publicidad

Manuel Montero publica un libro con cartas de los barakaldeses en las guerras de Cuba y Filipinas

El volumen se presenta este martes 19 de mayo, a las 19.00 horas, en la casa de cultura de San Vicente
El catedrático de Historia y exrector de la Universidad del País Vasco Manuel Montero García ha publicado, con apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo, un libro que acerca a la realidad de los barakaldeses que tuvieron que participar en las guerras de Filipinas y Cuba. El trabajo nace de las cartas que decenas de vecinos enviaron a sus familias entre 1895 y 1898, documentos fueron empleados para solicitar ayudas al consistorio y que han quedado en sus archivos. Montero las recupera para relatar cómo fueron los viajes, los combates, las enfermedades que padecieron, las heridas y muertes, y las noticias sobre la situación en Barakaldo.


Sinopsis de la obra, según Ediciones Beta
LAS GUERRAS DE CUBA Y FILIPINAS CONTADAS POR SOLDADOS DEL PUEBLO. CARTAS DE BARACALDO
Manuel Montero
Entre 1895 y 1898 varias decenas de vecinos de Baracaldo tuvieron que combatir en las guerras de Cuba y Filipinas. Muchas de las cartas que escribieron a sus familias o a sus amigos fueron llevadas al Ayuntamiento para solicitar una ayuda municipal. Allí quedaron depositadas y luego archivadas. Su hallazgo más de un siglo después ha permitido conocer sus personalidades, sus experiencias bélicas y qué pensaban de ellas. También sus preocupaciones.
Tales relatos no son una exposición fría, sino el testimonio vívido de gente del pueblo –casi todos eran jornaleros– que hubo de abandonar su vida cotidiana e ir a luchar en condiciones durísimas a lugares exóticos. Nos transmiten los apuros del viaje hacia los puertos cubanos o hacia Manila, la forma en que luchaban en la manigua, los combates, el temor a que les hirieran al machete, las larguísimas marchas, las enfermedades tropicales que hicieron estragos, sus encuentros con los insurrectos… También nos trasmiten sus impresiones sobre los sitios que conocieron y hablan de los problemas de sus familias, de si había trabajo y de sus expectativas.
Este libro, que reproduce las cartas, reconstruye los avatares bélicos desde la perspectiva de los soldados, que suele faltar en los relatos de las guerras. Hay noticias de enfrentamientos y muertes, pero también de amistades, ilusiones y opiniones sobre lo que sucedía. La narración no sólo permite conocer las experiencias militares. También nos acerca a la forma de vivir y de pensar que tenían los baracaldeses de finales del XIX.

Nota de prensa del Ayuntamiento
Manuel Montero presenta en Barakaldo su último libro, ‘Las guerras de Cuba y Filipinas’
La presentación tendrá lugar mañana, día 19, en el Centro Cívico Clara Campoamor dentro de las Jornadas Barakaldo Hitza

Las XII Jornadas Literarias Barakaldo Hitza acogerán mañana, día 19, la presentación del último libro del escritor bilbaíno Manuel Montero, ‘Las guerras de Cuba y Filipinas contadas por soldados del pueblo’. El acto, en el que también estará presente el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, tendrá lugar en el Centro Cívico Clara Campoamor a las 19 horas.

El libro, coeditado por el Ayuntamiento de Barakaldo y Ediciones Beta, recoge las cartas de varias decenas de vecinos de Barakaldo que tuvieron que combatir en las guerras de Cuba y Filipinas. Los escritos fueron llevados al Ayuntamiento para solicitar una ayuda y no ha sido hasta un siglo después cuando su hallazgo en los archivos municipales ha permitido conocer sus testimonios. Gracias a estos relatos, Manuel Montero reconstruye las durísimas condiciones en las que tuvieron que luchar los combatientes de Barakaldo en aquellos parajes exóticos.

Manuel Montero es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco y ha publicado diversas obras relacionadas con la historia económica, social y política del País Vasco. Entre sus obras más destacadas se encuentran ‘Voces vascas. Diccionario de uso’, ‘Las batallas de Zumalacárregui’ o ‘La forja de una nación’.