publicidad

La finca Munoa abre al público el 13 de marzo después de más de un siglo como parque privado

Obras en el parque Munoa
Las obras siguen en el recinto a cuatro días de la apertura
El Ayuntamiento ha organizado conciertos, visitas guiadas gratis y teatro para los días 13, 14 y 15 de marzo La expropiación ha costado alrededor de 18 millones de euros, de los que al menos tres son de intereses impuestos por la justicia porque el Consistorio retraso la adquisición de la finca 
Los vecinos del barrio de Llano y de todo Barakaldo podrán disfrutar de los casi 65.000 metros de parque de la finca Munoa a partir del 13 de marzo, después de más de un siglo como bosque privado de la acaudalada familia de Horacio Echevarrieta, quien fuera fundador de Iberia e Iberduero. El equipo de gobierno municipal (PSE) ha asegurado que, como pedían los vecinos, "se ha mantenido la esencia natural del bosque" y "no se ha construido nada dentro", si bien se han realizado obras adjudicadas por 300.725 euros, con los que, entre otras actuaciones, se han acondicionado 7.675 metros cuadrados de caminos con una capa de 15 centímetros de albero, aunque también se ha colocado adoquín. El palacete no estará accesible sino que una valla impedirá la entrada "durante los primeros meses de apertura" porque necesita una "profunda remodelación que el Ayuntamiento abordará en una próxima fase". No se han concretado plazos.

Cómo es la Finca Munoa, en 45 fotos y un vídeo

Horario de apertura: de 10.00 a 18.30 horas, entre octubre y abril, ambos meses inclusive; y de 10.00 a 21.00 horas de mayo a septiembre. Del 13 al 15 de marzo, horario especial: hasta las 21.00 horas

Archivo |
> 02/06/2014. Denuncia vecinal | Preocupación por las podas, talas y urbanización de la Finca Munoa
> 29/03/2014. El PSE anuncia que la Finca Munoa se abrirá en 2015, año de las elecciones municipales
> 28/03/2014. El gobierno municipal del PSE dice que sólo queda por abonar 1,5 millones por la Finca Munoa
> 21/05/2010. El PSE 'hipoteca' al Ayuntamiento al pagar 15 millones por la finca Munoa más 5,5 millones de intereses por 5 años de retraso en esta operación
> 05/12/2007. Barakaldo incumplió la ley al no expropiar la finca Munoa


PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 13 de marzo
17.00 h. Visita guiada histórica
19.00 h. Actuación teatral
20.00 h. Espectáculo de luz en el edificio residencial
20.15 h. Actuación de violín

Sábado 14 de marzo
12.00 h. Visita guiada botánica
13.00 h. Actividades infantiles (mimo, cuentacuentos…)
17.00 h. Visita guiada histórica
19.00 h. Actuación teatral
20.00 h. Espectáculo de iluminación
20.15 h. Actuación de piano a la luz de las velas

Domingo 15 de marzo
11.30 h. Visita guiada botánica
13.00 h. Concierto de la Banda Municipal de Música (BMB)
17.30 h. Actividades infantiles


Nota de prensa del PSE
Barakaldo estrenará el viernes 13 de marzo el Parque Munoa, un bosque urbano de 65.000 metros cuadrados
• El alcalde, Alfonso García, ha anunciado hoy la próxima apertura a la ciudadanía de este tesoro verde creado en el siglo XIX y situado entre los barrios de Cruces, Llano, Lutxana y Burtzeña
• El día de apertura y el fin de semana posterior habrá múltiples actividades gratuitas para dar a conocer el parque

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado hoy que el viernes 13 de marzo el Ayuntamiento abrirá a la ciudadanía el Parque Munoa, un bosque urbano de 65.000 metros cuadrados enclavado entre los barrios de Cruces, Llano, Lutxana y Burtzeña. Se cumplirá de esta manera el sueño de muchos vecinos y vecinas de la zona, que han convivido desde el siglo XIX con la finca sin poder acceder a ella al ser de propiedad privada.

El Parque Munoa es muy diferente al resto de zonas verdes que hay en Barakaldo. “Es un bosque urbano ideal para oxigenarse y relajarse. Su abundante arbolado le otorga un halo rústico, un aspecto bucólico del que se dotó a finales del siglo XIX cuando fue habitado por el magnate Horacio Echevarrieta, fundador de Iberia e Iberduero”, ha recordado Alfonso García en una rueda de prensa celebrada a las puertas del parque.

El proceso para cumplir el anhelo de muchos barakaldeses y barakaldeass de abrir la Finca Munoa a la ciudadanía se remonta a los años 80. Pero no fue hasta primavera del año pasado cuando el Ayuntamiento pudo entrar por primera vez en Munoa y puso en marcha el operativo para convertir el bosque en un parque público con todas las comodidades: primero, se realizó el preceptivo desbroce vegetal y el talado de los árboles secos para evitar riesgos a los viandantes, y después se iniciaron las obras de recuperación de caminos, instalación de mobiliario urbano, accesos, etc. Unas obras que están a punto de culminar.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Tal y como pidieron los propios vecinos y vecinas en los procesos de participación ciudadana impulsados por el alcalde para diseñar el futuro urbanístico de la zona y elaborar los sucesivos Presupuestos Municipales, se ha mantenido la esencia natural del bosque. No se ha construido nada dentro y se han dejado para el exterior los equipamientos deportivos o parques infantiles, los cuales se pueden disfrutar en el entorno de las dos entradas de las que dispone el parque desde la calle Llano.

El Ayuntamiento ha conservado el inmenso patrimonio natural e histórico que hay en el interior de Munoa: desde sus cuatro bancos de cerámica con pasajes de El Quijote hasta el estanque, pasando por los bosquetes o galerías de árboles y arbustos de diferentes especies que están repartidos estratégicamente por todo el recinto. Hay catalpas, tilos, robles americanos, palmeras, magnolios, chopos, acacias, plataneros… Muchos de ellos traídos por Echevarrieta desde otros continentes.

Para hacer más cómoda la estancia, el parque contará con tres baños químicos y un punto de información en la entrada situada más cerca del Colegio Munoa, que está preparada para personas con movilidad reducida. El otro acceso, enclavado algo más cerca de la boca de metro, consta de escaleras.

Como el Jardín Botánico Ramón Rubial, el Parque Munoa no va a estar abierto las 24 horas del día, puesto que se trata de un recinto especial por su amplitud y abundancia vegetal. “Mantenerlos abiertos por la noche acarrearía, por desgracia, problemas de vandalismo y seguridad”, ha explicado el alcalde.

HORARIO DE APERTURA DEL PARQUE
El horario de Munoa va a ser de 10.00 a 18.30 horas entre octubre y abril, ambos meses inclusive, y de 10.00 a 21.00 horas de mayo a septiembre.

El edificio residencial o palacete que hay en el interior de la finca va a permanecer vallado durante los primeros meses de apertura. No se encuentra en buen estado y necesita de una profunda remodelación que el Ayuntamiento abordará en una próxima fase, al igual que otras mejoras como la sustitución de los muros perimetrales por vallas.

Como la apertura del Parque Munoa a la ciudadanía va a ser un acontecimiento único e importante en la vida social barakaldesa, el Ayuntamiento ha impulsado durante el viernes 13 y el fin de semana posterior una serie de actividades dirigidas a todos los públicos. Habrá pequeñas actuaciones musicales, actividades infantiles, teatro e incluso un concierto de la Banda Municipal de Música. Y para aprender más del parque, se celebrarán unas visitas guiadas históricas y botánicas.

Para inscribirse en las visitas guiadas, basta con acudir al Servicio de Atención Ciudadana (SAC), como con el resto de recorridos que se ofrecen desde el Ayuntamiento. Eso sí, como excepción, ese fin de semana no se va a cobrar ni la cantidad simbólica de 2 euros que hay que abonar en el resto de ocasiones, al tratarse de unas visitas especiales. También será especial el horario de apertura del parque, que se extenderá durante el viernes, sábado y domingo hasta las 21.00 horas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 13 de marzo
17.00 h. Visita guiada histórica
19.00 h. Actuación teatral
20.00 h. Espectáculo de luz en el edificio residencial
20.15 h. Actuación de violín

Sábado 14 de marzo
12.00 h. Visita guiada botánica
13.00 h. Actividades infantiles (mimo, cuentacuentos…)
17.00 h. Visita guiada histórica
19.00 h. Actuación teatral
20.00 h. Espectáculo de iluminación
20.15 h. Actuación de piano a la luz de las velas

Domingo 15 de marzo
11.30 h. Visita guiada botánica
13.00 h. Concierto de la Banda Municipal de Música (BMB)
17.30 h. Actividades infantiles