publicidad

Elecciones | Aficionados a la música del PSE se cubren la boca en protesta por el IVA cultural

Aficionados a la música del PSE se cubren la boca en protesta por el IVA cultural
Tres integrantes de la candidatura del PSE en Barakaldo se han cubierto la boca con cinta industrial para expresar de este modo su rechazo al IVA del 21% que se aplica en España. La protesta, en el marco de la campaña electoral se ha realizado con motivo del Día Sin Música contra el "abusivo" IVA que afecta al sector musical. Junto al alcaldable, Alfonso García Alonso, han intervenido en la acción el ahora concejal de Cultura cantante del grupo heavy Electric Funeral, Carlos Fernández, y otros dos miembros de la lista de las municipales: el dulzainero del grupo Arabitz Edu castañeda y la integrante del grupo de danzas del Centro Salmantino Maribel Ventura. García Alonso, que ha dicho que es aficionado al folk, ha indicado que afecta a su economía personal el aumento de impuestos al sector musical.

Nota de prensa del PSE
Los músicos de la candidatura de Alfonso García se suman al Día Sin Música en contra del abusivo IVA a los conciertos en un acto reivindicativo de instrumentos caídos

  • Varios integrantes de la candidatura del PSE-EE de Barakaldo han comparecido junto al Centro Cívico Clara Campoamor con el alcalde con las bocas amordazadas y los instrumentos que tocan: guitarras eléctricas y españolas, dulzainas…
  • Hoy se celebra en todo el país el Día Sin Música, impulsado por la Asociación de Promotores Musicales (APM)


El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha protagonizado hoy una protesta por el “abusivo” IVA que sufre el sector musical y ha reivindicado, con la boca amordazada y en un acto de instrumentos caídos, el acusado incremento del gravamen que ha sufrido la cultura desde que el Gobierno central está a manos del Partido Popular.

“En Francia la cultura grava un IVA del 5,5%, en Portugal un 13%, pero ningún otro país europeo tiene un IVA tan abusivo como el que tiene España”, ha destacado Alfonso García.

En la protesta, han acompañado al alcalde, compañeros y compañeras de la candidatura Socialista que conocen bien el mundo de la música como Edu Castañeda, dulzainero del grupo Arabitz y tercero de la lista; Carlos Fernández, cantante de la banda heavy ‘Electric Funeral’ y quinto de la candidatura; Maribel Ventura, integrante del grupo de danzas ‘Virgen Morenita’ del Centro Salmantino de Barakaldo y duodécima; Juantxu Barrio, cantante, guitarrista y decimotercero de la lista; y Javier Seoane, guitarrista y secretario general de la Agrupación Socialista de Cruces.

Alfonso García ha destacado que la cultura también es actividad económica, algo que han sabido demostrar los socialistas promoviendo desde el Ayuntamiento de Barakaldo programas que han dejado miles de euros en el tejido comercial y hostelero de la ciudad. Tanto Tierras de Imaginario como la ‘fanzone’ Barakaldo Basket Hiria atrajeron con sus conciertos y música en directo a miles de personas.

El incremento de este IVA del 21% supone un esfuerzo mayor para las instituciones públicas y resulta especialmente lesivo para las promotoras privadas. De hecho, la cifra de espectadores no deja de caer en los últimos años y eso retrae a las promotoras.

Para los Socialistas, resulta injusto además que las salas o locales donde se apuesta por programar música tengan que soportar el 21% de IVA en sus servicios de hostelería y restauración, frente al 10% que pagan los bares o cafeterías por el mismo servicio por el mero hecho de no programar música en vivo. Es decir, con la iniciativa del PP “se penalizan los conciertos en directo. Se penaliza la cultura. Y se penaliza la actividad económica en un gremio tan importante en nuestro país como es el musical”.



APUESTA POR LA CULTURA EN BARAKALDO

Alfonso García ha destacado que la apuesta por la cultura de los socialistas va más allá de los gestos simbólicos, como la protesta que han protagonizado esta mañana, y ha prometido que impulsará la creación de nuevos espacios culturales abiertos a la participación ciudadana como ludotecas, una Casa de Cultura en la zona centro o un espacio polivalente en Lutxana. Nuevos recintos que consolidarán la Red de Equipamientos Culturales de Proximidad del Ayuntamiento y al que se unirá el futuro Museo de la Educación de en las Escuelas de Larrazabal.

El compromiso de los socialistas es claro y no solo se crearán nuevos espacios sino que se reformarán los ya existentes. De esta manera, se renovará el Teatro Barakaldo y el Ayuntamiento continuará asumiendo la subida del IVA, gracias al aumento de la aportación municipal, para que el gravamen no recaiga sobre las entradas y perjudique la asistencia a los espectáculos.

También se verá renovada la Red de Bibliotecas Municipales, compuesta por 7 centros, con la renovación de sus instalaciones y la incorporación de las nuevas tecnologías en el sistema de préstamos de libros y materiales audiovisuales.

El PSE-EE de Barakaldo apuesta por unas fiestas a la altura del municipio y ha asegurado que trabajará porque mejorar los ‘cármenes’, con una programación más atractiva para los barakaldeses y barakaldesas, así como para los visitantes.

Y, por supuesto, promoverá la producción cultural barakaldesa facilitando el emprendimiento de los productores locales.