publicidad

Elecciones | Amaia del Campo llama al voto útil por el PNV para que el PSE deje de gobernar

Mitin central del PNV en la campaña electoral en Barakaldo
La Ertzaintza impide la irrupción en el acto de una treintena de jóvenes 'abertzales', con camisetas naranjas con la palabra 'libre' 
La candidata del PNV a la alcaldía de Barakaldo, Amaia del Campo, ha realizado un llamamiento al "voto útil" para que, en las elecciones de este 24 de mayo, sea posible la "alternancia" en el Ayuntamiento, gobernado desde hace 32 años por el PSE. "Este domingo nos jugamos el futuro de Barakaldo y podemos vivir un momento histórico", ha advertido una alcaldable que ha pedido que se acuda a depositar el voto y que se haga para "abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento para que entre el aire fresco y se gobierne teniendo en cuenta de verdad a los barakaldeses". El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, ha insistido en la oportunidad del "cambio" en la anteiglesia. "en Barakaldo se palpa la voluntad de cambio porque el aire comienza a estar viciado, porque las ventanas del Ayuntamiento no se han abierto durante muchos años, porque se ha gobernado a golpe a decreto, sin trasparencia, con arrogancia y sin diálogo, como su Barakaldo fuera su finca particular (del PSE)". Ortúzar ha contrapuesto además el "cinturón rojo" que impulsa el PSE con la "ilusión roja, verde y blanca" (del PNV), que ha augurado que este 24 de mayo llegará a los nueve municipios de Margen Izquierda y Zona Minera, "desde Muskiz a Barakaldo". El tono optimista también ha sido característico en el discurso del 'lehendakari', Íñigo Urkullu, que  ha defendido que su Gobierno ha cumplido los compromisos de austeridad, inversión social y recuperación económica. "Euskadi ha empezado a crecer", ha asegurado Urkullu, que ha indicado que se vive un "momento de confianza, inversión y empleo" a pesar de que se convive "todavía con un tiempo de dificultades e incertidumbres".


Mitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko PlazaMitin del PNV en Herriko Plaza


Discurso de Amaia del Campo
Arratsalde on eta eskerrik asko Barakaldora etortzeagatik.

Queridos amigos y amigas, ha comenzado la cuenta atrás. Muchos barakaldeses y barakaldesas están pidiendo un cambio para Barakaldo. Todo indica que nuestro partido es la única alternativa con posibilidades de protagonizar la alternancia en el Ayuntamiento.

Pero recordad que para que eso suceda, el domingo hay que ir a votar, y además hay que hacerlo teniendo en cuenta que si queremos el cambio en Barakaldo el VOTO UTIL, el que puede hacer posible ese cambio, es a EAJ-PNV.

Este domingo nos jugamos el futuro de Barakaldo. Tenemos la oportunidad de elegir entre dos modelos:

- Modelo PSE: caduco, falto de ideas, que cada vez aleja más a nuestros vecinos y vecinas de nuestro Ayuntamiento. Con un modelo de ciudad impuesto desde los despachos, construido de espaladas a las necesidades y propuestas de nuestras vecinas y vecinos.

- Modelo EAJ-PNV: que trata de conseguir que por fin se abran las puertas y ventanas de nuestro Ayuntamiento para que entre aire fresco y se gobierne teniendo en cuenta de verdad a las y los barakaldeses. Desde EAJ/PNV tenemos la convicción de que la Alcaldía debe estar al servicio de los barakaldeses y que las decisiones han de adoptarse no desde los sillones de los despachos sino a pie de calle, escuchando y teniendo en cuenta las preocupaciones de las personas. Sólo así no se pierde la perspectiva de que las decisiones que se adoptan desde el Ayuntamiento tienen caras y ojos, las de las personas a las que les afectan.

Queremos gobernar no sólo PARA las y los barakaldeses sino CON los barakaldeses.

Quedan dos días de campaña. Y hay que darlo todo. El objetivo es conseguir que el mayor número de nuestros vecinos y vecinas nos voten. Llevamos más de un año recogiendo vuestras propuestas que hemos convertido en nuestros compromisos. Sois vosotros/as los que habéis escrito con nosotros cada línea de este programa. Y cumpliremos cada uno de esos compromisos si decidís que a partir del domingo sea la alcaldesa de Barakaldo. Cumpliremos esos compromisos porque los hombres y mujeres de EAJ-PNV somos gente de palabra somos gente comprometida con Barakaldo al 100 por 100.

Este proyecto no nace ahora, en plena campaña, cuando alguno parece querer disimular a golpe de talonario y campaña de marketing lo que no ha sido capaz de hacer en 4 años, o en 30. Nosotros llevamos 4 años trabajando de verdad por Barakaldo. Nuestros vecinos y vecinas nos pedís soluciones a vuestros problemas y a eso es a lo que nos hemos dedicado no sólo en estos días de campaña, sino durante esta legislatura que finaliza.

Esto es lo que os proponemos: soluciones concretas a los problemas concretos que nos habéis planteado. Os proponemos “HECHOS PARA BARAKALDO”. Tenemos clara cuál es la prioridad: CREAR EMPLEO. Y nosotros no tiramos balones fuera ni miramos para otro lado. Decimos cómo vamos a hacerlo:

contratando a parados/as de Barakaldo para las obras de reforma y manteamiento de calles y equipamientos municipales,
poniendo en marcha Burtzeña Parkea.
Segundo compromiso: vamos a garantizar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

Con un Departamento de Urgencias Sociales que de cita en menos de 10 días;
con una red de atención para nuestros mayores, visitándoles en sus domicilios para detectar sus necesidades;
acabaremos con la fiebre del pivote y el bolardo que le ha entrado alguno en Barakaldo y con la pesadilla del aparcamiento, recuperando casi 700 plazas que el Ayuntamiento ha ido eliminando en los barrios, con Tarjeta de OTA gratis para los residentes y reduciendo las zonas de 11 a 5.
Mejorando la sensación de seguridad en nuestras calles con mayor iluminación y contratando 40 nuevos agentes.
Con propuestas concretas para responder a las necesidades de la familias de Brk.
Todo esto será posible gracias a nuestro tercer compromiso: una gestión eficaz, transparente, democrática y participativa. Nuestro compromiso es que los barakaldeses y barakaldesas tomen parte en las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento y que les afectan directamente. Esta es nuestra propuesta de cambio para Barakaldo.

El domingo podemos vivir un momento histórico, el momento del cambio en nuestro Ayuntamiento. Barakaldo necesita un cambio, es verdad. Tenemos que “Hacer crecer Barakaldo” y eso no lo vamos a lograr con la bronca continua, el insulto y la descalificación al resto de instituciones y partidos.

Necesitamos “Hechos para Barakaldo”, no promesas que se repiten una campaña tras otra como hace el PSE, mientras siguen pasando los años sin hacerse realidad.

Nos quedan dos días, seguid como hasta ahora, dándolo todo y el domingo a ganar.

GORA BARAKALDO!

--

Discurso de Unai Rementería

Hablar después de Amaia es como cocinar después de Aitor Elizegi: no tienes nada que hacer. Sé de qué hablo. Yo la he visto en acción. En la calle. Cuando vas por Zaballa, por Santa Teresa, y la gente te saluda por tu nombre, o te para y habla contigo como uno más, eso es una buena señal. Es la mejor señal. Y yo he sido testigo de eso. Los hombres y mujeres de Barakaldo quieren y creen en Amaia. ¿Sabéis por qué? Porque Barakaldo quiere cambio. Ya. El domingo. Barakaldo quiere ilusión, ideas y, sobre todo, una nueva forma de entender la política. Ese cambio se llama Amaia del Campo. Aurrera Amaia! Zuekin gaude!

De vosotros depende. Vosotros elegís. Nos quedan tres días para ir a votar. Toca ir haciendo balance de la campaña. Una campaña que para el PNV empezó hace cuatro años y que seguirá el lunes. Sí, habéis oído bien. El lunes seguiremos de campaña. Porque el lunes también iremos a trabajar. La campaña se hace día a día. Y se hace con hechos. Lo sabéis muy bien en esta margen.

Hace unos años la noticia aquí era que se marchaban empresas. Hoy la noticia es que vienen empresas. Pero, ¿por qué vienen? Lo primero y más importante, porque hay un Partido que las busca: el PNV. Aquí todos estamos muy preocupados por el empleo, pero el único que trae empresas es el PNV. El único. Y esas empresas vienen porque se fían de nosotros, de nuestras instituciones, de nuestra forma de gobernar. Saben que nosotros no vamos a hacer experimentos. Por eso ha venido PCB a Sestao. 20 millones de inversión y 200 empleos de calidad. Por eso ha ido Lointek al Puerto de Bilbao. Otros 40 empleos de calidad. Y por eso ha ido Bricomart a Galdakao. 110 empleos de calidad. Estamos trayendo ilusión a la Margen Izquierda y a toda Bizkaia. Y seguimos trabajando para que haya más buenas noticias.

Y mientras ese empleo llega, no vamos a dejar tirado a nadie. El PNV ha sido pionero en políticas sociales. Esa revolución que ahora plantean los “modernos”, el PNV la puso en marcha en 1989 con el lehendakari Ardanza. ¡En 1989! ¡Hace 26 años que el PNV inició la revolución de los servicios sociales! ¡26 años! Fuimos pioneros, sí. Y vamos a seguir siendo pioneros en la atención a las personas que lo necesitan. Los dependientes, nuestros mayores. Y, sobre todo, cuidando a los cuidadores.

¿Cómo? Trabajando junto a los que más saben en acción social: los países nórdicos. Queremos buscar una colaboración estable con Suecia, Finlandia, Dinamarca o Noruega. Veréis, Finlandia es un referente de atención domiciliaria. Y nuestros mayores y las personas dependientes quieren estar más en sus domicilios. Vamos a aprender cómo lo hacen allí. Dinamarca tiene un sector empresarial que busca soluciones a la discapacidad, la dependencia o la enfermedad crónica. Queremos que Bizkaia también busque su oportunidad industrial en este sector. Un sector de alto potencial de crecimiento y que genera empleo cualificado. Ya estamos en ello. Ya estamos tejiendo relaciones. Estamos haciendo cosas maravillosas.

Os voy a contar un ejemplo. Hay muchos, pero os pongo solo uno. Es el caso de Eukene Imatz, una joven investigadora de Mungia. Eukene investiga para devolver la movilidad a personas con lesiones medulares, con parálisis cerebral o con ictus. Y lo hace aquí, en Bizkaia. Robótica aplicada a los servicios y al bienestar. En esas cosas estamos. Programa Talentia de la Diputación Foral de Bizkaia. Bizkaia es un territorio atractivo para la investigación. Y para vivir. Vamos a proteger el bienestar de Bizkaia. Hemos mantenido los servicios sociales pese a la crisis. No hemos dejado a nadie tirado. Con la misma contundencia vamos a defender nuestra calidad de vida de los que vienen con el martillo y la piqueta.

Yo solo no puedo conseguirlo. Con vosotros sí. Por eso os pido el voto. Os pido que el domingo llenéis el sobre con la papeleta de la ilusión. Os pido que llenéis el sobre con la papeleta del empleo de calidad. Os pido que votéis Partido Nacionalista Vasco. Lo dije ayer en Bermeo y voy a repetirlo a todas horas hasta el domingo. Si nos quedamos en casa y no votamos podemos llevarnos un disgusto. Un disgusto muy serio. Este partido no está ganado. Ni mucho menos. Nadie gana desde la caseta. Para ganar hay que salir al campo y jugar. Hay que salir de casa y votar. Tenemos que dar la vuelta a las encuestas. Tenemos que ser más, muchos más, de los que dicen los sondeos. Hay que conseguir hasta el último voto, hasta el que parece imposible. Confío muchos en vosotros.

Eskerrik asko!

--

Discurso de Urkullu
Arratsaldeon denoi. Arratsaldeon Amaia, Unai, Ezkerraldeko eta Meatzaldeko aberkideok. Lan asko egin duzue, nabaritzen da, itxaropena eta ilusioa nabaritzen dira. Gure ereduari jarraituz egindako lana: egunez egun, auzoz auzo, herriz herri. Gure ereduari jarraituz egindako lana: jendearekin elkartuz, entzuten, gertutasuna erakusten. Gure ereduari jarraituz egindako lana: programa bat idazten eta beteko dugula hitza ematen. Hau da gure eredua, gardentasun osoz, harro, aurkezten duguna: Euzko Alderdi Jeltzalea. Euskadi ekinez egina!

En las campañas electorales hay muchas circunstancias que hacen que se sepa que estamos en campaña:

Entre otras cosas... que llegan las visitas… (Algún otro Partido ha dicho de nosotros que somos "paracaidistas" cuando participamos en un Territorio que no es el nuestro de residencia. Sí, de nosotros que somos Partido Nacionalista Vasco. De nosotros;, cuando en realidad quienes lo dicen tienen que recurrir a nosotros para solucionar lo que los responsables de su propio Partido desde fuera son incapaces de solucionar)…

Como digo llegan las visitas que, como siempre, pretenden regalar los oídos. Llegan y se van. Prometen y luego se olvidan. Especialistas en invitar para que otros paguen. No esperéis eso del Partido Nacionalista Vasco. No engañamos a nadie… A los hechos me remito. Yo he venido en muchas campañas electorales. Hace dos años y medio vine a Barakaldo a pediros vuestra confianza como candidato principal del PNV.

Confianza en el Partido Nacionalista Vasco para enderezar el rumbo del País. Comprometimos trabajar y cumplir. Nuestro modelo de gobernar, además de compromiso, dedicación y esfuerzo es cumplir.

Compartimos tres compromisos que nos distinguen:

Rigor. Sensibilidad. Futuro.

Primer compromiso: Rigor.

Comenzando por dar ejemplo.

La primera medida del Gobierno fue reducir el número de Departamentos y Altos cargos en un 20%. Hechos. Hemos reducido en 200 millones el gasto corriente de los organismos públicos. Hechos. El Gobierno anterior gastó 6.780 millones de euros más de lo que ingresó. Nosotros hemos reducido el déficit. ¿Nos habéis escuchado decir mucho más que esto con respecto al período anterior? Ahora, Euskadi podría llegar a cumplír con el déficit cero en los próximos años. Hechos.

Espero que algún día se expliquen bien todas las reglas de estabilidad y sostenibilidad europeas que nos afectan en toda Europa y que nosotros, Euskadi, estamos cumpliendo.

Rigor. Ordenar las cuentas. Hechos.

Lehen konpromisoa zorroztasuna da.

Egoera zaila da, herritarrek ahalegin bereziak egin behar izan dituzte. Beraz, eta Europa osoan den bezela, Erakundeen kudeaketa zorrotza behar du. Etxeko kontuak argitu. Gardentasun osoz aritu behar gara. Eta Euskadi-n betetzen dugu.

Bigarren konpromisoa elkartasuna da.

Gehien behar dutenei oinarrizko zerbitzuak bermatu. Pertsona guztien duintasuna defendatu. Ezin dugu inor atzean utzi. Pertsona eta justizia soziala dira gure ardatzak.

Hirugarren konpromisoa etorkizuna da.

Erakunde guztien lana giza garapena eta hazkunde iraunkorra uztartzea da. Gure eginkizuna da enplegu aukera berriak eta etorkizun hobeago bat eskaintzea. Azken batean, Europa-n lerrokatuta Hazkunde Adimenduaz ere.

Rigor y sensibilidad.

Nuestra prioridad son las personas.

Euskadi es la Comunidad de todo el Estado que más invierte en Sanidad, Educación y Prestaciones sociales. ¡No hay más que ver las informaciones publicadas de manera constante que corroboran estas palabras! Hechos. Este año invertimos 482 millones en RGI, Complemento de vivienda y Ayudas de emergencia social. Son 60 millones más que cuando llegamos al Gobierno. Hechos. Euskadi representa solo el 5% pero destina a cohesión social el 40% de todo el Estado. Hechos.

Tercer compromiso: Futuro.

Asentar unas bases sólidas para la recuperación económica y el empleo. Hemos alcanzado acuerdos de colaboración público-privada y acuerdos políticos e institucionales de calado y con futuro:

- Acuerdo con diez entidades financieras del Estado para la Financiación del circulante a pequeñas y medianas empresas, a autónomos y profesionales. Hoy es necesario que el sistema financiero se implique, con las personas y familias, y también con la financiación de proyectos empresariales. En cualquier caso, Acuerdos. Hechos.

-Plan de Reactivación Económica y Empleo y Programa Marco con una inversión de 6.475 millones de euros hasta 2016. Acuerdo entre PNV y PSE. Hechos.

-Apoyo a la empresa y la industria. Planes locales y comarcales de empleo. Inversión pública de más de 1.000 millones año. Ayuda a personas emprendedoras. Consorcio de internacionalización Basque Country. Hechos.

-Apuesta por los nuevos sectores: Energía, Fabricación avanzada, Biociencias / Salud. Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, inversión público - privada de 11.100 millones. Dos Centros de Fabricación avanzada en Euskadi. Hechos.

-Atenderemos también el último acuerdo parlamentario de hace quince días con Ezkerraldea-Mehatzaldea como objetivo.

Compromiso. Acuerdos. Hechos. Este es el modelo del Partido Nacionalista Vasco.

Elkarrizketak, elkarlanak eta adostasunak emaitzak dakartza:

Gaur euskal ekonomia hazkundean dago. Industria eta esportazioak hazkundean. Kanpo inbertsioak eta esportazioak hazkundean. Baita ere eraikuntza, zortzi urteren ondoren hazkundera bueltatu da. Hazkunde honek enplegua dakar. Aurten,11.000 pertsona gutxiago dago langabezian. Gaur datu positiboak ezagutu ditugu: hazkunde gehiago, industria gehiago, enplegu gehiago. Hau da gure bidea, Amaia, Unai, elkarrekin egin behar duguna: Hazkundea eta Enplegua. Elkarrekin eta elkarlanean. Euzko Alderdi Jeltzalearen eredua, ekinez egina.

Amaia, Unai y el resto de candidatas-os no penséis que estas elecciones -por que sean municipales y forales- a otros nos preocupen menos. Ni mucho menos. Estáis explicando en vuestro municipio y en Bizkaia lo que proponéis para hacer crecer cada uno de vuestros pueblos y Bizkaia, con hechos. Vamos a seguir trabajando juntos para que Euskadi siga creciendo. Todo proyecto de País debe arrancar y construirse desde el ámbito local. Somos conscientes de que una gran parte de las necesidades sociales están ligadas al Territorio.

Es necesario el trabajo conjunto para hacer crecer Euskadi. Vamos a seguir trabajando juntos porque hoy. Crece la industria, crece la inversión, crecen las exportaciones.

Crece el turismo un 10% y, por primera vez desde 2008, crece el sector de la construcción.

Euskadi ha comenzado a crecer.

El mundo de la empresa demuestra confianza. Eleva la previsiónón de crecimiento al 2,7% y la industria puede crecer el 3,5%. Confirma también la creación de más empleo.

Amaia, Unai, le decimos a Jose Luis que eskerrik asko por haber sembrado y que habrá cosecha. Eskerrik asko! Juntos vamos a volver a sembrar.

Noraezaren denboratan izan gaitezke. Horregatik, nork Euzko Alderdi Jeltzaleak baino sinesgarritasuna, sendotasuna eta Euskadi osoan eskaini ahal izaniko elkarlana? Nork EAJ-k baino hurbiltasuna, ahalegina eta nekaezintasuna gehiagorik? Igandean udalerri bakoitzak eta Lurralde bakoitzak dituen beharrizanei erantzun ahal izateko emango dugu botoa, bai Igandean botoa hazkundea suspertzeko ere izango da, Enplegua sustatzeko ere izango da, Gazteei enplegu aukerak eskaini ahal izateko ere izango da.

Convivimos todavía con un tiempo de dificultades y de incertidumbres pero este es el momento de la confianza, la inversión y el empleo. Este es el momento del Partido Nacionalista Vasco en Barakaldo, Ezkerraldea, Meaatzaldea, en Bizkaia y Euskadi.

Pedimos el voto para sumar, invertir, crecer. Pedimos el voto para seguir ganando empleos, uno a uno, persona a persona. ¿Quién mejor que el PNV para un trabajo común, conjunto, coordinado basado en la cercanía, la cooperación, el esfuerzo, la tenacidad?

El voto al Partido Nacionalista Vasco es útil para crecer. Voto útil para invertir. Voto útil para la industria, para la empresa. Voto útil para el empleo juvenil. Es nuestro compromiso. Todos los votos al Partido Nacionalista Vasco son para sumar y crecer juntos. Queremos. Sabemos. Hacemos. Partido Nacionalista Vasco.

Gora Barakaldo eta Bizkaia!

Gora Euskadi Askatuta!


--

Discurso de Andoni Ortúzar
Behin eta berriz esaten ari gara hauteskunde hauek oso garrantzitsuak direla, eta denak bozkatzera joatea nahi dugula. Baina, garrantzitsuak, zergatik? Domekan gure ordezkaririk hurbilenak aukeratuko ditugulako, gure interesak defendatuko dituzten pertsonak hautatuko ditugulako. Batzuetan, herritarrek konfiantza dute talde batengan. Eta beste kasu batzuetan, aldaketa eragin nahi dute. Eta hau bigarrena da Barakaldoren kasua.

En Barakaldo se palpa la voluntad de cambio. ¿Sabéis por qué? Porque el aire comienza a estar viciado. Porque las ventanas del ayuntamiento no se han abierto durante muchos, muchos años. Porque se ha gobernado a golpe de decreto. Sin transparencia. Con arrogancia. Sin diálogo. Como si Barakaldo fuera su finca particular. Ya es hora de abrir las puertas y ventanas del ayuntamiento. Abrirse a los barrios, a las asociaciones, a las inquietudes de la gente. Gobernar con humildad, con transparencia, compartiendo ideas, proyectos, inquietudes.

Barakaldo necesita aire fresco. Necesita un nuevo estilo. El estilo de Amaia del Campo, el saber hacer del Partido Nacionalista Vasco. Y el Partido Socialista lo sabe. Sabe que estamos ahí. Y se han puesto nerviosos. Por eso se han pasado toda la campaña dándonos cera. Todos sus mensajes, contra nosotros. Ninguno en positivo hablando de ellos. Para la secretaria del Partido Socialista, el PNV representa “un lastre para un país moderno”. No le vamos a contestar. Como propone Unai Rementeria, el PNV mantiene un discurso 0’0: cero insultos y cero juego sucio. Quien sólo sabe criticar al adversario es que no tiene nada que proponer a la ciudadanía. ¡Nada! Y mira que está fácil criticarles a estos, ¿eh?

Me vais a permitir solo una maldad: ¿Habéis oído al candidato del PSE en una entrevista de radio cuando le preguntan por el nombre del río que pasa por Balmaseda? Su respuesta es: “¿Pero Balmaseda tiene río? Uy, será alguno que desemboque en Laredo o así”. Textual. La verdad es que los socialistas siempre andan liados con la geografía bizkaina. ¿Os acordáis cuando Pastor, hace cuatro años, ubicó el proyecto del Guggenheim Urdaibai en Lea-Artibai, confundiendo Busturia con Ondarroa o Lekeitio?

Cuando alguien pierde el norte corre el riesgo de desenfocar la realidad en la que vive. Pero una cuestión es equivocarse en el discurso y otra muy distinta es intentar asustar a la gente. Antes hablaban de las famosas “maletas”, pero como eso ya no cuela, ahora hacen discursos más sutiles.

Y se acusa al PNV de “beneficiar a los suyos”, de sólo tener la obsesión por la patria y la bandera que cuelga en el ayuntamiento, de preguntar a la gente “de dónde viene”, en lugar de “qué necesitas”. Sí, es una forma más fina de alimentar el sectarismo. Y para combatir ese mal que somos nosotros, los socialistas se proponen construir un ‘cinturón rojo’ que ponga fin al país monocolor del PNV. Un ‘cinturón rojo’ que tenga en la Margen Izquierda su punto fuerte. Cada vez que el Partido Socialista habla de ‘cinturones rojos’ pierde una hebilla en la cincha.

Porque los ciudadanos quieren vivir libres. No amarrados. Porque la sociedad vasca y también en Ezkerraldea y Meatzaldea ha evolucionado para bien. Libres de ataduras, mentales y físicas. Libres para construir sus vidas. Como quieran. Como deseen. Cada vez que el Partido Socialista apela al cinturón rojo de la Margen Izquierda, más municipios se liberan de su atadura. Y el próximo domingo será definitivo. Desde Muskiz hasta aquí, en Barakaldo, el ‘cinturón rojo’ se habrá convertido en una ilusión roja, verde y blanca.

Con Borja Liaño, como alcalde de Muskiz. Iñigo de Loyola Ortuzar, alcalde de Zierbena. Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto. Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella. Xabier Cuellar, alcalde de Trapaga. Josu Bergara, alcalde de Sestao. Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. Javier Aranburuzabala, alcalde de Portugalete. Y, también, Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Nueve municipios en rojo, blanco y verde.

Bai. Alderdi Sozialistak, Ezkerraldeko gerriko gorria aldarrikatzen duen guztietan, gero eta herri gehiago dira gerriko gorri horretatik askatzen direnak. Eta, datorren domekakoa, behin betikoa izango da. Muskizetik Barakaldoraino. Bederatzi udalerri gorri, zuri eta berde izango dira. Duela urte batzuk ezinezkoa zirudien, eta orain eskura daukagu. Aldaketa hau, zergatik? Funtsezko gauza bat ulertu dugulako: ideien dogmatismotik harago, pertsonei eman beharreko arreta eta babesa dagoelako. Gure arreta guztia, pertsonen beharretan, kezketan eta arazoetan jarri dugulako. Eta den-dena eman dugulako pertsonen beharren neurrirako auzoak, udalerriak eta eskualdeak eraikitzeko.

Y porque somos de aquí y aquí nos hemos quedado a vivir. Ana Madariaga, la presidenta de las Juntas Generales, e Imanol Pradales en Portu, como Joseba Aurrekoetxea. Manu Tejada y yo en Abanto. Nuestros burukides viven aquí. Nuestros candidatos no se presentan en un pueblo pero viven a kilómetros de él. Nosotros no nos hemos ido a vivir a Castro!

El PSOE abandonó esta zona hace muchos años. Cuando pusieron a Solchaga y a Aranzadi al frente de la reconversión industrial. Se cargaron todas nuestras empresas, nuestras fábricas. Decían que la mejor política industrial era la que no existía. Que el futuro no era la industria sino los servicios. ¡Qué error! Si llega a ser por estos, toda esta zona sería ahora un desierto. Pero estaba el PNV. Y puso en marcha la reindustrialización de la mano del Gobierno Vasco y la Diputación, y la Margen Izquierda volvió a revivir, poco a poco.

Y sus pueblos y ciudades fueron a mejor en su calidad de vida, en sus servicios. Lo hicimos hace veinte años y lo volvemos a hacer ahora. Ahí están las realidades que nos contaba Unai. A pesar del paro, del sufrimiento de mucha gente, Sestao tiene futuro, Barakaldo tiene futuro. Toda esta comarca tiene futuro. Y lo vamos a ganar. Como siempre lo hemos hecho. Con trabajo. Con dedicación. Con compromiso. Poniendo todas las manos a la obra. Es nuestro modelo. El modelo PNV.

Algunos sólo critican. Es más fácil ponerse detrás de la pancarta que enfundarse el buzo y remangarse. Desconfiad de quienes prometen la luna y no son capaces de presentar proyectos. Proyectos, hechos, como los que lleva en su programa Amaia del Campo y su equipo. Un plan estratégico para el comercio. Mayor seguridad en las calles. Aulas de 0 a 2 años en cada barrio. Un departamento de urgencias sociales. Y transparencia. Limpieza y claridad en la forma de gobernar. Hechos y no palabras. Hechos y compromisos.

Hazi nahi dugu, bai, baina inor bide bazterrean utzi gabe. Pertsonak ditugu helburu. Berton bizi direnak. Berton sufrimendua eta poztasuna bizi duten pertsonak. Euskadin bizimodua egin dutenak. Ezkerraldea eta Meatzaldea hain handi, hain bikain egiten duten pertsonak. Hona hemen Euzko Alderdi Jeltzaleak defendatzen duen Aberria. Barakaldo. Bizkaia. Euskadi. Gure etxea. Zaintzen eta hobetzen segitu behar dugun etxea. Eta, batzuetan, Barakaldon gertatzen den bezala, ateak eta leihoak zabaldu behar ditugu etxeko giroa berriztatzeko, denon etxe horretan haize freskoa sar dadin.

Quedan escasos tres días antes de que los colegios electorales abran sus puertas. Necesitamos convencer. Invitar a los barakaldeses y barakaldesas a que participen con nosotros en este empeño. Necesitamos todas las manos. Todos los votos. Todo el aliento. Para que el aire fresco regenere Barakaldo. Para que la ola que anuncia Unai Rementeria inunde de ilusión Ezkerraldea y Meatzaldea.

Ilusión en rojo, blanco y verde.

Gora Euskadi Askatuta!