publicidad

El PNV propone zonas de esparcimiento para perros en los parques

Cartel en un parque contra los dueños incívicos de perros
La candidata del PNV a la alcaldía, Amaia del Campo, ha propuesto que el Ayuntamiento de Barakaldo acondicione "zonas de esparcimiento para perros" en los parques de la localidad, además de modificar la actual ordenanza municipal sobre tenencia de animales, "totalmente desactualizada" después de 25 años de su aprobación. La propuesta se produce ante los últimos casos de 'envenenamiento' con comida con alfileres depositada en áreas de verdes y ante la constatación de que la normativa vigente no atiende las necesidades actuales. Entre otros aspectos, exige chapas identificadoras en lugar de chips y fija que para sacar un perro suelto hay que hacerlo de noche, entre 22.00 a 9.00 horas, lo que plantea problemas de "seguridad", a juicio del PNV.

Archivo |
> 23/03/2015. El PSE anuncia más policía ante los casos de comida para perros rellena de alfileres
> 22/03/2015. Un millar de personas se suma a una campaña contra el envenenamiento de perros en Barakaldo
> 03/03/2015. El Ayuntamiento refuerza la captación de vecinos para delaten a dueños "incívicos" de perro
> 25/02/2015. Elecciones | El PSE anuncia una "guerra" y "busca y captura" de dueños "incívicos" de perros
> 20/01/2015. Operada de urgencia una perra tras ingerir alimento con clavos y alfileres en San Vicente



Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV pide a los responsables municipales que habiliten zonas de esparcimiento para perros en Barakaldo

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en la que solicita a los responsables municipales del Ayuntamiento de Barakaldo que habiliten zonas de esparcimiento para perros en los parques o espacios verdes del municipio, a determinar, señalizadas y con horarios establecidos.

Asimismo, en nuestra iniciativa hemos solicitado que el Ayuntamiento lleve a cabo la actualización de la ordenanza que rige la tenencia de animales, que data de 1990 por estar totalmente desactualizada y no responder a la realidad y necesidades de nuestras vecinas y vecinos.

Independientemente de que la legislatura esté a punto de finalizar, hay que empezar a dar pasos para que esta ordenanza esté actualizada y sea una realidad cuanto antes. La ordenanza municipal de tenencia de animales que rige en Barakaldo es del año 1990, y después de 25 años se ha quedado totalmente obsoleta, según nos han manifestado los dueños de mascotas con los que hemos tenido ocasión de reunirnos, tras los tristes episodios sucedidos en las últimas semanas, en los que han tratado de envenenar a sus perros con comida que contenía en su interior clavos, alfileres… Por ejemplo, la mencionada ordenanza refiere la obligatoriedad de que los perros lleven chapas identificadoras, en lugar de chips.

Asimismo, la ordenanza local establece que para sacar a un perro suelto hay que hacerlo de 10 de la noche a 9 de la mañana, algo que ni para los dueños de perros ni para EAJ-PNV resulta muy seguro, sobre todo en invierno.

ZONAS DE ESPARCIMIENTO PARA PERROS

Por eso, hemos solicitado a los responsables municipales que habiliten zonas de esparcimiento para perros en los parques o espacios verdes del municipio a determinar, señalizadas y con horarios establecidos, siendo responsables en todo caso los propietarios de los animales de las recogidas de los excrementos de sus mascotas.

En Ayuntamientos limítrofes al de Barakaldo ya han dado respuesta a la necesidad de que las mascotas cuenten con lugares propios donde poder jugar y ejercitarse y han vallado zonas en distintos parques de sus municipios, en donde los perros pueden permanecer sueltos dentro de esas zonas acotadas, con unos horarios establecidos.

EAJ-PNV propone la adecuación de este tipo de espacios en Barakaldo, que servirán, por una parte, para mejorar la convivencia entre personas y animales domésticos; permitirán la limpieza de nuestras calles, ya que los dueños de las mascotas han de responsabilizarse de la recogida de sus excrementos; y, además, serviría para que los perros estuvieran más seguros ya que al ser una zona acotada con horario limitado sería posible la vigilancia del entorno por los responsables locales, evitándose los terribles episodios de envenenamientos sucedidos en los últimos meses.

EAJ-PNV quiere recordar a los responsables municipales que el artículo 12 de la Ley de Protección de los Animales, Ley 6/1993 de Gobierno Vasco, establece que “los Ayuntamientos procurarán habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos, debidamente señalizados, para el paseo y esparcimiento de los perros”.

Barakaldo, 24 de marzo de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)