publicidad

Periko Solabarria será juzgado por la Audiencia Nacional por "enaltecimiento del terrorismo"

Solabarria, en una protesta durante las fiestas de Lutxana 2015
Solabarria, en una protesta durante las fiestas de Lutxana 2015
El histórico dirigente 'abertzale' Periko Solabarria, de 85 años, será juzgado el 27 y 28 de mayo en la Audiencia Nacional por un supuesto delito de "enaltecimiento del terrorismo". Así lo ha dado a conocer la plataforma Libre, que ha indicado que el anciano hace frente a una petición fiscal de año y medio de prisión debido a su participación en un acto de organización juvenil 'abertzale' Ernai.


Comunicado
Barakaldon LIBRE!

LIBRE eskubide politiko eta sozialen defentsarako dinamika da, urteetan zehar aitzakia ziztrin pean euskal herritarrok pairatu ditugun eskubide zibilen urraketekin behin betiko bukatzea helburu duena.

Zoritxarrez, Barakaldo ez da salbuespena, eta Libre dinamika martxan jarri behar izan dugu herriko zenbait auzokideren egoerak behartuta. Kasu ugari dira, oso ezberdinak, bai eduki eta bai egoera juridiko aldetik, horregatik <> lelopean barnebiltzen ditugu denak.

Lehenengoa Perikoren kasua izango da. Periko Solabarria entzutegi nazionalean epaituko dute maiatzaren 27 eta 28an, terrorismoa goratzea egotzita, Ernai gazte antolakundearen mitin batean hitzegiteagatik. Antolakunde honetako beste gazte batzuekin batera urtebete eta sei hilabeteko kartzela zigor eskaerari egin beharko dio aurre. Bere kasua, antolatu ditugun beren aldeko ekimenak, beste Barakaldoko kasuak zabaltzeko eta lortu ditugun atxikimenduak, PRENTSA AURREKO bat antolatuko dugu hurrengo astean.

Gure ideien eta eskubideen jabe gara, epaiketa politiko gehiagorik ez.

----

Barakaldon LIBRE!
LIBRE es una dinámica local para la defensa de los derechos políticos y sociales, que tiene como objetivo acabar con las violaciones de derechos civiles que con pobres excusas hemos sufrido la ciudadanía vasca durante años.

Por desgracia, Barakaldo no es una excepción, y dada la situación en la que se encuentran algunos vecinos y vecinas del pueblo, nos hemos visto obligados a poner en marcha la dinámica Libre. Hay varios casos, y muy diferentes, ya sea por el contenido o la situación jurídica de los mismos, por eso los englobamos todos bajo el lema <> (Libres en Barakaldo).

El primero de estos casos será el de Periko. Periko Solabarria será juzgado en la audiencia nacional los días 27 y 28 de mayo, acusado de enaltecimiento del terrorismo, por hablar en un mitin de la organización juvenil Ernai. Se enfrenta, junto con otros jóvenes de dicha organización, a una petición de un año y seis meses de prisión. Para dar a conocer su caso, las iniciativas que hemos organizado en su apoyo, los casos de otros barakaldeses y barakaldesas y las adhesiones que hemos conseguido, realizaremos una RUEDA DE PRENSA la próxima semana.

Somos dueños y dueñas de nuestras ideas y de nuestros derechos, no más juicios políticos.

Barakaldon LIBRE kidea