publicidad

El Ayuntamiento adelanta el Día de la Mujer y el 8 de marzo se dedica a los centros regionales

Concentración por el Día de la Mujer en 2014
El día 8 de marzo el Consistorio no prevé actividades por el Día de la Mujer sino que ha organizado una jornada de homenaje a los centros regionales
Dos días antes de la fecha y en mitad de la mañana y de la jornada laboral es el momento elegido por el equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo para realizar el habitual manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer. El programa incluye además una comida de mujeres el mismo viernes. El Ayuntamiento anuncia como propio un cine fórum en Ekobaraka, que va en el programa de la asociación Argitan. El sábado 7 está programada la segunda edición de la marcha Únete a la Igualdad, de 10.00 a 12.00 horas. Entre asociación y consistorio, desde este miércoles 4 hasta el 11 de marzo hay previstas una decena de actividad de alguna manera relacionadas con el 8 de Marzo.

Archivo |
> 26/02/2014. El Ayuntamiento celebra su homenaje anual a los centros regionales el 8 de marzo en Lasesarre




Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo organiza este sábado su II marcha ‘Únete a la Igualdad’ con motivo del Día Internacional de la Mujer
• Se enmarca en el programa de actividades de cara al 8 de marzo, que contará, además, con una comida popular y varias actividades culturales como conferencias, teatro, cine forum o exposiciones

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y el Ayuntamiento de Barakaldo no perderá la oportunidad para homenajear a todas las mujeres y acompañarlas en su lucha por conseguir la igualdad. Por ello, ha organizado una serie de actividades entre las que destaca la II Marcha ‘Únete a la Igualdad’ que tendrá lugar este sábado 7 de marzo con salida y llegada en la Herriko Plaza.
Las actividades con motivo del Día de la Mujer comenzarán mañana miércoles 4 de marzo a las 19.00 horas con la conferencia sobre la primera gran artista feminista, Niki de Saint Phalle, en el Centro Cívico Clara Campoamor. En la charla se conocerán los aspectos más destacables de la obra de la artista que estos días puede verse en el Museo Guggenheim. Precisamente, el día 5 se realizará una visita guiada a la exposición de Saint Phalle de la pinacoteca bilbaína.

El viernes, 6 de marzo a las 12.00 horas en la Herriko Plaza, se procederá a la tradicional lectura del manifiesto que realiza cada año el Ayuntamiento de Barakaldo. Tras él, se celebrará una comida de mujeres en el restaurante Erreka-Alde. Ya por la tarde, a las 19.00 horas le tocará el turno a un cine forum con la proyección de la película ‘Nagore’ en el local Ekobaraka, en la calle San Juan número 10.

El sábado 7 recogerá el testigo la II Marcha ‘Únete a la Igualdad’ organizada por el Ayuntamiento de Barakaldo. La recogida de los dorsales se realizará de 10.00 a 12.00 horas en la Herriko Plaza, hora en la que se dará el pistoletazo de salida al recorrido que discurrirá por la calle Portu, el Bidegorri de Dolores Ibarruri, la Avenida de la Ribera, la Rotonda de Retuerto, la Avenida Euskadi-BEC, subida a Bide Onera, Paseo de Los Fueros y llegada de nuevo a Herriko Plaza.

A las 13.00 horas, habrá una concentración en la Herriko Plaza a cargo del Centro Asesor de la Mujer Argitan y a las 18.00 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor, teatro infantil para niños y niñas de entre 6 y 11 años con ‘La Danza del Sapo’, versión de un cuento clásico que pone en cuestión los roles que la literatura infantil ha asignado tradicionalmente a hombres y a mujeres.

Ya el lunes, 9 de marzo, la asociación Trece Rosas Rojas organiza un cine forum con la proyección de las películas ‘Made in Dafenham’ y ‘Pago Justo’, a las 18.00 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor. Mismo sitio y misma hora pero un día después, el 10 de marzo, para el humor femenino con los monólogos organizados por el Área de Igualdad del Ayuntamiento. Y el día 11 de marzo, a las 18.00 horas, también en el Centro Cívico Clara Campoamor, se podrá disfrutar de la obra de teatro ‘Macho-Maris’, un espectáculo dirigido a los hombres que luchan por la igualdad y se esfuerzan por aplacar los códigos machistas que existen en la sociedad.

CINCO EXPOSICIONES Y NUEVE MUJERES
Todas estas actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer estarán complementadas con las muestras artísticas que podrán verse en los diferentes espacios expositivos de la ciudad. En total, 5 exposiciones que recogen diferentes creaciones artísticas de 9 mujeres.
El espacio de arte Barakart acoge, desde el 25 de febrero al 20 de marzo, una muestra pictórica de la pintora catalana Isabel Fargues. ‘Reencuentro’ marca la relación de esta artista con el País Vasco con una exposición que combina la temática vasca y la catalana.

Del 2 al 14 de marzo hay dos exposiciones en los Centros Cívicos del municipio. En Cruces, los óleos de María Jesús Jiménez en ‘Mujeres del Mundo’; en Clara Campoamor, pintura y cerámica de la mano de Lucía Higueras, Agurne García y Blanca Nieves Domínguez.

El Colectivo Bemaitz, formado por Itziar Martínez, Begoña Zumalakarregi y Marta Camiña expone sus óleos y acuarelas en la Sala Municipal de Exposiciones del 3 al 23 de marzo.

Y del 2 al 31 de marzo, la oficina juvenil Gazte Bulegoa acoge una serie de ilustraciones de María Rubio Tortosa, cuyo referente artístico es la figura de la mujer.