publicidad

Elecciones | El PNV promete un "recurso permanente" para personas sin hogar

Del Campo, con el candidato a diputado general por el PNV, Unai Rementería
Del Campo, con el candidato a diputado general por el PNV, Unai Rementería
La candidata del PNV a la alcaldía de Barakaldo, Amaia del Campo, se ha comprometido a crear desde el Ayuntamiento "un recurso permanente" para las personas sin hogar, que actualmente sólo cuentan con un refugio invernal, acondicionado en el polideportivo de Lasesarre. La alcaldable, ha señalado que, "es momento de dejar de improvisar y de dotar a estas personas de un recurso permanente". El anuncio forma parte del programa electoral nacionalista de acción social, que prevé "aumentar el presupuesto municipal destinado a gasto social", además de medidas de control del fraude en esta materia. En este campo, Del Campo ha anunciado así mismo una "ventanilla única" para "agilizar y facilitar la realización los trámites relacionados con temas sociales". Entre las medidas también se encuentra crear un Departamento de Urgencias Sociales, dar cita al usuario de los servicios sociales en menos de 10 días, poner en marcha un servicio de comida a domicilio para personas mayores y dependientes, instalación de detectores de humo en los hogares de ancianos, nuevos centros de jubilados en Burtzeña, y Lasesarre-Urban-Galindo, ayudas específicas para las familias con hijos con discapacidad así como ayudas a las supresión de las barreras arquitectónicas en servicios y edificios públicos y privados.



Nota de prensa del PNV
Amaia del Campo presenta un extenso programa de propuestas de EAJ-PNV para garantizar y mejorar la calidad de vida de las y los barakaldeses

12/05/2015
La candidata a la alcaldía de Barakaldo por el Partido Nacionalista Vasco, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana un amplio número de propuestas para tratar de dar respuesta a las necesidades del día a día de las y los barakaldeses. Estas se agrupan dentro del segundo de los ejes del programa “#15parael 15” de EAJ-PNV, y tienen como objetivo asegurar y mejorar los servicios que nuestro Ayuntamiento oferta a nuestras vecinas y vecinos con el objetivo de garantizar su calidad de vida.

Desde EAJ-PNV nos marcamos el reto de conseguir que las y los barakaldeses disfruten de una óptima calidad de vida, y para ello consideramos imprescindible atender sus necesidades básicas y principalmente las de las personas más necesitadas de protección. Nuestro objetivo es garantizar la dignidad de las personas.

Como medida de partida aumentaremos el presupuesto municipal destinado a gasto social. Somos conscientes de que los recursos son limitados y que tienen que destinarse a su fin, por eso pondremos en marcha un servicio de seguimiento e inspección con el fin de comprobar que las ayudas económicas se destinan al fin para el que fueron concedidas y atajar, de esta forma, las situaciones de abuso y fraude.

EAJ-PNV pondrá en funcionamiento el servicio de ventanilla única para agilizar y facilitar a las y los barakaldeses la realización los trámites relacionados con temas sociales y evitar que haya vacíos o solapamientos en los servicios que se les ofrecen. De esta forma estaremos garantizando una gestión mucho más ágil, cómoda y eficiente de la que se beneficiarán nuestras vecinas y vecinos.

Pondremos en marcha el Departamento de Urgencias Sociales. En EAJ-PNV tenemos claro que las situaciones urgentes necesitan una respuesta inmediata y acorde a la urgencia provocada. Este departamento deberá estar coordinado con los diferentes departamentos municipales, a fin de reducir las listas de espera y con el compromiso de dar cita al usuario de los servicios sociales en menos de 10 días.

Dese el Ayuntamiento habilitaremos recursos de acogida para todas las personas que por culpa de la crisis se han quedado sin hogar. Es momento de dejar de improvisar y de dotar a estas personas de un recurso permanente.

ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES

Según datos oficiales, más de una cuarta parte de la población barakaldesa supera los 60 años de edad, en total son aproximadamente unos 27.000 vecinos y vecinas los que sobrepasan esa franja de edad. La obligación de nuestro ayuntamiento es prever una serie de programas y recursos pensados para ese importante porcentaje de población de Barakaldo.

Desde EAJ-PNV recordamos nuestro compromiso con las personas mayores. Por ello, este importante colectivo de Barakaldo recibirá una atención preferente para que pueda tener una vida digna y de calidad.

Crearemos una red de atención a mayores, con el fin de detectar sus necesidades. Para ello, y en colaboración con asociaciones y entidades que trabajan para la tercera edad, les visitaremos en sus domicilios para detectar necesidades y/o situaciones de desamparo.

Recuperamos otra propuesta de EAJ-PNV que el Ayuntamiento no ha querido poner en marcha, nos referimos al servicio de comida a domicilio para personas mayores y dependientes.

Asimismo, otra propuesta que recuperamos pensando en la seguridad de nuestros vecinos y vecinas es la instalación de detectores de humo en los hogares de los barakaldeses mayores de 75 años que vivan solos, o que vivan con otras personas también mayores de 75, o menores pero con algún tipo de discapacidad o dependencia. Cuando presentamos esta propuesta el Ayuntamiento se comprometió a hacerlo sin que hasta el momento haya hecho nada al respecto. Asimismo instalaremos estos detectores también en las viviendas de los usuarios del servicio de atención domiciliaria.

EAJ-PNV se compromete a completar la red municipal de equipamientos para mayores, completando la oferta en los barrios de Burtzeña, y Lasesarre-Urban-Galindo.

SERVICIO DE INFANCIA Y FAMILIA

La infancia y la familia son dos sectores de nuestra población para los que hemos planteado iniciativas que provienen la mayoría de ellas de los propios aitas y amas a los que les preocupan algunas situaciones, así como de los profesionales del ámbito socioeducativo que han colaborado en la elaboración del programa “#15parael15”.

En concreto desarrollaremos programas de apoyo a los menores en situación de desprotección, a desarrollar en el propio núcleo familiar.

También crearemos ayudas específicas para las familias con hijos con discapacidad y apoyaremos al alumnado y a las familias de Barakaldo cuyos hijos e hijas sufran dificultades de adaptación escolar (altas capacidades y problemas de aprendizaje) con talleres específicos y personal de apoyo socioeducativo

SERVICIO DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES

Pensado en nuestros vecinos y vecinas afectados por diferentes tipos de discapacidad:

  • Eliminaremos las barreras arquitectónicas en las calles, edificios y equipamientos municipales (ejemplo acceso actual al departamento de Educación del Ayuntamiento que impide el acceso en silla de ruedas o el de aitas o amas con sillas o carritos de bebé). Algo que ya planteamos en 2007 y a lo que no han hecho caso los responsables municipales.
  • Eliminaremos las barreras arquitectónicas en los equipamientos deportivos para fomentar la práctica deportiva de las personas con disca-pacidades.
  • Subvencionaremos la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios de titularidad privada.

Barakaldo, 12 de mayo de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Prentsa zerbitzua // Servicio de prensa