publicidad

Elecciones | El PSE da por hecha su victoria en Barakaldo y lanza una lluvia de ofertas

Acto electoral del PSE
Ante unas 40 personas en el parque de Los Hermanos Asisten dirigentes críticos locales Por primera vez en esta campaña, acude Suances y el exalcalde Txema Orrantia
OFERTAS. Guardería en Beurko / Aula rotativa de 0 a 2 años en Desierto / Centro de formación en exEscuela de Minas / concejalía de empleo / comedor escolar en vacaciones / trámite de ayudas sociales en 90 días / oficina antidesahucios / plan de pisos sociales
El candidato del PSE a la alcaldía, Alfonso García Alonso, ha dado por hecho que el 24 de mayo volverá a producirse una victoria socialista para gobernar el Ayuntamiento de Barakaldo. Lo ha proclamado en un acto ante menos de medio centenar de personas, en el parque de Los Hermanos, al que se han movilizado algunos dirigentes locales discrepantes con la actual línea oficial. Entre las presencias inéditas se ha registrado la del expresidente del PSE en Bizkaia y exalcalde, Txema Rodríguez Orrantia; o el saliente concejal 32 años y exsecretario de la agrupación de Cruces, Jesús María González Suances. Además de pronosticar su victoria, García Alonso ha lanzado una docena de ofertas, parte de ellas propuestas hace meses por la oposición.

Ofertas electorales del PSE


  • centro de formación industrial y del transporte en el edificio vacío de la Escuela Universitaria de Minas
  • ocupación de pabellones desaprovechados del BEC!
  • uso de locales entre calles Portu y Pormetxeta como espacios culturales, artísticos y creativos
  • apertura de una oficina antidesahucios
  • plan municipal de viviendas para casos urgentes de desahucios
  • comedores escolares en vacaciones
  • plan local contra la pobreza
  • plan local de pisos tutelados para personas en riesgo de exclusión social
  • tramitación y cobro en 90 días de las ayudas sociales económicas
  • ferreo control sobre el fraude de ayudas sociales
  • apertura de guardería en Beurko
  • aulas rotativas y flexibles para niños de 0 a 2 años en Desierto


Campaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSECampaña electoral del PSE

Nota de prensa del PSE
Alfonso García presenta un programa electoral volcado en la creación de empleo y la protección de las personas que más lo necesitan

  • El alcalde reivindica Barakaldo como cuarta ciudad de Euskadi
  • Creará un centro de formación en industria y transporte, una Concejalía de Empleo, una oficina anti desahucios y aulas para niños/as de 0 a 2 años, entre otras iniciativas


Barakaldo, 8-5-2015
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales. En un acto celebrado en el céntrico Parque de Los Hermanos, Alfonso García ha dado a conocer las principales propuestas de los Socialistas barakaldeses para seguir construyendo un Barakaldo mejor, con dos ejes principales: la creación de empleo y la protección de las personas que más lo necesitan.
El lema elegido por los Socialistas para la campaña en Barakaldo es ‘Un alcalde como tú’ (en euskera, ‘Zu bezalako Alkatea’). “Ese ‘como tú’ es extensible a todos y cada uno de los miembros de la candidatura. Todos son de Barakaldo; viven y hacen vida aquí. Algo que no pueden decir el resto de partidos”, ha remarcado Alfonso García.

Alfonso García y el Partido Socialista han presentado diferentes iniciativas para lograr lo que más importa: crear empleo. El programa de los socialistas de Barakaldo incluye la puesta en marcha de una nueva Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, desde la que seguir impulsando nuevos Planes de Empleo con los que dar trabajo a los desempleados y desempleadas de la ciudad. En esta última legislatura serán cerca de 500 empleos directos los que el Ayuntamiento ha creado gracias a estos Planes.

El alcalde seguirá creando acuerdos con empresas para la inserción laboral de los jóvenes de la ciudad y ha prometido que continuará peleando con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia para que inviertan en la ciudad y en la creación de empleo.

Entre los proyectos que contemplan los Socialistas está la apertura de un nuevo centro de formación industrial y del transporte en el edificio de la antigua Escuela Universitaria de Minas, la ocupación de los pabellones desaprovechados en el BEC o el uso de los locales situados entre las calles Portu y Pormetxeta como espacios culturales, artísticos y creativos.


CERO DESAHUCIOS, COMEDORES…

El objetivo del PSE-EE de Barakaldo en la próxima legislatura seguirá siendo que no haya ni un solo desahucio en la ciudad. Por ello, se abrirá una oficina anti-desahucios y se atenderán los casos urgentes con un Plan Municipal de Viviendas.

“No permitiremos que nadie se quede sin un techo bajo el que vivir, como tampoco permitiremos que nadie pase hambre”, ha prometido Alfonso García, quien ha anunciado la apertura de comedores escolares en vacaciones. Asimismo, se pondrán en marcha planes locales contra la pobreza y pisos tutelados para personas en riesgo de exclusión social.

Las ayudas económicas verán reducidos sus tiempos de trámite y cobro a 90 días y se efectuará un férreo control sobre el fraude en las ayudas sociales para que el dinero llegue realmente a quien más lo necesita.

La conciliación de la vida laboral y familiar también será una prioridad con la apertura de una escuela infantil en Beurko y aulas rotativas y flexibles para niños y niñas de entre 0 a 2 años en Urban.

El programa electoral de los Socialistas barakaldeses se ha elaborado en el que ha sido “el mayor proceso participativo jamás desarrollado en Barakaldo”, donde se han recogido más de 3.500 propuestas ciudadanas.

La participación ciudadana ha sido una constante desde que Alfonso García accediese a la Alcaldía, así como la transparencia o la transformación urbana que continuará con proyectos como la pasarela de Desierto o el colegio de Retuerto y de Ansio, que “por fin se harán realidad tras allanar el terreno en los últimos meses”.


BEC, HOSPITAL DE CRUCES…

En la presentación de su programa electoral, Alfonso García ha destacado que Barakaldo es la segunda ciudad más importante de Bizkaia y la cuarta de Euskadi: “En el PNV todavía no se han enterado. Hay quien sigue creyendo que el Hospital de Cruces o el BEC están en Bilbao. Ya siento desilusionarles. Están en Barakaldo. Lo he dicho en muchas ocasiones y me he encargado de recordarlo hoy en unas jornadas nacionales de enfermería que se celebran en Cruces, y en la mayor feria de turismo del norte del país, Expovacaciones, que tiene lugar en el BEC”.

Además, Barakaldo es el tercer Ayuntamiento menos endeudado de España y uno de los 10 que mejor ha sabido hacer frente a la crisis, y todo ello pese a la discriminación de la Diputación Foral de Bizkaia que destina a Barakaldo, que destina a la ciudad fabril un 49% menos por habitante que a Bilbao. En Gipuzkoa y Álava, la diferencia entre la capital y el segundo municipio más poblado no llega al 10%.

“Votar a otros partidos puede servir, dependiendo del caso, para apuntalar el centralismo de Bilbao, echarse en brazos de la burguesía de la Margen Derecha u obsesionarse con cuestiones identitarias. El PNV y Bildu se empeñan en hacer un país y un municipio de nacionalistas. Pero votarles no servirá para lo más importante: seguir haciendo un Barakaldo mejor”, ha alertado Alfonso García.



Discurso de Alfonso García Alonso
Arratsaldeon guztioei eta ongi etorriak izan ekitaldi honetara.

Gaur, Barakaldoko Alderdi Sozialistaren hauteskundeetarako egitaraua aurkezten dugu. Pertsonetan pentsatsen duen egitaraua da. Enplegua eta gizarte ongizatea gure lehentasunak izango dira hurrengo lau urtetan, eta horretagatik hainbat proiektu martxan jarri nahi ditugu. Barakaldoko hobe bat lortzeko. Euskadiko laugarren herri handiena merezi duen lekuan kokatzeko.

Buenas tardes a todos y todas, y gracias por acudir a este acto, a la puesta de largo de nuestra campaña.

Estamos en el corazón de Barakaldo y estoy convencido de que con el programa electoral que hoy presentamos vamos a llegar también al corazón de los barakaldeses y barakaldesas.

Nuestro programa ha sido diseñado con la colaboración de las personas a las que más les interesa: los propios vecinos y vecinas. Durante un proceso de participación ciudadana en el que hemos recibido nada menos que más de 3.500 propuestas y sugerencias.

Éste ha sido el mayor proceso participativo jamás desarrollado en Barakaldo. Un proceso a pie de calle que ha dado como resultado un proyecto centrado lo que nos importa: crear puestos de trabajo, evitar desahucios, ayudar a nuestros mayores, ofrecer oportunidades a los jóvenes para que no tengan que emigrar… Materias fundamentalmente vinculadas al empleo y las políticas sociales. Los Socialistas sabemos de esto, llevamos tiempo trabajando en el Ayuntamiento y eso nos otorga un plus de credibilidad.

Ahí están los cerca de 500 empleos directos que finalmente vamos a llegar a crear en esta última legislatura o unos servicios antidesahucios 100% eficaces.

Ahí está un servicio de Ayuda a Domicilio que atiende a todas las personas que lo necesitan, tengan o no reconocida la dependencia, el único refugio para personas sin hogar de la Margen Izquierda o unas ayudas de emergencia que han permitido pagar el alquiler o la hipoteca a más de 1.000 familias el año pasado.

Son las políticas socialistas las que han situado a Barakaldo entre los 10 municipios de todo el país que mejor han hecho frente a la crisis.

Los Socialistas gobernamos para todos. Los alcaldes socialistas gobernamos de otra forma.
Y aquí, en nuestra ciudad, los Socialistas trabajamos para construir un Barakaldo mejor, con más empleo, un Barakaldo moderno, una ciudad de oportunidades.

En Barakaldo, los Socialistas pensamos en el futuro, imaginamos una ciudad mejor y trabajamos todos los días al servicio de todos. Y no distinguimos, no pedimos a nadie el carné.

Los Socialistas hacemos política pensando en el bienestar de todos. El PNV quiere sustituirnos, les he oído decir que quieren abrir las ventanas del Ayuntamiento. El PNV sabe que las puertas del Ayuntamiento están abiertas siempre que gobierna un socialista. Ellos no pueden decir lo mismo.
Que no os engañen, que esta ciudad no quiere perderse en cuentos de nuevo estatus, de independencias, de pulsos con unos y otros. Esta ciudad quiere colaboración y trabajo, progreso, solidaridad, atención a los mayores…
En eso hemos trabajado y vamos a seguir trabajando, porque los Socialistas vamos a ganar otra vez.

Todo lo que hemos conseguido hasta ahora, lo hemos hecho, sin hipotecar a las generaciones futuras. Somos el tercer Ayuntamiento menos endeudado de España. Y lo hacemos pese a la discriminación del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Mirad, la Diputación de Bizkaia destina a Barakaldo un 49% menos por habitante que a Bilbao. En Gipuzkoa y Álava, la diferencia entre la capital y el segundo municipio más poblado no llega al 10%.

En el PNV todavía no se han enterado de que somos la cuarta ciudad más grande de Euskadi… Y hay quien sigue creyendo que el Hospital de Cruces o el BEC están en Bilbao. Ya siento desilusionarles. Están en Barakaldo. Lo he dicho en muchas ocasiones y me he encargado de recordarlo hoy en unas jornadas nacionales de enfermería que se celebrana en Cruces, y en la mayor feria de turismo del norte del país, Expovacaciones, en el BEC.
Voy a seguir reivindicando también todas las veces que haga falta al Gobierno Vasco y la Diputación que hagan inversiones y contribuyan a crear empleo en Barakaldo. Voy a seguir peleando por el parque empresarial de Burtzeña y al final conseguiré que se haga. No lo dudéis.

Quien me conoce sabe que soy un corredor de fondo. Hasta que no consigo el objetivo, no ceso en mi empeño. Y tarde o temprano llego a la meta.

Pero en esta particular carrera hacia la victoria electoral no corro solo. En el camino hacia a mi reelección como alcalde me acompaña un extraordinario grupo de gente comprometida con Barakaldo.

Un equipo renovado y preparado para la gestión municipal en donde aparecen jóvenes con talento como Edu, Alba, Juanan o Jose, así como tres independientes de perfil social: Isidro, presidente de la entidad que gestiona el Banco de Alimentos de Barakaldo, María, periodista dedicada a la cooperación internacional, y Andoni, presidente de la Casa Palentina y de la Federación de Centros Regionales de Castilla León en Euskadi.

El lema que hemos elegido para la campaña es ‘Un alcalde como tú’. Ese ‘como tú’ es extensible a todos y cada uno de los miembros de la candidatura. Todos son de Barakaldo; viven y hacen vida aquí. Algo que no pueden decir el resto de partidos.

Como somos barakaldeses y barakaldesas de verdad, somos bien recibidos cuando tocamos la puerta de los ciudadanos y ciudadanas para explicarles nuestro proyecto e interesarnos de primera mano por sus problemas. Por eso, los Socialistas sabemos qué les preocupa, que nos piden nuestros vecinos. Sabemos, por encima de todo, que estamos al servicio de una ciudad, para mejorar, para poder mirar al futuro con optimismo.

Barakaldo se merece poder mirar al futuro con optimismo. Y los Socialistas queremos construir ese futuro con programas claros, centrados en lo que importa, como el empleo.

Es una obviedad que necesitamos crear trabajo y acabar así con el drama del paro, aunque los gobiernos central y vasco no parecen haberse dado cuenta. Así que seguiremos tirando del carro desde el Ayuntamiento, aunque el empleo no sea una competencia municipal.

Para conseguir el objetivo, vamos a seguir impulsando Planes de Empleo para contratar parados, vamos a poner en marcha una Concejalía de Empleo y Desarrollo Local. Llegaremos a acuerdos con empresas para la inserción laboral de jóvenes. Y empujaremos para que Barakaldo sea un municipio receptor de inversiones.

Tenemos proyectos como la apertura de un nuevo centro de formación industrial y del transporte en el edificio de la antigua Escuela Universitaria de Minas, la ocupación de los pabellones desaprovechados en el BEC o el uso de los locales situados entre las calles Portu y Pormetxeta como espacios culturales, artísticos y creativos. Los Socialistas estamos siempre en marcha.

Otro eje principal de nuestro programa son las políticas sociales. Tenemos un objetivo claro: que no haya ni un solo desahucio en Barakaldo.

Vamos a abrir desde ya una oficina anti desahucios y atenderemos los casos urgentes con un Plan Municipal de Viviendas.

Nadie puede quedarse sin un techo donde vivir, como tampoco podemos permitir que se pase hambre. Vamos a abrir comedores escolares en vacaciones y pagaremos el comedor a las familias que no puedan hacerlo.

También ayudaremos a conciliar la vida laboral y familiar con una nueva escuela infantil en Beurko y aulas rotativas y flexibles para niños y niñas de 0 a 2 años en Urban.
Vamos a poner en marcha planes locales contra la pobreza y pisos tutelados para personas en riesgo de exclusión social.

Reduciremos además a 90 días el tiempo para tramitar y cobrar las ayudas económicas, controlando siempre el fraude para que el dinero llegue realmente a quien lo necesita.

La transparencia, la participación ciudadana o la transformación urbana también ocupan un lugar destacado para nosotros, con proyectos que haremos realidad tras allanar el terreno en los últimos meses como la pasarela de Desierto, el colegio de Retuerto y Ansio, varios tramos de accesos mecánicos, la mejora del bosque Munoa…

Los políticos debemos ser honestos, dar ejemplo. Así que vamos a cumplir con todos los compromisos que hacemos públicos.

Los vecinos y vecinas de Barakaldo van a confiar en este programa el 24 de mayo porque somos una garantía.

Ahí está nuestra trayectoria. Votar al Partido Socialista es votar por Barakaldo.

Votar a otros partidos puede servir, dependiendo del caso, para apuntalar el centralismo de Bilbao, echarse en brazos de la burguesía de la Margen Derecha u obsesionarse con cuestiones identitarias. El PNV y Bildu se empeñan en hacer un país y un municipio de nacionalistas. Pero votarles no servirá para lo más importante: seguir haciendo un Barakaldo mejor.

Por eso yo le pido a los barakaldeses y barakaldesas que me den su respaldo, que no desperdicien sus votos. Que la mejor forma de defender a la gente de este municipio es votar al Partido Socialita. La mejor forma de defender a Barakaldo es que el próximo 24 de mayo cojan la papeleta del Partido Socialista.
No les defraudaré.

Tampoco lo harán mis compañeros y compañeras de candidatura. Ni el resto de militantes y simpatizantes socialistas que apoyan nuestra candidatura.

Todos y todas trabajaremos por lo importante: las personas. No por las élites financieras ni las multinacionales que corrompen a ciertos políticos sin escrúpulos.

He aquí el mejor equipo para hacer un Barakaldo mejor. El de todos y todas. El que pondrá siempre por delante los intereses de la ciudad, cueste lo cueste, caiga quien caiga.

Recordarlo siempre durante estos días: Barakaldo nunca se rinde.

Este partido lo vamos a ganar.

Aurrera!