publicidad

El Ayuntamiento cede gratis dos meses el palacete Munoa y dice que "todo son beneficios"

El alcalde, con el director y el productor de la película Gernika
La expropiación de la finca ha costado 18 millones del Ayuntamiento  La productora ha anunciado un presupuesto estimado de cinco millones de euros para la cinta Los actores María Valverde, Bárbara Goenaga o Ramón Barea forman parte de un reparto que también incluirá un actor anglosajón que no se ha desvelado El alcalde asegura que la productora se compromete a "contratar en Barakaldo todos los servicios que el equipo necesite" 
El candidato socialista a la alcaldía de Barakaldo y actual  regidor municipal, Alfonso García Alonso, ha firmado un convenio mediante el que el Ayuntamiento cede gratis por dos meses el palacete de la Finca Munoa, para grabar una película. El inmueble, que está cerrado al público pendiente de una rehabilitación sin fecha, estará ocupado por Travis Produce y Pecado Films desde el 20 de abril hasta el 17 de junio para el rodaje de 'Gernika', una historia de amor en torno al bombardeo de la ciudad del mismo nombre. "El acuerdo supondrá un importante impulso para el comercio y la hostelería local, y permitirá la promoción de la ciudad", sostienen los responsables locales, a pesar de que la localización no aparecerá en la película como Barakaldo sino como oficina de prensa en Euskadi de la II República durante la Guerra Civil. "Todo son beneficios", ha defendido García Alonso, que ha agradecido a la película por elegir Barakaldo. El productor, José María Alba, ha agradecido "las facilidades" mientras el directo, Koldo Serra, ha destacado la "celeridad" en la gestión municipal. La idea inicial era grabar estas escenas en Rumanía. El convenio señala que los responsables del rodaje tendrán el "mayor de los cuidados" para no producir daños al palacete.

Archivo |
> 17/04/2015. "Se han llevado dos chimeneas del palacete de la Finca Munoa"

Nota de prensa municipal
El Palacio Munoa de Barakaldo será escenario de ‘Gernika’, una película con proyección internacional dirigida por Koldo Serra
• El alcalde, Alfonso García, ha firmado un convenio de colaboración con Pecado Films que permitirá el rodaje en el edificio municipal de la mayor producción de este año en Euskadi
• La productora se compromete a contratar en Barakaldo todos los servicios que el equipo necesite durante el rodaje
• El acuerdo supondrá un importante impulso para el comercio y la hostelería local, y permitirá la promoción de la ciudad

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la productora Pecado Films para ceder el Palacio del Parque Munoa para el rodaje de la nueva película del director bilbaíno Koldo Serra, titulada ‘Gernika’. El film, que se rodará en Barakaldo del 28 de mayo al 10 de junio, narrará los trágicos acontecimientos que vivió la ciudad vizcaína el 26 de abril de 1937, cuando fue bombardeada.Alfonso García ha comparecido junto al propio Koldo Serra y el productor de la película, José María Alba, y se ha felicitado por el interés de la producción por Barakaldo, al ser un evento que “atraerá muchas miradas y supondrá una gran promoción para nuestra ciudad, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”. La película estará rodada íntegramente en inglés y tiene una clara proyección internacional.

En el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Pecado Films, la productora se compromete a contratar en Barakaldo todos los servicios que el equipo necesite durante el periodo del rodaje. Esta medida supondrá un importante impulso para el comercio y la hostelería de la ciudad. A estos beneficios económicos hay que sumarle la promoción que va a suponer para la imagen de Barakaldo por haber acogido el rodaje.

“El bosque Munoa, que acoge el Palacio, acaba de abrir sus puertas y no hace más que traer alegrías. Ya no es solo una alternativa de ocio más para la ciudad, sino que, gracias a esta película, va a llevar la imagen de Barakaldo más allá de nuestras fronteras y va a suponer una reactivación económica de la zona”, ha expuesto Alfonso García.

RECREACIÓN DE LA GUERRA CIVIL
El Palacio Munoa está en la actualidad pendiente de restauración. Pese a no ser aún un lugar apto para su apertura al público, el equipo técnico de la película lo ha considerado idóneo para representar una época convulsa como fue la Guerra Civil.

El palacio permanecerá ocupado por la productora desde el 20 de abril, cuando comenzará la preparación del rodaje, hasta el 17 de junio, cuando finalizarán el desmontaje de la producción. El rodaje se realizará del 28 de mayo al 10 de junio, mayoritariamente dentro del edificio y, por lo tanto, no influirá en el devenir diario del parque, que seguirá abierto al público.

La productora de la película se compromete a utilizar la instalación con el mayor de los cuidados a fin de no dañar y mantener intactos todos los elementos arquitectónicos o decorativos del lugar. En caso de realizarse algún daño material será la propia productora la que se hará cargo de los gastos.

ESTRELLAS DEL CINE Y PUESTOS DE TRABAJO
La película se rodará durante 8 semanas en diversas localizaciones de Bizkaia. El personal técnico y artístico que llevará a cabo la película será mayoritariamente vasco y supondrá la creación de 40 puestos de trabajo directos y aproximadamente más de 100 empleos indirectos.

La película ‘Gernika’ contará con un reparto de lujo que estará encabezado por un actor inglés, que la productora aún no ha querido desvelar, y que será quien de vida a la figura del reportero británico George Steer, famoso por su crónica sobre el bombardeo de Gernika.

Al actor protagonista le acompañarán en la cinta actores y actrices de reconocido prestigio a nivel nacional como María Valverde, Bárbara Goenaga, Álex García, Víctor Clavijo, Irene Escolar, Ramón Barea o Elena Irureta.