publicidad

El nuevo edificio de BioCruces comenzará a construirse en septiembre y estará listo en 2017

Las obras para construir en nuevo edificio de BioCruces, el instituto de investigación sanitaria ubicado en el Hospital Universitario Cruces, comenzará a construirse en septiembre. El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y la directora de Innovación e Investigación sanitaria, María Agirre, han acudido a la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco para explicar el proceso seguido hasta lograr la acreditación como instituto de investigación sanitaria otorgado por el Instituto de Salud Carlos III. El nuevo edificio, con un coste de unos 20 millones de euros incluido su equipamiento, tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados. Está previsto que, tras la licitación correspondiente de la obra, los trabajos comiencen en septiembre con una duración de unos 20-24 meses.

Nota de prensa
Jon Darpón: “Biocruces forma parte ya de la élite de la investigación sanitaria y éso es una buena noticia para Euskadi y un mérito de sus profesionales”

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha señalado que Biocruces forma parte ya de la élite de la investigación sanitaria, tras lograr su acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III. Así lo manifestaba esta mañana en su comparecencia ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco, junto a la Directora de Innovación e investigación Sanitaria del Departamento de Salud, Maria Agirre, para dar cuenta del proceso que ha llevado a Biocruces a alcanzar ese estatus.

“La consecución de esta acreditación ha supuesto el cumplimiento de uno de los objetivos y compromisos que el Departamento de Salud se marcó al inicio de la legislatura”, ha señalado el Consejero de Salud, que ha recalcado también que su Departamento seguirá apostando por la investigación sanitaria y por los investigadores e investigadoras vascos, porque “no entendemos una Euskadi avanzada, una Euskadi que mira a Europa y que vela por la salud de las personas, sin una apuesta continuada por la investigación y la innovación sanitaria”

Por su parte, la Directora de Innovación e Investigación sanitaria, María Agirre, se ha felicitado de haber logrado salvar “la difícil situación en la que heredamos el proyecto, que cuando llegamos, y pese a que el proceso había arrancado en 2008, carecía del convenio con la Universidad del País Vasco y de la aprobación como entidad jurídica propia, y, en definitiva, no estaba preparado para iniciar formalmente el proceso de acreditación”.

Según ha explicado, desde el comienzo de la presente legislatura, todos los esfuerzos se concentraron en enderezar el rumbo y, así, se fueron cumpliendo todos y cada uno de los pasos, hasta completar las 7 fases de evaluación necesarias y superar así los requisitos necesarios para situar a Biocruces entre los institutos de investigación sanitaria más relevantes del Estado.

María Agirre ha destacado que si todo ello ha sido posible es porque “la reflexión y replanteamiento en torno a Biocruces la hemos hecho apoyándonos sobre todo, en el trabajo desarrollado por los investigadores en cuanto al programa científico”. Por esta razón, tanto la Directora de Innovación e Investigación Sanitaria como el propio Consejero de Salud han querido agradecer públicamente, como ya hiciera personalmente el propio Lehendakari Urkullu en una reciente visita al centro, al equipo de investigadores e investigadoras de Cruces su trabajo y su implicación para la consecución de la acreditación del Instituto Carlos III.

Asimismo, Maria Agirre ha recordado que el informe del equipo auditor del Instituto Carlos III recibido a finales de Octubre de 2014 fue calificado de excelente puesto que Biocruces cumplía todos los requisitos exigibles (el 100%) y del 97% de los recomendables (77/79). Por esta razón, ha remarcado que “con la acreditación hemos cumplido no sólo con el objetivo del Departamento de Salud sino también con un sueño largamente acariciado por muchas personas porque, recordemos, Biocruces lleva ya mucho tiempo trabajando en su proyecto de investigación”.

Por otra parte, Maria Agirre ha querido recordar en su intervención que el hecho de contar con la acreditación va a permitir a Biocruces acceder a financiación específica para desarrollar de una manera más favorable sus actividades y ha informado también en la cámara del proyecto del nuevo edificio con el que contará BioCruces “un nuevo edificio, moderno, diseñado con criterios de eficiencia energética, y adecuado a las necesidades del equipo humano”. Según ha señalado, está previsto que, tras la licitación correspondiente de la obra, ésta comience en septiembre y tenga una duración de unos 20-24 meses.



ÁREAS DE INVESTIGACIÓN DE BIOCRUCES



Biocruces cuenta con una estructura científica con 7 áreas prioritarias:

Salud materno-infantil y reproducción asistida
Cáncer
Diabetes, metabolopatías y enfermedades renales
Enfermedades autoinmunes, inflamatorias e infecciosas
Enfermedades del Sistema nervioso
Innovación en cirugía y nuevas tecnologías para la salud (diagnósticas y terapéuticas)
Atención primaria en salud, prevención y enfermedades crónicas



En estas siete áreas trabajan alrededor de 600 personas en 58 grupos de investigación, que disponen de plataformas científicas y servicios de apoyo para el desarrollo de investigación biomédica (como el biobanco, animalario, microscopía, citometría, cultivos celulares, apoyo metodológico, apoyo para ensayos clínicos, etc.).

La Universidad del País Vasco también aporta infraestructura pero sobre todo está siendo clave en la coordinación de programas de master y doctorado que facilitan a los profesionales sanitarios el acercamiento a la labor investigadora y aseguran un relevo generacional en la carrera investigadora.

La calidad de Biocruces le ha permitido obtener financiación par aun proyecto sobre Parkinson de la Fundación americana Michael Fox sobre Parkinson, y dos ayudas para formación investigadora a través de la convocatoria de proyectos post-MIR BBK, una en neurología (Alzheimer concretamente) y otra en pediatría sobre adenomas hipofisarios, una enfermedad rara.

El Instituto, por otra parte, ha incorporado varios investigadores de excelencia, seleccionados en una competición internacional a través de las convocatorias de la Fundación Ikerbasque, y cuenta con una creciente producción científica, que alcanza las 386 publicaciones con factor de impacto. Es de suponer que esta tendencia continuará, puesto que en 2014 se ha superado el número de proyectos financiados (y el importe de la financiación obtenida) con respecto a 2013, y porque se abren nuevas oportunidades de captación de financiación como Instituto acreditado.

También se está creciendo en captación de ensayos clínicos y volumen económico de los mismos, con incrementos del 67% y 72% respectivamente.