publicidad

Las asociaciones de andaluces traen la Feria de Abril al frontón de Lasesarre este fin de semana

El frontón de Lasesarre será el escenario donde las asociaciones de andaluces celebrarán este fin de semana su particular Feria de Abril. La Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas en Euskadi (FARAE) y la Federación de Centros Regionales de Bizkaia en Barakaldo, con la colaboración del Ayuntamiento, organizan esta iniciativa que comienza el viernes 26 a la tarde con el encendido de las luces. Una decena de casetas para desguatar productos típicos se instalarán en el frontón donde también habrá un escenario donde se desarrollarán las actuaciones programadas con coros roieros y grupos de baile.

Nota de prensa
Barakaldo acoge desde el viernes su particular Feria de Abril en el frontón de Lasesarre

Este viernes a la tarde tendrá lugar el encendido de las luces

Durante todo el fin de semana, coros rocieros y grupos de baile se darán cita en el escenario del recinto festivo que contará con una decena de casetas para la degustación de productos andaluces

El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy la iniciativa junto a los presidentes de la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas en Euskadi (FARAE), Juan Gracia, y de la Federación de Centros Regionales de Bizkaia en Barakaldo, Manuel Sánchez

Barakaldo, 22-4-2015
Barakaldo tiene un color especial y, como tal, contará este año con su propia Feria de Abril impulsada por la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas en Euskadi (FARAE), la Federación de Centros Regionales de Bizkaia en Barakaldo y el Ayuntamiento.
La Feria de Abril barakaldesa se llevará a cabo del viernes 26 al domingo 28 en Frontón de Lasesarre y contará con un programa lleno de actuaciones musicales, además de un recinto compuesto por una decena de casetas en las que se podrá comprar y degustar una selección de productos típicos andaluces.
El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy la iniciativa junto a los presidentes de las dos federaciones organizadoras, Juan Gracia y Manuel Sánchez, y se ha felicitado por traer hasta Barakaldo “una fiesta que ha traspasado fronteras y que ahora se celebra en multitud de ciudades como en Madrid, Barcelona o, incluso, en California”.
El acto de encendido de las luces que dará comienzo a la feria será el próximo viernes 24 de abril a las 19.30 horas, cuando también se realizará el tradicional aurresku de honor.
El recinto festivo de esta Feria de Abril de Barakaldo estará compuesto por un gran escenario central que dispondrá de varias grúas móviles y de un equipo de sonido de 12.000 vatios. A ambos lados del escenario se colocarán un total de 10 casetas (9 para la degustación y venta de productos típicos y una a modo de bar) y todo el recinto estará adornado por más de 3.000 farolillos y banderolas que pondrán el color a una fiesta sin precedentes en la ciudad.
Para el disfrute de los más pequeños, el recinto de la feria contará con hinchables y varias atracciones para todas las edades.

IBÉRICOS, VINO FINO Y TRAJES DE SEVILLANA
La zona estará provista de todos los servicios necesarios para la celebración de un evento de tales características, como son los baños químicos. Personal de seguridad y Policía Local velarán porque la feria discurra con total tranquilidad y sin que se produzcan incidentes de ningún tipo.
Nueve serán las casetas que se ubicarán en el recinto festivo, junto al escenario. En ellas, todos los barakaldeses y barakaldesas que se acerquen a la feria podrán degustar el sabor de Andalucía, a través de varios productos típicos.
No faltará a la cita el buen jamón, que contará con caseta propia para su degustación y venta, junto con otros productos ibéricos. El queso será también protagonista junto con el aceite, las olivas, la repostería típica o los famosos vinos finos y manzanillas.
Al margen de los productos gastronómicos, no podía faltar una caseta que trajese toda el glamour de la cita sevillana a Barakaldo a través de los trajes típicos. Vestidos de flamenca, mantones de Manila, trajes cortos para hombres y sombreros cordobeses se podrán comprar y disfrutar en el recinto del frontón de Lasesarre. Una indumentaria sin la que no se concibe una Feria de Abril como la de Sevilla y que se ha convertido en imagen de toda la región de Andalucía.
Frente a estas casetas de exposición, una gran barra de bar ofrecerá a los asistentes a la feria todo tipo de bebidas y varias tapas y raciones típicas, que consistirán en pinchos morunos, gambas, camarones, pescaito frito o paella.

COROS ROCIEROS, SEVILLANAS Y UN DJ
Toda persona que acuda a la feria ataviado o ataviada con un traje típico gozará de una consumición gratis más una tapa.
Muchas son las actuaciones que se han organizado para esta Feria de Abril en Barakaldo, donde no faltarán las sevillanas, los coros rocieros o los cuadros flamencos.
Hasta Barakaldo se acercarán grupos de reconocido prestigio dentro del mundo del flamenco como el grupo rociero Alfaret de Puente Genil en Córdoba, o el cuadro flamenco de Manuel Cuevas y la bailaora Rocío Aguila de Osuna, Sevilla. Asimismo, también habrá actuaciones de los coros y grupos de baile de los centros regionales del municipio como las asociaciones andaluzas Hijos de Jaén e Hijos de Almachar y el Centro Andaluz de Barakaldo.
El recinto festivo estará en todo momento ambientado musicalmente y para animar las jornadas nocturnas de la feria se contará con la presencia de un DJ, que será el encargado de alargar la fiesta pasada la medianoche.