publicidad

Elecciones | El PNV propone un 'txoko' municipal en Lasesarre para celebraciones familiales

Amaia del Campo, en el polideportivo de Lasesarre
Ofrece ocho "equipamientos socioculturales adecuados": Retuerto, Burtzeña, El Regato, Kastrexana, Lutxana, Zuazo-Arteagabeitia, Lasesarre-Urban y Beurko 
La candidatura del PNV a la alcaldía de Barakaldo ha propuesto la puesta en marcha de un 'txoko' municipal "donde poder reunirse para conmemorar junto a familiares o amigos diferentes tipos de celebraciones". La iniciativa nacionalista está pensada para las instalaciones de la cafetería en el polideportivo de Lasesarre, que está cerrada actualmente y para la que se plantea compatibilizar el uso hostelero y el de 'txoko', con ludoteca municipal. Es una de las propuestas de la lista encabezada por Amaia del Campo para el ocio de las familias, para las que también se ofrecen columpios cubiertos así como adaptados para niños con problemas de movilidad, abrir los equipamientos culturales y colegios el fin de semana para "propuestas alternativas de ocio".




Nota de prensa del PNV

EAJ-PNV recoge en su programa una amplia oferta de iniciativas centradas en los jóvenes y las familias de Barakaldo

20/05/2015
El Partido Nacionalista Vasco recoge en su programa una amplia oferta de actividades y proyectos que tienen como protagonistas a las y los jóvenes de Barakaldo. Asimismo, y recogiendo las propuestas de nuestras vecinas y vecinos, hemos planteado iniciativas pensadas para el ocio de las familias barakaldesas.

Desde EAJ-PNV creemos que es el momento de pensar, diseñar y poner en marcha un Barakaldo para nuestras y nuestros jóvenes. Tras mantener diferentes encuentros de trabajo con jóvenes barakaldeses nos queda claro que al pensar en nuestra juventud tenemos que atender a sus preocupaciones que están relacionadas con el empleo, la vivienda, la formación, el ocio...

La juventud barakaldesa es uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica y es obligación de las administraciones trabajar para resolver el problema del paro. El desempleo es especialmente preocupante entre nuestros vecinos y vecinas menores de 25 años, por eso desde EAJ-PNV:
  • Estableceremos, como criterio de adjudicación en las contrataciones de obras y servicios por parte del Ayuntamiento, el compromiso de las empresas adjudicatarias de que al menos parte del 20% de las personas que tengan que contratar sean parados de difícil inserción laboral, en concreto jóvenes barakaldeses.
También somos conscientes de que la formación es primordial para que nuestros jóvenes puedan acceder a un mercado laboral cada vez más competitivo y cambiante. Por eso:
  • Potenciaremos la realización de prácticas laborales de los alumnos de FP de Barakaldo en nuestro Ayuntamiento y empresas y sociedades municipales, para facilitar su posterior inserción en el mercado laboral.
  • Subvencionaremos a las empresas del municipio que realicen contratos en prácticas a los estudiantes de FP de Barakaldo.
  • Estableceremos convenios entre las empresas instaladas en Barakaldo y las universidades: UPV, Deusto, Mondragón y universidades navarras, para que los universitarios barakaldeses puedan realizar prácticas remuneradas relacionadas con sus estudios.
  • Potenciaremos los servicios de información y asesoramiento a los jóvenes de Barakaldo en los distintos barrios de la ciudad.
También consideramos fundamental que el Ayuntamiento apoye y potencie las actividades de ocio y deportivas para las y los jóvenes de Barakaldo. En ese sentido:
  • Desde EAJ-PNV daremos respuesta a la demanda planteada por las y los jóvenes que plantean tener autonomía para diseñar y poner en marcha sus propuestas y actividades. Para hacerlo posible dispondrán de la antigua Escuela de Minas que se convertirá en el “Gazte txokoa”.
  • En este espacio habilitaremos también locales de ensayo, para que a un precio simbólico puedan ser utilizadas por las bandas musicales locales que lo soliciten. Nuestro compromiso es apoyar a las bandas musicales barakaldesas y desarrollaremos un festival para la difusión de las bandas locales.
  • Crearemos un carné joven local, que podrá ser utilizado por las y los jóvenes de Barakaldo. A través del mismo podrán beneficiarse de precios especiales para disfrutar de las actividades programadas en Barakaldo: ocio, cultura, deportes, Barakaldo Antzokia…
  • Fomentaremos la práctica deportiva entre las y los jóvenes con precios populares.
  • No les cobraremos tarifas por entrada cuando alquilan las canchas deportivas.
  • Reformaremos y modernizaremos las bibliotecas municipales, adecuando su oferta y horarios a lasdemandas de los jóvenes.
  • Habilitaremos aulas de estudio en los barrios de Barakaldo mejoraremos las condiciones de las de Clara Campoamor.
Por último, una de las apuestas de EAJ-PNV en materia de vivienda será incentivar la puesta en marcha de campañas para dar salida al mercado de alquiler de las viviendas vacías, de las que dedicaremos parte a las y los jóvenes barakaldeses.

OCIO FAMILIAR
Somos conscientes de que los aitas y amas de Barakaldo esperan que el Ayuntamiento les ofrezca no sólo servicios para conciliar la vida familiar y laboral sino también alternativas de ocio para poder disfrutar juntos a sus hijos e hijas, no de manera puntual sino a lo largo de todo el año.

Son muchos los barakaldeses y barakaldesas que echan en falta un local donde poder reunirse para conmemorar junto a sus familiares o amigos diferentes tipos de celebraciones. Para dar respuesta a esta demanda pondremos en marcha el Udal Txokoa, que estará localizado en la cafetería del polideportivo de Lasesarre (actualmente cerrada y con innumerables posibilidades por sus características y tamaño para poder compaginar su uso como cafetería del polideportivo y para poder ser utilizada como un espacio de encuentro al modo de las sociedades gastronómicas, para poder ser empleado por las familias para sus encuentros gastronómicos y de ocio familiar). Este equipamiento irá acompañado de una ludoteca municipal.

Las familias nos demandas más columpios cubiertos en Barakaldo. Han transcurrido 6 años desde que EAJ-PNV solicitara por primera vez este tipo de columpios en el Parque de Los Hermanos y a día de hoy nuestros vecinos y vecinas tienen que acudir a los pueblos del entorno para que sus txikis puedan disfrutar de los mismos. Por eso nuestro compromiso es instalar espacios cubiertos en las zonas de juegos infantiles en cada barrio.

También continuaremos instalando en todos los barrios columpios adaptados para niños con problemas de movilidad. Así lo propusimos en 2010 cuando trasladamos por primera vez esta demanda vecinal y lo haremos posible a partir de junio si alcanzamos la alcaldía.

Son muchas las demandas de familias barakaldesas que nos piden contar con más espacios municipales para poder disfrutar juntos a sus pequeños de actividades programadas por nuestro Ayuntamiento. En ese sentido, y atendiendo a lo que nos han pedido a través del proyecto “Gora Barakaldo”:
  • Fomentaremos la apertura de los equipamientos culturales municipales durante los fines de semana para desarrollar propuesta alternativas de ocio y tiempo libre destinadas a toda la familia.
  • Integraremos los colegios públicos en la vida del barrio, aprovechando sus espacios durante los fines de semana para el desarrollo de actividades de ocio y deportivas por parte de las familias.
  • Crearemos equipamientos socioculturales adecuados en Retuerto, Burtzeña, El Regato, Kastrexana, Lutxana, Zuazo-Arteagabeitia, Lasesarre - Urban y Beurko.
  • Recuperaremos los locales municipales de la calle Karranzairu para uso del tejido asociativo.
  • Habilitaremos el Museo de la Técnica como infraestructura socio-cultural.
  • Convenio de cesión de uso de las escuelas de Bituritxa a los colectivos vecinales y mundo asociativo (compaginándolo con el uso del PCPI).
  • Arreglaremos los locales del grupo Amaia y estableceremos un convenio de uso.
De cara a fomentar a nivel familiar el uso de la bicicleta y los patines, diseñaremos un mapa de itinerarios de bidegorris.
  1. Creación de senda ciclable desde el Parque Munoa hasta el bidegorri a la altura del Puente Rontegi, dotándolo de alumbrado en el tramo del cargadero.
  2. Creación de senda cicable desde el túnel del lindane y enlazar con el bidegorri a la altura del Puente Rontegi.
  3. Creación de un tramo de senda ciclable que conecta el bidegorri del BEC con el bidegorri de Gorostiza y en Retuerto, conectar con el bidegorri de Trapagaran y Ortuella, aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril minero de La Orconera. Este trazado puede enlazarse, además, con la senda ciclable de la vía verde, en las inmediaciones del Museo Minero ubicado en Abanto, para llegar hasta la localidad encartada de Galdames.
Asimismo acondicionaremos y señalaremos una red de senderos para que pueda ser disfrutado por las familias de Barakaldo:
  • Ruta 1: El Regato a Castaños (allí ya entraríamos en otros municipios, lo cual da posibilidades de conectar con otras rutas diseñadas y en funcionamiento).
  • Ruta 2: El Regato-Kukutxas hasta la Pozorra (de aquí se puede llegar a Peñas Blancas).
  • Ruta 3: El Regato - Barranco de La Arana (de aquí se puede llegar a Peñas Blancas)
  • Ruta 4: Gurutzeta - Basatxu - Arroletza - Sasiburu (de aquí se puede llegar a Peñas Blancas)
  • Ruta 5: El Regato - Santa Lucía (de aquí se puede llegar al Argalario).
  • Ruta 6: Retuerto - Argalario
  • Ruta 7: El Regato - Urdandegieta - El Regato (preciosa ruta circular que se puede ir por una orilla del río Castaños y volver por la otra. La Ferrería de Urdandegieta está en el término municipal de Galdames, pero todo el camino de ida y vuelta es Barakaldo, y allí se encuentra posiblemente la primera presa que se hizo en Barakaldo).
Barakaldo, 20 de mayo de 2015
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA
PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Servicio de Prensa // Prentsa zerbitzua