publicidad

Berri-Otxoak denuncia que el Ayuntamiento tiene pisos vacíos desde hace más de 30 años

Los pisos municipales en Burtzeña están con las ventanas tapiadas
Los pisos municipales en Burtzeña están con las ventanas tapiadas
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha revelado que el Ayuntamiento de Barakaldo dispone de viviendas a las que no da uso social y que incluso permanecen deshabitadas desde hace más de 30 años. En total son 123 los pisos municipales y 14 de ellos están vacíos y la mitad están rehabilitados. La situación más llamativa es la de las dos viviendas en los bajos del número 3 de la calle Francisco Zurbarán, en Burtzeña, que permanecen sin ocupar desde hace tres décadas. Pero también hay casos en pleno centro urbano, como la vivienda 3º izquierda y 5º derecha del bloque 6 de la calle Karranzairu, que llevan "varios" años vacías al lado del Teatro Barakaldo. Estos hechos, según señala Berri-Otxoak, se producen en Barakaldo, que la estadística señala como una de las 10 localidades en España más caras en cuanto al acceso a la primera vivienda. Además, hay 2.900 pisos deshabitados, un dato que se ha disparado un 56% en dos años, y los desahucios han crecido un 38% en el último año hasta llegar a la cifra de 282. "El Ayuntamiento de Barakaldo sigue fielmente las recetas del Gobierno Central en cuanto a recortes sociales", critica la plataforma.

Archivo |
> 03/03/2015. El Gobierno Vasco busca en Barakaldo viviendas vacías para destinarlas a alquiler social
> 27/02/2015. Barakaldo exige no ganar más de 619 euros para acceder a pisos municipales de alquiler
> 18/02/2015. La vivienda vacía en Barakaldo se dispara un 56% en dos años y alcanza el 6,4% del total de pisos
> 09/04/2014. Berri-otxoak denuncia que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene 14 viviendas municipales vacías



Nota de prensa de Berri-Otxoak
El ánimo de esta iniciativa es denunciar que en este edificio de Karranzairu 6 hay 2 pisos municipales que llevan vacíos durante varios años. Casas que no han entrado en los últimos planes de rehabilitación de viviendas municipales del consistorio fabril. En concreto, son el 3º izquierda y el 5º derecha.

• Aparte de estas viviendas de Karranzairu, otro ejemplo son los 31 años que llevan vacías las viviendas de Francisco Zurbarán, en Burtzeña. Son 2 bajos del portal número 3. Ante esta situación de abandono la comunidad de vecinos del inmueble ha denunciado al Ayuntamiento para que se haga cargo de sus responsabilidades. Viviendas que también han sido excluidas de los planes de rehabilitación municipales.

• Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene 123 viviendas. De las cuales en la actualidad 14 están vacías. Dato confirmado por el propio equipo municipal de gobierno; a la vez que certifica que sólo 7 de las viviendas han sido rehabilitadas.

MOTIVO:

► Barakaldo se encuentra en entre los diez localidades más caras en cuanto al acceso a la primera vivienda se refiere (sea en propiedad o alquiler). El INE (Instituto Nacional de Estadística), cifra el precio del metro cuadrado en 2.487 euros; y el alquiler medio se sitúa en los 739 euros mensuales.

• Por otro lado, y según el “EUSTAT” (Instituto Vasco de Estadística), del total de 45.391 viviendas, 41.008 son primera residencia; y 4.338 entre segunda residencia (1.433) y vacías (2.905).

• Un estudio del Gobierno Vasco señala que en el municipio están deshabitados un 6,4% de los pisos. Se considera que son "gestionables" sólo el 3,8 de las viviendas. Es decir, que 2.039 inmuebles estarían disponibles para el alquiler. El dato más relevante de esta investigación del ejecutivo autónomo, es que el número de casas vacías se ha disparado un 56% en los dos últimos años; pasando del 4’1% del 2011 hasta el actual 6’4%.

• Además, hay que destacar que durante 2014 se han producido 282 desahucios. Lo que supone un incremento del 38% en comparación al pasado año 2013.


► Esta iniciativa surge, además, para visibilizar que el Ayuntamiento de Barakaldo sigue fielmente las “recetas” del Gobierno Central en cuanto a recortes sociales. Vía Decreto (al fiel estilo Rajoy), el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha decidido recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, atención sanitaria…