publicidad

Elecciones | Inguralde recupera tres caminos rurales de El Regato con un plan de empleo

El alcalde, en Tellitu
El candidato del PSE a la alcaldía y actual regidor municipal ha visitado la zona
Tres caminos rurales de la zona de El Regato quedarán rehabilitados por medio de un plan de empleo de la agencia de desarrollo local de Barakaldo, Inguralde, que ha supuesto la contratación de 13 personas durante seis meses. Las actuaciones realizadas hasta la fecha afectan a las áreas de Tellitu-Saratxo, Samundi y Santa Lucía. La semana próxima comenzarán los trabajos del sendero entre El Regato y Santa Lucía. Además, se ha anunciado la recuperación del huerto ecológico en las inmediaciones del barrio de Las Delicias, en Kastrexana, así como "trabajos de mejora" en el bosque de Larrazábal. Según el equipo de gobierno (PSE), desde octubre los dos planes especiales de empleo, con una inversión de dos millones, "están beneficiando a más de 400 personas, de las cuales 113 cuentan con un puesto de trabajo directo".



Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo recupera tres caminos rurales en el entorno de El Regato a través de un plan de empleo
• El alcalde, Alfonso García, ha visitado el ‘pulmón verde’ de la ciudad para dar a conocer las actuaciones, para las que se ha contratado a 13 personas desempleadas de Barakaldo
• Ya se han acondicionado los senderos de Tellitu-Saratxo y Regato-Samundi y en breve se comenzará con el acondicionamiento de un tercer camino en Santa Lucía

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha visitado hoy los caminos rurales que está recuperando ambientalmente en los últimos meses el Ayuntamiento en el entorno de El Regato para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas de la ciudad. El proyecto se está llevando a cabo a través de un programa de empleo que ha supuesto la contratación de 13 personas desempleadas del municipio.

El plan se puso en marcha el pasado mes de diciembre y concluirá el 31 de mayo. El cometido principal de este equipo de personas se centra en rehabilitar tres senderos ubicados en el entorno de El Regato: Tellitu-Saratxo, Samundi y Santa Lucía.

Para Alfonso García, está actuación cumple el doble objetivo de “poner en valor el rico entorno rural que todavía conserva Barakaldo y de impulsar la generación de empleo”.

Recientemente han concluido los trabajos de acondicionamiento de los Senderos de Tellitu-Saratxo y Samundi. Ambos han quedado listos para que puedan ser utilizados por los vecinos y vecinas del entorno y por los amantes del senderismo.

En estos dos caminos se han llevado a cabo labores de eliminación de maleza, matorrales y ramas de árboles que cerraban el sendero, así como de retirada de residuos sólidos y basuras. También se ha procedido a acondicionar el terreno en las zonas que presentaban un estado más degradado. Tan sólo falta colocar la señalítica de madera que indicará el inicio del sendero. En cuanto lleguen los postes se procederá a su instalación.

Esta misma semana el Ayuntamiento tenía previsto iniciar los trabajos en el tercer camino, el de El Regato-Santa Lucía, pero las intensas lluvias de los últimos días han impedido acceder a la zona. En cuanto la climatología lo permita el equipo de trabajo comenzará con la regeneración ambiental de este sendero.

RECUPERACIÓN DEL HUERTO ECOLÓGICO
Estas actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento a través de la agencia de desarrollo municipal Inguralde incluye también la recuperación del pequeño huerto ecológico habilitado en anteriores ediciones de este programa en las inmediaciones del barrio de Las Delicias, en Kastrexana. Los operarios han preparado de nuevo este huerto, lo que ha permitido reanudar el programa de visitas escolares al mismo con el objetivo de que los niños y niñas conozcan el Barakaldo rural y se familiaricen con la agricultura ecológica.

También está previsto realizar trabajos de mejora en el Bosque de Larrazabal, situado a pocos metros del huerto.

Desde otoño del año pasado, el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha dos planes especiales de empleo, uno subvencionado en un alto porcentaje por Lanbide, y otro financiado con fondos íntegramente municipales.

Estas actuaciones suman una inversión de 2 millones y están beneficiando a más de 400 personas, de las cuales 113 cuentan con un puesto de trabajo directo.