del interventor —por contrataciones que no se ajustan a la ley—. Nosotros pusimos una última oportunidad encima de la mesa pidiendo que el pleno pudiera analizar la situación para cerrar el mandato dando cuentas de lo que ha pasado, pero esa moción quedó en el cajón y nos hemos quedado sin saberlo en este periodo. Pero los vecinos tienen derecho a saber cómo están las cuentas de su Ayuntamiento y los responsables políticos tenemos la obligación de rendir cuentas. Es uno de nuestros compromisos: ver cómo está la situación económica y la gestión, y exigir responsabilidades si hubiera lugar a ellas.

P. ¿Es consciente de que es un compromiso que los ciudadanos ven con excepticismo?
R. La gente en Barakaldo está pidiendo que se den explicaciones. Hemos tenido un Ayuntamiento con las puertas y ventanas muy cerradas durante demasiado tiempo. Nosotros creemos en un Ayuntamiento de puertas y ventanas abiertas, y eso significa dar luz a los vecinos. El Ayuntamiento tiene que estar siempre abierto, que dar cuenta de lo que hace. Es una obligación de los responsables políticos.

P. ¿También actuarán si aparecen casos que puedan estar al margen de la legalidad?
R. Yo lo he dicho claramente: se analizará la situación que haya y se depurarán las responsabilidades si hubiera lugar. Los barakaldeses tienen que tener la confianza y la seguridad de que en su Ayuntamiento las cosas se hacen bien. Nuestra obligación es trabajar para dar esa seguridad y confianza a los vecinos.

El PNV lleva muchos años gobernando en el Gobierno Vasco y ha hecho una buena gestión
P. ¿Es posible gobernar 30 años consecutivos sin se produzca corrupción moral, política o económica?
R. Yo estoy en un partido que lleva muchos años gobernando en el Gobierno Vasco, que hemos hecho una buena gestión. Ahí están los resultados.

P. ¿Y en el caso de Barakaldo?
R. Habrá que verlo. Nuestra obligación en abrir puertas y ventanas y ver lo hay en el Ayuntamiento y enseñárselo a los vecinos. Yo no hago conjeturas. Cuando veamos los datos, los valoraremos y reflexionaremos sobre ellos.

Presentación de la candidatura 2015 del PNV
P. ¿El equipo del PNV está preparado para gobernar?
R. Estoy convencida de ello. El PNV lleva un equipo de gente preparada y, sobre todo, muy comprometida con el proyecto que representa y con Barakaldo. Y además con muchísima ilusión y entrega. Estoy convencida de que van a dar lo mejor de sí mismos para este momento ilusionante que nuestro pueblo, después de más de 30 años, de plantear un modelo de gestión diferente. Para mí, desde luego, es un honor poder contar con ese equipo porque me parece excelente.

P. Sin embargo, salvo usted misma, nadie en su equipo ha desempeñado una función de gobierno.
R. Pero cada una de esas personas tiene un bagaje profesional que le va a ayudar mucho a ese trabajo y la mayoría de la candidatura, además, ha estado en este mandato, con lo que conoce perfectamente la situación del Ayuntamiento y cómo funciona la Administración. No creo que vaya a haber en ese sentido ningún problema. Es gente que lleva muchos años trabajando, cada uno en su experiencia, y de esa experiencia personal se tienen unos recursos y habilidades que les van a ayudar muy bien a hacer su trabajo.

P. ¿Mantendrá el salario actual para la alcaldía y las retribuciones a cargos políticos?
R. El Ayuntamiento de Barakaldo ha funcionado hasta ahora siguiendo las recomendaciones de la Asociación de Municipios Vasco (Eudel). A mí me parece un buen modelo. Creo que es bueno que esas decisiones se tomen en el órgano que representa democráticamente a los municipios vascos. Ahora habrá una nueva conformación con los Ayuntamientos en Eudel y creo que es un buen modelo seguir sus recomendaciones.

Es nuestra responsabilidad ganarnos hasta el último céntimo
P. ¿No le parece desproporcionado el coste salarial que supone el alcalde y los concejales, dada la actual coyuntura económica?
R. Entiendo la sensación que pueda tener la gente y creo que lo que sí que tenemos que tener muy claro es nuestra responsabilidad de ganarnos hasta el último céntimo de nuestro sueldo, porque nos lo pagan nuestros vecinos. Eso, desde el PNV, lo tenemos muy claro. Pero a partir de ahí habrá que ver cuáles son las recomendaciones de Eudel y lo que decide el pleno municipal.

El equipo del PNV espera los resultados la noche electoral del 24 de mayo
P. ¿Contempla la posibilidad de que tenga que tomar decisiones impopulares por la situación municipal debido a la crisis?
R. Lo primero es ver cuál es el escenario, poner las cuentas encima de la mesa y en función de eso se actuará. Hacer ese tipo de planteamentos ahora me parece precipitado. Espero que no nos encontremos ningún escenario excesivamente dramático en ese sentido. Pero lo primero es prudencia, esperar a que se constituya el Ayuntamiento, entrar a ver cómo están las cuentas, explicarlas a los vecinos y empezar a trabajar.

P. ¿Cree que el PNV va a consolidar su poder en Barakaldo en los próximos cuatro años?
R. Nunca hemos visto estar en el Ayuntamiento como una situación de poder sino como una situación de servicio. Lo que ahora nos preocupa e ilusiona es poder hacer esos proyectos que hemos presentado en nuestro programa electoral. Ese es nuestro compromiso. Y dentro de cuatro años, volverán a ser los vecinos los que nos podrán nota y nos dirán lo que tiene que ocurrir.

Ningún proyecto se puede hacer en el Ayuntamiento si no cuenta desde el inicio hasta el final con la participación de los vecinos
P. Usted sabe que, al final del mandato, su gestión generará frustraciones por la expectativas de cambio.
R. De todas formas, no creemos que a la ciudadanía hay que preguntarle cada cuatro años. Ese ha sido uno de los déficits de nuestro Ayuntamiento, que nosotros queremos cambiar. Vamos a mantener un trabajo constante codo a codo con los vecinos, como hemos venido haciendo estos cuatro años. Queremos que nos evalúen y hacer la reflexión conjunta de lo que va bien y mal cada día. Creemos en la participación no como pose o gesto mediático, sino de una manera sincera. Por eso creemos que no hay ningún proyecto que se pueda hacer en el Ayuntamiento si no cuenta desde el inicio hasta el final con la participación de los vecinos. Por tanto, no esperaremos cuatro años a que nos digan cómo valoran la gestión del PNV. Barakaldo lo tenemos que hacer entre todos y los proyectos los tenemos que sacar adelante entre todos.

P. ¿Hay un compromiso para que no se defrauden las expectativas de cambio?
R. Hemos dicho claramente cuál es nuestro modelo de trabajo. Cuando hablamos de abrir puertas y ventanas, de que el vecino tenga de verdad voz en su Ayuntamiento, que de verdad sea parte de las decisiones que se toman, no es sólo un titular, es un planteamiento sincero. Espero que en ese planteamiento sincero, que es una forma de trabajar con la que hemos hecho nuestros programa, que no se tomen desde los despachos las decisiones sino en la calle, y eso significa tomarlas con los vecinos, de modo que espero que no sólo no frustre expectativas sino que les ilusione como nos ilusiona a nosotros poder hacer realidad es forma diferente de gestionar nuestro Ayuntamiento.

Es una responsabilidad ser la primera mujer que va a aparecer en la historia de los alcaldes barakaldeses
P. Usted será la primera mujer en la alcaldía en la história de Barakaldo. ¿En qué va a ser diferente?
R. Sigue sorprendiendo, y demuestra que tenemos mucho que hacer todavía en favor de la igualdad, que siga siendo noticia que una mujer sea alcaldesa de su pueblo. Parece que en 2015 eso tenía que estar normalizado. Creo que lo primero que voy a trabajar es para intentar que ese tipo de cosas dejen de ser noticia. Aunque no cabe duda que es un hito histórico y es una responsabilidad ser la primera mujer que va a aparecer en la historia de los alcaldes de nuestro pueblo, pero creo que cada persona y cada equipo tenemos una forma de trabajar y ojalá que dentro de unos años, cuando otra mujer vuelva a la alcaldía de Barakaldo, nadie comente que le parezca curioso que sea una mujer.

Amaia del Campo, tras conocer su victoria en las elecciones municipales
P. El hecho es que en los últimos 36 años Barakaldo ha tenido varones al frente del Ayuntamiento, con una forma de hacer política posiblemente marcada por el machismo cultural.
R. Es posible que las mujeres tengamos una forma de ordenar nuestro propio tiempo también diferente. Además, en este equipo no estoy sola, hay varones y mujeres todos ellos igual de válidos y comprometidos. Y creo que habrá que ponerle también la perspectiva de género a la gestión municipal. Desde luego, es una de las asignaturas pendientes. Siempre he pensado que la perspectiva de género debe ser transversal, pero de verdad. Cuando se toman decisiones en cada una de las áreas, hay que tenerlo en cuenta. Cuando en urbanismo se acuerdan proyectos, hay que tener en cuenta la seguridad de las mujeres, que somos más vulnerables, algo que a veces no siempre se ha tenido en cuenta en Barakaldo, como en la plaza Pormetxeta. Probablemente por ahí pueda haber un cambio y seguro que eso será positivo para las mujeres de Barakaldo.

Hacer diferencias en función del lugar donde nació una persona, o su padre o su abuelo, me parece trasnochado
P. En la campaña electoral, el PSE ha agitado el fantasma del nacionalismo vasco. ¿Qué papel va a jugar la cuestión nacional en la gestión del Ayuntamiento de Barakaldo?
R. Me parece un discurso trasnochado en el Barakaldo de 2015. Sacar el discurso de las maletas está fuera de lugar. Barakaldo lo formamos todos los ciudadanos que vivimos en el municipio, sin excepción alguna. Y entre todos vamos a tener que seguir trabajando para sacar adelante nuestro pueblo. Ese discurso de hacer diferencias en función del lugar donde nació una persona, o su padre o su abuelo, me parece trasnochado. No tiene ningún sentido.

P. ¿Pero sí va a tener algún peso la cuestión nacional e identitaria?
R. Obviamente, el PNV es un partido ‘abertzale’ pero nosotros hemos presentado un proyecto para Barakaldo en el que no sobra nadie y suman todos. Así lo hechos dicho siempre claramente. esa es la forma en que vamos a trabajar.