publicidad

Elecciones | El PSE amplía en 150.000 euros las ayudas sociales y da 10.000 a dos oenegés

El candidato a alcalde y la concejala Amaya Rojas
El candidato a alcalde y la concejala Amaya Rojas
Financia este desembolso con el dinero que no se gastó en 2014
El candidato del PSE a la alcaldía y actual regidor municipal, Alfonso García Alonso, ha anunciado la ampliación en 150.000 euros del presupuesto del Ayuntamiento de Barakaldo para ayudas sociales —50.000 de las 150.000 son para ayudas a la atención sanitaria—, además de otros 10.000 euros que, a partes iguales, ha asignado a las organizaciones no gubernamentales Cáritas y Goiztiri. El aspirante socialista ha anunciado además una "flexibilización" o rebaja de las condiciones para acceder a las ayudas, de tal modo que el límite de ingresos familiares pasa de los actuales 8.000 a 10.000 euros anuales. Del mismo modo, se prevé como novedad la ayuda para el logopeda infantil. García Alonso, que ha arremetido contra "los recortes del PNV", ha negado que estas medidas tengan alguna relación con las elecciones municipales que están previstas para el 24 de mayo próximo.

Archivo |
> 05/02/2015. ¿Quiénes solicitan las ayudas sociales?
> 02/02/2015. Las solicitudes de ayudas sociales se disparan pese a que el Ayuntamiento recoge datos a mano
> 30/01/2015. El Ayuntamiento anuncia la apertura el 2 de febrero del plazo de ayudas sociales
> 15/01/2015. Las familias que reciben ayudas sociales en Barakaldo suben un 13% en el último año




Nota de prensa del PSE
El alcalde de Barakaldo refuerza la lucha contra los desahucios con el aumento hasta 950.000 euros de las ayudas de emergencia municipales
• Alfonso García eleva en 150.000 euros la aportación del Ayuntamiento y ampliará la cobertura a las familias que más lo necesitan para hacer frente al pago del alquiler o la hipoteca
• Ese dinero se suma a los 1,25 millones que aporta este año el Gobierno Vasco, institución competente en la materia y que no cubre todas las necesidades existentes, con lo que este año habrá en Barakaldo 2,2 millones en ayudas de emergencia

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha decidido reforzar aún más la lucha que viene liderando el Ayuntamiento contra los desahucios con el aumento hasta cerca de un millón de euros (950.000 euros) de la aportación municipal para las ayudas de emergencia, 150.000 euros más que este año.

Con esta medida, se ampliará la cobertura a las familias que más lo necesitan para hacer frente al pago de la cuota mensual del alquiler o la hipoteca. Los 150.000 euros saldrán del superávit presupuestario registrado en 2014 fruto de una gestión eficaz de los recursos públicos; 100.000 irán a la partida genérica de Ayudas Económicas Municipales, que ascenderá así a 850.000, y 50.000 más se englobarán en las ayudas a la atención sanitaria, que contarán de este modo con un presupuesto de 100.000 euros. “Mientras otros gobiernos rescatan a los bancos y recortan a las personas, nosotros en Barakaldo apostamos por paliar estas necesidades. Nuestra prioridad son los vecinos y vecinas, no los poderosos”, apunta Alfonso García.

Con esta aportación extraordinaria, el Ayuntamiento dispondrá de más de 2,2 millones de euros para ayudas de emergencia, ya que a los 950.000 euros que salen de las arcas municipales hay que sumarle los 1,25 millones que transferirá el Gobierno Vasco.

Cabe recordar que el Gobierno Vasco (PNV) es la institución competente en la materia, pero no cubre las necesidades de los barakaldeses y barakaldesas, por lo que año tras año el Ayuntamiento de Barakaldo destina dinero municipal para alcanzar el 100% de la demanda. De hecho, es el gran Consistorio vasco que mayor cuantía destina por habitante a ayudas de emergencia, por delante de Bilbao, Vitoria, San Sebastián o Getxo.

AUMENTO DE LÍMITE PATRIMONIAL
El Ayuntamiento barakaldés también ha decidido flexibilizar los requisitos de concesión de las ayudas para llegar a más personas, de manera que el límite patrimonial por unidad de convivencia para poder acceder a las mismas se ha establecido en 10.000 euros en lugar de los 8.000 que se venían fijando en los últimos años.

Asimismo, se va a introducir una novedad en las ayudas a la atención sanitaria: el pago de un servicio de logopeda para los niños y niñas. Esta decisión trata de cubrir el vacío dejado por los recortes sanitarios del Gobierno Vasco (PNV), que ya no da cobertura a los pequeños.

Los recortes de las instituciones supramunicipales (Gobiernos central y Vasco) también han hecho que crezca la demanda en las ONGs. Por eso, el Ayuntamiento va a aumentar asimismo en 5.000 euros las aportaciones anuales que realiza a dos entidades que trabajan fuerte en este campo con barakaldeses y barakaldesas: la de Cáritas, que gestiona el comedor social de San Vicente, pasará a ser de 25.000 euros, y la de Goiztiri, que trabaja con personas en riesgo de exclusión social, de 35.000.

POLÍTICAS ANTIDESAHUCIOS
El Gobierno local de Barakaldo está demostrando que se puede hacer frente a las injusticias sociales. Ahí están, por ejemplo, los servicios antidesahucios que se han concertado con el Colegio de Abogados de Bizkaia, que hasta la fecha han resuelto con éxito todos los casos en los que han intervenido (52).

Los datos de 2014 de ayudas de emergencia constatan también el esfuerzo municipal para apoyar a las personas y familias con escasos recursos económicos, con especial atención al pago del alquiler o la cuota de la hipoteca. 1.020 de las 1.707 subvenciones tenían precisamente como objetivo evitar desahucios, un 19% más que el año anterior. También hubo ayudas al pago de la alimentación, electrodomésticos, material sanitario, etc.