publicidad

Elecciones | Los candidatos ofrecen locales para grupos en Lutxana y discrepan sobre interfábricas

Mesa redonda con los partidos políticos en Lutxana
PP e Irabazi rechazan la carretera interfábricas porque supondrá una barrera en mitad de Lutxana; y Bildu pide que sea "lo más amable posible" para evitar otra frontera La concejala Ana Belén Quijada acude en lugar del candidato a alcalde del PSE, que ha justificado su ausencia porque estaba "con otros vecinos" El alcaldable de Barakaldo Decide, por motivos de trabajo, delega en Roger Romero  
Las candidaturas para las elecciones municipales de Barakaldo han asegurado hoy ante los vecinos de Lutxana que defienden que las asociaciones del barrio tengan locales para sus actividades, aunque han planteado diversas soluciones y compromisos. Por el contrario, la unanimidad no ha existido en cuanto al proyecto de construcción de la carretera interfábricas, PSE y PNV no la han cuestionado mientras los restantes —PP, Irabazi, Bildu, UPyD y Barakaldo Decide— han alertado, en mayor o menor grado, de posibles impactos en la calidad de vida. Estos pronunciamientos se han producido durante la mesa redonda celebrada en los locales de Serralta por la asociación vecinal Villamor, un acto al que ha asistido medio centenar de personas. Entre las novedades lanzadas desde los aspirantes a la alcaldía, el Partido Popular se ha comprometido a la creación de un centro cívico —como en el resto de barrios— así como a la instalación en 2016 de escaleras mecánicas para dar acceso a los servicios municipales y sociales de la zona de Cruces. Bildu e Irabazi han mostrado su apoyo expreso a la "discriminación positiva" hacia Lutxana, mientras el PNV ha apoyado cambiar el recorrido del recorrido del autobús municipal KBus. Irabazi, que ha pedido "presión vecinal" para que se ponga un patio cubierto en el colegio de Llano, ha propuesto "empleo verde" frente al paro tras considerar "fracasado el modelo económico del Ayuntamiento de vender zapatillas y muebles de aglomerado". El PSE ha reiterado su apuesta por los proyectos urbanísticos.

Archivo |
> 27/04/2015. Todos los candidatos a la alcaldía salvo el PSE rechazan el uso de agua del embalse de Oiola




Locales para las asociaciones
  • El Partido Socialista ha afirmado que existe una "cercana relación" con las asociaciones vecinales y, en este sentido, ha mostrado la disposición a dialogar y "reflexionar" sobre qué instalaciones hay que acondicionar. Al respecto, ha alertado de que no tendrá sentido arreglar el local de Serralta si "puede tener una vida limitada", aunque la representa del PSE no ha concretado este aspecto. 
  • El PNV ha destacado que es una "asignatura pendiente" tener espacio para los vecinos, ha recordado el proyecto pendiente del Museo de la Técnica y ha destacado, repetidamente, que "la ciudad no se puede construir de espalda a lo que piensan los vecinos".
  • El PP ha lamentado la existencia de "barrios de primera y de segunda", como Lutxana o Retuerto, aunque todos sean iguales a la hora de pagar impuestos. En este sentido, ha recordado que Lutxana carece de servicios municipales, incluida una casa de cultura o centro cívico, como en otros barrios, que ha presentado como propuesta del Partido Popular. "No sé por qué no tiene centro cívico Lutxana" La candidata a alcaldesa ha destacado que los 'populares' han planteado en presupuestos iniciativas para Lutxana valoradas en 400.000 euros y se ha comprometido a mantener esta misma oferta.
  • Bildu ha lamentado la situación de los actuales locales de Serralta, donde hay goteras, problemas de accesibilidad, rejas que impedirían la evacuación en caso de necesidad. Además, ha denunciado que hay instalación de calefacción pero no funciona porque el Ayuntamiento se niega a asumir los costes, aunque sí lo hace en locales para jubilados. El alcaldable, Jorge García, ha afirmado además que en las instalaciones del frustrado Museo de la Técnica se han realizado bailes o 'chicharrillos' con los que "ha hecho caja un personaje vinculado a un partido político".
  • Irabazi, que ha lamentado que Lutxana es un "barrio abandonado y agraviado por el Ayuntamiento", ha indicado que la dotación de locales para las asociaciones es una cuestión de "prioridades políticas" y ha recordado, en este sentido, que el equipo de gobierno (PSE) ha gastado miles de euros en publicidad o 300.000 euros en las actividades con motivo del Mundobasket "para que los finlandeses se tomen cachis". El alcaldable, Eder Álvarez, ha apostado por la "participación real".
  • UPyD ha propuesto la elaboración de un mapa para conocer qué cobertura de servicios hay en cada barrio de Barakaldo para analizar si hay un acceso "homogéneo" de los vecinos a estas prestaciones. El candidato a alcalde, Víctor Ortega, ha lamentado además que "no tiene sentido que haya infraestructuras públicas ociosas", en referencia al Museo de la Técnica, que no tiene uso actualmente. El aspirante ha indicado que, en cualquier caso, hay que regular el acceso a equipamientos municipales, valorar actividades y número de usuarios, para que no se discrimine a unos grupos respecto a otros.
  • Barakaldo Decide ha criticado a todos los partidos por hablar de participación. "Llevan muchos años en el Ayuntamiento y no han hecho caso hasta ahora". En relación a los locales de asociaciones, el candidato ha apostado por el "consenso social" y que haya locales para cada asociación de vecinos porque, según ha sostenido, la vida asociativa tiene que "crecer y bien".


Construcción de carretera interfábricas
  • El PSE ha señalado que este proyecto, que ha calificado como "importantísimo", es responsabilidad de la Diputación y ha arremetido contra el PNV porque no se ha concretado hasta la fecha. Quijada ha asegurado que los socialistas han pedido esta actuación desde 2007 y también se incluyó para el acuerdo PSE-PNV de aprobar los presupuestos forales de 2015. La edil y candidata ha aclarado además que la propuesta del PSE no contempla cuatro sino dos carriles, con carril bici y aceras y zonas de aparcamientos.
  • El PNV ha admitido que "se ha tardado demasiado tiempo" en este proyecto, que ha considerado como "necesario". Del Campo, que ha indicado que "hay que saber trabajar juntos", ha destacado la "gran oportunidad" de futuro que hay en el desarrollo de Lutxana. Además, la alcaldable ha hablado del "derribo a traición del chalé de Orconera" y ha pedido "cuidar el Museo de la Técnica para evitar que se muera por inanición".
  • El PP ha recordado que la carretera interfábricas es un proyecto del que se habla desde 1997  y del que sólo se habla en campaña electoral. Sin embargo, la candidata Amaya Fernández ha señalado que no considera interfábricas como una prioridad. Al respecto, ha recordado que se gastan millones de euros en soterrar vías y ahora se plantea una carretera que atravesará el barrio y "perjudicará la calidad de vida, como ocurre con la N634 en Retuerto". El PP ha indicado que sólo entiende que el plan en caso de que sea para el parque empresarial que genere empleo, pero esta es una iniciativa en la que aún el suelo no es público ni está descontaminado. Por el contrario, Fernández ha considerado "muy urgente" mejorar la accesibilidad y por eso se ha comprometido a rampas mecánicas en 2016 para acceder de manera rápida y cómoda a la zona de Cruces. El PP ha recordado además que en este mandato ha llevado al pleno dos mociones para poner en marcha los consejos de participación "pero el PSE no los ha desarrollado".
  • Bildu ha señalado, en relación a interfábricas, que está "la casa sin barrer" el "uno por el otro", en referencia a PSE y PNV. "Lutxana nunca ha sido una prioridad", ha lamentado el alcaldable, Jorge García, quien ha indicado que la carretera interfábricas "no puede ser una frontera" entre Lutxana y Llano. "Si se hace, tiene que ser lo más amable posible para que no sea una barrera. Tiene que ser que haga entre todos. 
  • Irabazi ha mostrado su directa oposición al parque empresarial de Burtzeña porque está proyectado en una zona inundable. "No sabemos qué necesidad hay de interfábricas para una fábrica que no hay", ha indicado el alcaldable, Eder Álvarez, que ha rechazado "meter otra cicatriz en Lutxana" —colocar una vía rodada por mitad del barrio—. "Estamos a tiempo de un plan urbanístico con participación".
  • UPyD ha indicado que el proyecto para la zona interfábricas debe definirse en función del uso que se le quiera dar. Al respecto, ha destacado que hay que plantear carriles bici para uso de transporte y para también para ocio.
  • Barakaldo Decide, de acuerdo con Irabazi, se ha cuestionado por el sentido de acondicionar una carretera sin que exista fábrica. Además, ha señalado que es "muy importante" mejorar la accesibilidad, hacer un estudio y decidir entre todos cuáles son las actuaciones prioritarias.

Otros temas de Lutxana  y Llano
  • Irabazi y el PNV, de acuerdo con una vecina, han apostado por un modelo de centro cívico "abierto" al estilo del Ibaiondo, de Vitoria-Gasteiz.
  • El PSE ha advertido al grupo ecologista Ekologistak Martxan que está ocupando suelo privado para crear su huerto, en Lutxana, y ha explicado que las excavadoras están en estos terrenos ahora porque han sido requeridos los propietarios —el banco malo— para adecentar la zona. Los ecologistas han alertado de su posible desarrollo y de que el Ayuntamiento no ha atendido la petición de ceder suelo para el huerto.
  • El PNV ha destacado que el Ayuntamiento ha tenido que pagar cinco millones de euros extras en intereses para la expropiación de la finca Munoa, un dinero que, según sostiene, se podía haber ahorrado.