publicidad

La policía local de Barakaldo recibe formación en educación vial por parte de la Ertzaintza

Tráfico organiza cursos de formación en Educación Vial dirigidos a agentes de policías locales
La Policía Municipal de Barakaldo se ha incorporado a los cursos de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para formar monitores de educación vial. El proyecto, puesto en marcha este 6 de mayo, permitirá a los agentes conocer cómo comunicar y enseñar sobre tráfico a los ciudadanos. Agentes de alrededor de 25 guardias urbanas vascas participan en esta propuesta, con el objetivo de "reducir el número de víctimas como consecuencia de accidentes de tráfico en el ámbito urbano".



Nota de prensa de la ertzaintza
La Dirección de Tráfico organiza cursos de formación en Educación Vial dirigidos a agentes de policías locales

Esta mañana ha dado comienzo en Arkaute, en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, un curso de formación para monitores de Educación Vial dirigido a la policía local. La iniciativa forma parte de las acciones de formación recogidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial (2015-2020) de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad, que es quien se encarga de la organización del curso con el apoyo de la AVPE.


Para este año se han programado tres cursos, dos de primer nivel y uno de segundo. En 2014 se realizaron dos cursos, ambos de primer nivel, con una participación, hasta la fecha, de 54 agentes locales. La sesión de hoy, 5 de mayo, en Arkaute da inicio al segundo de los curso del año. Cuenta con dos apartados de formación presencial y uno a distancia (60 horas en total) y la finalidad es que los y las agentes de las policías locales puedan cumplir funciones de monitores/as de educación vial. En otoño está programado un curso de II nivel para aquellas personas que hayan realizado el nivel I y tengan experiencia en actividades de educación para la movilidad segura.

El temario está enfocado a conocer tanto el marco educativo escolar como a adquirir habilidades comunicativas y la capacidad de realizar propuestas de trabajo centradas en la participación. Asimismo, se ayuda a distinguir los procesos de aprendizaje de quienes participan de acuerdo a la edad correspondiente. Durante el curso se realizan simulaciones y se trabaja sobre casos concretos y se realizan propuestas centradas en una metodología activa y participativa centrada en quienes participan.

Participan en esta iniciativa las policías locales de los siguientes municipios: Abadiño, Andoain, Amurrio, Azkoitia, Barakaldo, Donostia, Ermua, Galdakao, Gernika, Getxo, Hernani, Hondarribia, Laudio, Lekeitio, Lezo, Muskiz, Oiartzun, Oñati, Orio, Portugalete, Tolosa, Trapagaran, Ugao-Miraballes, Villabona, Vitoria-Gasteiz, Zalla y Zarautz.

“Estos cursos son un ejemplo del trabajo conjunto con las policías locales. –declara la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- El objetivo final es que las y los agentes locales puedan realizar actuaciones de Educación Vial en los municipios a los que pertenecen y que estén convenientemente preparados, ya que su labor es indispensable para la consecución del objetivo final: reducir el número de víctimas como consecuencia de accidentes de tráfico. En este caso, en el ámbito urbano”.