publicidad

Elecciones | El PNV propone accesos mecánicos en Eguskiagirre, Rontegi, Llano y Burtzeña

Amaia del Campo
La candidatura del PNV a la alcaldía ha propuesto la instalación de cuatro nuevos "accesos mecánicos" en Barakaldo, entre los que se encuentra la cuesta de Eguskiagirre, entre Zuazo y San Vicente; además del tramo entre Arrandi y Rontegi que comunica con el centro de salud del barrio. Del mismo modo, el programa electoral nacionalista contemple rampas entre Lutxana y Cruces, a través de Llano; y desde Burtzeña a Cruces. El PNV, con Amaia del Campo como cabeza de lista, plantea además que las brigadas municipales arreglen en un máximo de 24 horas las baldosas y mobiliario urbano, que los futuros consejos de distrito decidan —con los vecinos— que actuaciones de rehabilitación son prioritarias en los presupuestos y que los parados sean contratados para obras municipales. La candidatura nacionalista ha reiterado además que impulsará que las Administraciones responsables cubran las vías en Desierto y Burtzeña, y eliminen el paso a nivel en Kastrexana, entre otras medidas.


Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV plantea la necesidad de construir urbanísticamente un Barakaldo más amable de la mano de las y los vecinos

El Partido Nacionalista Vasco ha planteado en su programa electoral una serie de propuestas que tienen como finalidad diseñar y construir, junto a las y los barakaldeses, una ciudad más amable desde el punto de vista urbanístico, que resulte sostenible y atractiva a nuestras vecinas y vecinos.

Desde EAJ-PNV defendemos la necesidad de construir un Barakaldo con y para las y los barakaldeses. Huimos del Barakaldo impuesto desde los despachos del Ayuntamiento, construido de espaldas a las necesidades y propuestas planteadas por nuestras vecinas y vecinos.

Para poder desarrollar las obras que nuestro Ayuntamiento vaya a realizar en los diferentes barrios de Barakaldo, pondremos en marcha el programa Zure Auzoan. A través de este programa, que ya presentamos en 2011, afrontaremos la mejora de todos y cada uno de los barrios de Barakaldo. Para ello destinaremos anualmente una partida presupuestaria a la rehabilitación y mantenimiento de todos los barrios de Barakaldo, y serán los vecinos y vecinas, a través de los consejos de distrito, los que prioricen y determinen qué inversiones deben acometerse en cada uno de sus barrios.

Tal y como anunciamos al presentar nuestras propuestas para la creación de empleo, nuestro compromiso es contratar a desempleados de Barakaldo para la realización de las obras de reforma y mantenimiento de las calles y equipamientos municipales de Barakaldo, dentro del Plan de Empleo Local 'El Plan B' (B de Barakaldo).

Asimismo mejoraremos el funcionamiento de las Brigadas de Acción Inmediata (bais) con el compromiso de dar respuesta a cada aviso recibido de reparación de baldosas y mobiliario urbano en un plazo máximo de 24 horas.

UNA CIUDAD ACCESIBLE

El proyecto de participación ciudadana “Gora Barakaldo” ha resultado decisivo para conocer las propuestas y las necesidades que nos plantean las y los barakaldeses en los diferentes barrios de nuestra ciudad.

Teniendo en cuenta a nuestras y nuestros mayores así como a las personas con problemas de movilidad mejoraremos los accesos entre diferentes barrios de Barakaldo. Para ello ampliaremos la oferta de accesos mecánicos existentes y comunicaremos:

  • El centro de Barakaldo con el Centro de Salud de Rontegi (C/ Arrandi con C/ Rontegi)
  • Zuazo con San Vicente, a través de Eguzkiaguirre
  • Lutxana con Gurutzeta, a través de Andikollano
  • Burtzeña con Guruzteta

Asimismo, eliminaremos las barreras arquitectónicas en las calles, edificios y equipamientos municipales. También acabaremos con las barreras arquitectónicas en los equipamientos deportivos para fomentar la práctica deportiva de las personas con discapacidades y subvencionaremos la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios de titularidad privada.

Intentando mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos también hemos recogido varios compromisos para mejorar la seguridad y la accesibilidad de las estaciones ferroviarias y la regeneración urbanística de Barakaldo. Entre ellas:

  • Impulsar el cubrimiento de la actual estación de Adif en Desertu Barakaldo.
  • Impulsar que los responsables del gobierno central solucionen los problemas de accesibilidad y lleven a cabo un correcto mantenimiento de la estación de cercanías de Lutxana-Barakaldo.
  • Soterramiento vías Burtzeña: establecer las líneas de colaboración con el Gobierno central con el fin de que el proyecto de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Burtzeña se convierta en una realidad (…regeneración urbanística y medioambiental en la zona, poner fin al impacto visual en el entorno y generar aparcamientos y una plaza o espacio público en superficie que pueda ser disfrutados por los vecinos).
  • Buscar los acuerdos necesarios con el Gobierno central para eliminar el paso a nivel de Kastrexana: competencia de FEVE.


UNA CIUDAD POR Y PARA LOS BARAKALDESES/AS

Nos comprometemos a humanizar la Herriko Plaza y el parque de Los Hermanos, dando respuesta a las deficiencias de equipamiento, falta de alumbrado y calidad del mobiliario urbano.

Asimismo, y tal y como ya propusimos en 2011, recuperaremos para el uso de nuestros vecinos y vecinas el entorno del monte Rontegi (parque Urkullu y calle Rioja), convirtiendo este espacio verde en referente del centro de la ciudad, espacio de ocio familiar, ruta de senderos, solárium, merenderos, columpios infantiles y aparatos de psicomotricidad para personas mayores.

Tal y como ya hemos propuesto esta legislatura en nuestro Ayuntamiento, sin que el equipo de Gobierno haya hecho nada al respecto, habilitaremos zonas de esparcimiento para perros (favorecen su seguridad y la limpieza de nuestras calles). Estas zonas serán señalizadas y con horarios establecidos.

Colaboraremos con Bilbao Ría 2000 en la definición e inicio del proyecto de desarrollo urbanístico del entorno del parque Ribera, contando para ello con las aportaciones y opiniones de los vecinos y vecinas de Urban Berria.

En materia de vivienda incentivaremos la puesta en marcha de campañas para dar salida al mercado de alquiler de las viviendas vacías y dedicaremos parte de la vivienda en alquiler del municipio a las y los jóvenes.

Mejoraremos la situación de las viviendas en zonas como San Juan, La Sindical, La Herradura, 1º de Mayo, Zurbaran, Beurko Viejo, Juan de Garay, Pormetxeta, presentando unidades de actuación consensuadas con los vecinos.

Actualizaremos, de manera permanente, el inventario de viviendas y locales municipales, garantizando el debido mantenimiento de los mismos.

Por último, potenciaremos la política de concesiones de ayudas para la rehabilitación de viviendas e impulsaremos la concesión de ayudas y subvenciones para la instalación de ascensores.

Barakaldo, 19 de mayo de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA
PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Prentsa Zerbitzua // Servicio de prensa