publicidad

El Centro Asesor de la Mujer Argitan registra un aumento "considerable" del 8,5% en las consultas

Campaña de Argitan por el 8 de Marzo
En el último año han pasado de 30 a 42 las mujeres que han denunciado explícitamente en Argitan malos tratos o agresiones sexuales
La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha registrado en el último año un incremento del 8,5% en el número de consultas recibidas —421—, de las que un 10% han sido por malos tratos, agresiones y acoso. En el balance anual de organización, señala que el aumento es "considerable", especialmente en peticiones de atención psicológica (39,5%) y jurídica (33,5%). Esta subida en la necesidad de estos servicios se debe a que "ni el servicio de salud público —Osakidetza— ni los recursos municipales cubren suficientemente las problemáticas sociales específicas de mujeres como los malos tratos, la depresión, los conflictos de pareja, las dificultades en la separación o los trastornos de alimentación". Ante esta situación, el grupo reclama a las instituciones pisos de acogida, servicios de urgencia y juzgados de guardia, "prestaciones económicas rápidas y suficientes", guarderías gratuitas o alquileres sociales para viviendas dignas.



Nota de prensa de Argitan
El Centro Asesor de la Mujer ARGITAN Emakumeentzako Aholku Etxea de Barakaldo atendió de enero a diciembre del año 2014 a 421 mujeres. Desde su apertura en marzo de 1996 han sido atendidas 5.560 mujeres.

Después de diecinueve años de consultas atendidas vemos un AUMENTO considerable en este momento un 8,5% más que en 2013, sobre todo en lo que se refiere a la Atención Jurídico-laboral y la Atención Psicológica individual. Al mismo tiempo, la Atención colectiva aumenta a través de los Talleres de Autoestima y Empoderamiento, así como los Talleres de Autodefensa para mujeres.

El Servicio de Información del Centro está a cargo de profesionales, tanto letradas como psicólogas, personas sensibilizadas con las problemáticas de las mujeres y conocedoras de las mismas. El Servicio Jurídico y Laboral atiende los lunes y viernes de 11 a 1 y los miércoles de 5 a 7, previa cita.
El Equipo de psicólogas lleva a cabo una atención individualizada, previa cita, así como terapia de grupo a través de Talleres de Autoestima y Empoderamiento que en la actualidad están creciendo vista la demanda y lo productivo del trabajo colectivo. Tanto para el Servicio jurídico y laboral como para el psicológico el teléfono de atención es el 94.4782102.

La franja de edad de mayor demanda de las mujeres ha pasado a encontrarse entre los 40 y 50 años (40,6%) cuando deciden informarse para dar el paso de la separación o solucionar su malestar personal. Es cierto que hoy día no esperan tanto tiempo como sus mayores a la hora de plantear una separación de pareja ante problemas graves de convivencia (tanto malos tratos físicos como psicológicos). Estas así como las que se encuentran entre 30 y 40 años (22,9%) son en su mayoría mujeres casadas (40,3%) que después de un tiempo de convivencia violenta bien física bien psicológica, deciden informarse acerca de sus derechos (separación, divorcio, etc.) o requieren atención psicológica para superar su malestar.

Las mujeres separadas o divorciadas (30,6%) sienten la necesidad de informarse sobre sus derechos generalmente en lo relativo a pensiones de alimentos, custodia de l@s hij@s y en algunos casos acoso de la pareja que no asume la decisión de separarse. Otro grupo de edad considerable que ha demandado atención ha sido el de mujeres mayores de 50 años (24,4%).

Seguimos atendiendo a jóvenes de menos de 30 años (12,2%), que en ocasiones viven problemas en su relación antes incluso de concretar vínculos matrimoniales.

Se ha atendido tanto a mujeres solteras (21,6%) como a aquellas que conforman parejas de hecho (4,5%), y sobre todo a casadas y separadas o divorciadas (70,9%) contando en la mayoría de los casos con hijas e hijos a su cargo (46,6% con un@; 27,5% con dos; 7,6% con tres y un 18,3% sin hijos). Las mujeres viudas en un 3% se acercan en la mayoría de los casos requiriendo información para mejorar su situación económica.

El motivo de consulta mayoritario sigue siendo la separación /divorcio 33,5%) principalmente con todas las cuestiones que esto implica: guarda y custodia de las hijas y los hijos, situación económica que genera, pensiones de alimentos, etc. Detrás de la necesidad de información sobre separación, se suelen solapar los malos tratos psicológicos y/o físicos.

Aún nos encontramos con muchas mujeres que no reconocen el maltrato psicológico como violencia real contra ellas. A pesar de ello y de que sólo se denuncia en el Juzgado alrededor de un 30%, durante el año 2014, 42 (30 en 2013) han sido las mujeres de nuestro pueblo que han denunciado explícitamente en el Centro Malos Tratos y/o agresiones sexuales un 10,1% (8,3% en 2013). Generalmente el dato se ha mantenido alrededor del 10% arriba y/o abajo en estos últimos años.

Por todas estas razones y porque ni el Servicio de Salud Público (Osakidetza) ni los Recursos Municipales cubren suficientemente las problemáticas sociales específicas de mujeres como los malos tratos, la depresión, los conflictos de pareja, las dificultades en la separación, los trastornos de alimentación, etc. vemos cómo aumenta año tras año el número de mujeres que requiere Atención Psicológica (39,5%), habiéndose destinado gran esfuerzo tanto a la atención individualizada como a la atención colectiva, demostrando que la labor que se realiza es muy necesaria: ansiedad, depresión,… consecuencia de situaciones laborales tanto como personales.

Además de las consultas directas, también nos encontramos con derivaciones desde diversas instituciones como el propio ayuntamiento, la ertzaintza, el gobierno vasco, etc. El mismo Hospital de San Eloy, un par de sus profesionales, ha requerido de nuestra asesoría para dar pasos ante unos evidentes casos de malos tratos en sendas mujeres ingresadas de urgencia.

Creíamos que el Protocolo interinstitucional está suficientemente extendido y divulgado como para que las personas profesionales del sistema de salud sepan que pueden denunciar de oficio un caso evidente de violencia de género, incluso aunque la mujer en cuestión no quiera hacerlo, en la mayoría de los casos por miedo al maltratador. Así mismo la denuncia de oficio también puede provenir de los Servicios sociales, la Ertzaintza y el propio Juzgado.

Además, los Talleres de Autodefensa para mujeres que realizamos son considerados como un instrumento magnífico para mejorar la seguridad, la confianza y la autoestima de las mujeres, en los mismos se han atendido a más de 40 mujeres. Estos también, desde nuestro punto de vista deberían ser cubiertos bien por Educación dentro de los mismos Institutos, bien por Cultura dentro de las Centros Municipales.

En “Argitan” la atención personalizada y en grupo profundiza en las causas culturales y sociales de género que impiden a las mujeres su bienestar personal, y adquieren conciencia de que su problema no es individual sino colectivo, de origen social.

Los problemas laborales 10,5% (10% en 2013) como motivo de consulta y las Prestaciones sociales 5,2% (Renta de Garantía de Ingresos y Ayudas de Emergencia Social, Vivienda, etc.) para superar los problemas económicos por la falta de recursos, nos dan un reflejo de la Feminización de la pobreza y de la precariedad (un 15,3% en total). Consideramos imprescindible el aumento de las partidas presupuestarias para cubrir todas las Ayudas de Emergencias Social que demanden estas situaciones.

No podemos permitir que sean denegadas “por falta de presupuesto” tantas y tantas solicitudes de familias que se juegan la vivienda, la salud, el vestido, la alimentación y muchos productos de primera necesidad. Muchos menores se encuentran formando parte de estas familias.

Por esta razón, la Situación Económica muestra que un 55,3% (56,6% en 2013) carecen de empleo o cobran pensiones escasísimas generalmente de viudedad, en muchos casos son separadas con hijos e hijas a su cargo. Dentro del 44,7% que cuenta con empleo (38,7% en 2013) suelen ser en la mayoría de las ocasiones empleos temporales, a tiempo parcial y con bajos salarios que generan una altísima precariedad laboral que lleva a las mujeres a sufrir riesgo de pobreza, sobre todo cuando rompe la relación de pareja.

Además sigue siendo notable la demanda de información sobre Trabajo doméstico por cuenta ajena con menos derechos que el resto de los trabajadores, cambios en la nueva ley y graves situaciones personales entre trabajadoras y empleadoras, siendo en la mayoría de los casos mujeres desde ambas partes. La Información a las Trabajadoras de Hogar es otro de nuestros ejes de atención, encontrándose un gran número de mujeres internas y migrantes.

Los problemas para el acceso a la vivienda como un bien de lujo en vez de primera necesidad también se refleja en los datos ya que un 25,9% viven de alquiler o en casa de familiares (la mayorías del 21,4% de “otros”), mientras que un 33,6% la está amortizando, un cada vez menos 19,1% (23,6% en 2013) ya la puede considerar suya.

Consideramos fundamental fomentar la Igualdad entre hombres y mujeres para superar la subordinación y discriminación que vivimos las mujeres en esta sociedad, empezando por la Educación hasta la Autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos, tanto laboral como personal.

Exigimos a las instituciones medidas y eecursos :
  • Pisos de Acogida, Servicios de urgencia, Juzgados de guardia,
  • Prestaciones económicas rápidas y suficientes,
  • Guarderías y residencias públicas gratuitas,
  • Alquileres sociales para viviendas dignas, etc.

que ayuden a superar las desigualdades y discriminaciones (tanto de género como de clase) así como los Malos Tratos y Agresiones que pesan sobre las mujeres. Además, las Prestaciones Sociales no cubren la necesidad de URGENCIA que requieren para que la mayoría de las mujeres puedan solucionar su situación vital en esos momentos de Emergencia real, generalmente con hijas e hijos a su cargo.

Por último, queremos redundar en que la labor de “Argitan” no se limita al asesoramiento, sino que se extiende a la sensibilización, reivindicación y denuncia. Denuncia que durante 2014 hemos mantenido en los Puntos Negros de un municipio como Barakaldo que posibilitan Agresiones Sexuales que hemos denunciado y presionado a los grupos políticos para cambiar o mejorar pasadizos, túneles, caminos, etc. y así evitar que las mujeres suframos agresiones sexistas a la hora de pasar por ellos.

Además, el Anteproyecto de ley del PP sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el retroceso en las condiciones de las mujeres a la hora de tomar decisiones ante un posible embarazo no deseado, ha provocado que nos hayamos comprometido muy mucho con una antigua reivindicación feminista y que hayamos logrado frenar. Desarrollamos también actividades como Talleres, Charlas y campañas durante 2014 sobre temas como la salud de las mujeres, las agresiones y los malos tratos, las trabajadoras de hogar, la exclusión social, la precariedad laboral, etc. Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, reflexionamos sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo y reivindicamos el Derecho al aborto Libre, Gratuito y en la Sanidad pública

Cabe destacar también la Marcha reivindicativa de Barakaldo a Sestao contra la Violencia a las mujeres que se realizó el 25 de Noviembre convocada por grupos de mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera, que este año reunió a unas 1000 mujeres.

Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN” Emakumeentzako Aholku Etxea


NUMERO DE CONSULTAS ATENDIDAS DE ENERO A DICIEMBRE DE 2014: 421. Aumento de un 8,5%

NUMERO TOTAL DE CONSULTAS ATENDIDAS DESDE MARZO DE 1996: 5.560

• En porcentajes, la edad, el estado civil, el número de hijos/as y los motivos por los que las mujeres se acercan al centro son los siguientes:

EDADES
Menores de 20 años: 0 %
Entre 20 y 30 años: 12,2 %
Entre 30 y 40 años: 22,9 %
Entre 40 y 50 años: 40,6 %
Mayores de 50 años: 24,4%


ESTADO CIVIL
Soltera 21,6%
Casada 40,3%
Separada/divorciada 30,6 %
Viuda 3%
Pareja de Hecho 4,5 %


NUMERO DE HIJAS / HIJOS

Sin hijos/hijas 18,3 %
Un hijo/hija 46,6 %
Dos hijos/hijas 27,5 %
Tres o más hijos/hijas 7,6 %

MOTIVOS DE CONSULTA

Problemas laborales 10,5 %
Información jurídica (separación, divorcio, guarda y custodia, reclamaciones, etc…) 33,5 %
Atención Psicológica 39,5 %
Malos tratos/agresiones/acoso 10,1%
Información 1,2 %
Prestaciones Sociales 5,2 %


VIVIENDA
Propia 19,1 %
Amortizando 33,6 %
Alquiler 25,9%
Otros 21,4 %


SITUACION ECONOMICA
Empleada/IngresosPropios 44,7 %
Desempleada/Sin ingresos 43,3 %
Pensionista 6 %
Prestaciones Sociales 6 %