publicidad

Guerra en Podemos | Impugnación, anulación de 465 votos y acusación de falso currículum vitae

Presentación de las primarias en Barakaldo Puede
Tres (izquierda) de los cinco portavoces de Barakaldo Puede han abandonado la formación tras las polémicas primarias
Una excandidata sugiere que el ganador de las primarias ha podido manipular el voto por Internet También sostiene que la secretaria general de Podemos Barakaldo, Olga Rodríguez, ha sido denunciada por falsificar su cirrículum vitae
Las primarias en el partido apoyado por Podemos para las elecciones municipales de Barakaldo se han cerrado con una guerra interna que incluye la impugnación de los resultados. Barakaldo Puede había anunciado que presentaría la candidatura al Ayuntamiento el 15 de abril pero la noticia se retrasó un día y medio, y el listado registraba finalmente la desaparición de cinco aspirantes y la aparición de tres que no estaban al comienzo. La que fuera candidata en las primarias Ana Isabel García Fernández ha remitido a BarakaldoDigital un mensaje en el que asegura que la lista hecha pública por Barakaldo Puede "no es oficial ya que está impugnada y pendiente de presentación ante la Junta Electoral Central". Además, García ha revelado que en las primarias se han anulado 465 votos "denominados arbitrariamente sospechosos". También sostiene que ha sido "violada la confidencialidad y el secreto del voto" y que se ha podido "manipular" el proceso. "Curiosamente, los más votados en la web son el creador del sistema telemático y la dueña del servidor, Christian Bolaños y Aitziber Vílchez", sostiene la excandidata, que reclama la anulación de las votaciones por internet. Del mismo modo, ha arremetido contra la secretaria general de Podemos Barakaldo, Olga Rodríguez, de la que afirma que "ha sido denunciada por Amnistía internacional por falsedad en su currículum vitae de presentación a la candidatura municipal". En su autodescripción, Rodríguez afirma: "Renuncié a la portavocía para Bilbao de Amnistía Internacional para formar parte activa de Podemos". Ana García ha aportado una comunicación aparentemente de las organización no gubernamental en que la desmiente lo señalado por la secretaria general de Podemos e insta a retirar esa información. Los datos han desaparecido del perfil de Rodríguez, aunque sí estaban en el escrito original.

Archivo |
> 16/04/2015. Elecciones | Barakaldo Puede elige a Christian Bolaños candidato en un baile de nombres
> 04/04/2015. 25 personas se presentan a las primarias del partido apoyado por Podemos en Barakaldo
> 10/02/2015. Olga Rodríguez ¿Quién es la líder de Podemos en Barakaldo?


Mensaje de Ana García

Desde Barakaldo Puede Ahal Du

Buenas noches,

me dirijo a ustedes en relación a la noticia publicada en su diario digital sobre la candidatura de Barakaldo Puede Ahal_du.

Informarles que dicha lista no es oficial ya que está impugnada y pendiente de presentación ante la Junta Electoral Central.

Así mismo, comuniarles que Olga Rodríguez ha sido denunciada por Amnistía internacional por falsedad en su currículo de presentación a la candidatura municipal.

Para cualquier consulta o aclaración no duden en contactar conmigo.

Un cordial saludo


Anna García


Extracto del correo enviado al círculo Podemos Barakaldo.

En uso del derecho a reclamación sobre las listas provisionales a la candidatura de Barakaldo Puede alego lo siguiente: 
Estoy totalmente en desacuerdo con los resultados enviados por email desde una cuenta que desconozco. 
Motivos de la reclamación: 
1- Anulación de 465 votos denominados arbitrariamente sospechosos con argumentos inconsistentes y a beneficio del administrador del programa y afines a él. El proceso está viciado y pervertido desde el principio, por lo que pedí mayor transparencia y neutralidad. Informar en la reunión celebrada el domingo noche, de forma sesgada e interesada, ocultando a los asistentes que las votaciones no han sido secretas y que el administrador de la web podía controlar y manipular el proceso. Ha sido violada la confidencialidad y el secreto del voto por diseñador del programa. 
5- Incumplimiento de las normas acordadas por el equipo de Primarias y transmitidas por la responsable del equipo vía email y telegram. Protocolo inacabado por dejadez de la responsable de equipo. 
6- Impugnación del proceso telemático ante los órganos competentes. Falta absoluta de transparencia y neutralidad. Curiosamente los más votados en la Web son el creador del sistema telemático y la dueña del servidor, Christian y Aitziber, respectivamente.
Ante tal cúmulo de despropósitos, falta de rigor y transparencia, entiendo que las votaciones telemáticas deben ser anuladas para mantener la buena imagen de Podemos y del círculo donde la mayoría estamos trabajando para eliminar los pucherazos, la opacidad y las decisiones verticales que amordazan la libertad de expresión e impiden que todos participemos con las mismas oportunidades. 
Agradezco con todo mi cariño a las numerosas personas que han confiado en mi y siguen animándome a luchar sin desmayo por conseguir el empoderamiento de la ciudadanía.
Siento frustrar las esperanzas que much@s vecin@s de Barakaldo, plataformas o asociaciones en las que colaboro desde hace años, habían depositado en mi y en Barakaldo Puede. Es el único dolor que me llevo de todo este lamentable proceso telemático de Primarias. 
En caso de que esta reclamación no sea tenida en cuenta, ruego se me elimine de la candidatura de Barakaldo Puede por coherencia y ser consecuente con mis principios éticos. No voy a respaldar con mi presencia una lista que, a todas luces, carece de legitimidad. 
Un cordial saludo,
Ana Isabel García Fernández