publicidad

EH Bildu: "La finca Munoa ha costado 18 millones pero podía haber sido prácticamente gratis"

"El PSOE ha gestionado Munoa como si se tratase de su cortijo: de espaldas a las vecinas y vecinos, práctica constante del PSOE en Barakaldo"  También acusa al PSE de utilización electoralista de la inauguración: "Estos chanchullos se traducen en un alto coste económico que pagamos a escote las vecinas y vecinos de Barakaldo
EH Bildu de Barakaldo ha denunciado el "escándalo económico" y "despropósito" que ha supuesto la expropiación de la finca Munoa, que ha costado 18,2 millones de euros —cinco de ellos por intereses de demora— cuando "podía haber pasado a propiedad municipal prácticamente gratis". La formación 'abertzale', que acusa a los socialistas de, "falta de transparencia" ha habido "nulo respeto al medioambiente a la hora de habilitar Munoa. Esta finca acogía especies animales y vegetales, algunas de ellas ejemplares únicos en Barakaldo que corren el riesgo de desaparecer a consecuencia de las labores desarrolladas".

Cómo es la Finca Munoa, en 100 fotos y un vídeo

Archivo |
> 13/03/2015. La finca Munoa se abre a los vecinos después de un siglo cerrada a la ciudadanía
> 13/03/2015. El PP acusa al PSE de impedir que se disfrutara la finca Munoa desde hace 10 años
> 13/03/2015. Los usuarios de aparcamientos protestan en la inauguración de la finca Munoa
> 11/03/2015. El PP denuncia un sobrecoste final de cinco millones en la expropiación de la finca Munoa
> 11/03/2015. IU anuncia el plante a la inauguración de la finca Munoa porque es "la última gran chapuza del PSE"
> 02/03/2015. La finca Munoa abre al público el 13 de marzo después de más de un siglo como parque privado
> 02/06/2014. Denuncia vecinal | Preocupación por las podas, talas y urbanización de la Finca Munoa
> 29/03/2014. El PSE anuncia que la Finca Munoa se abrirá en 2015, año de las elecciones municipales
> 21/05/2010. El PSE 'hipoteca' al Ayuntamiento al pagar 15 millones por la finca Munoa más 5,5 millones de intereses por 5 años de retraso en esta operación
> 05/12/2007. Barakaldo incumplió la ley al no expropiar la finca Munoa




Nota de prensa de EH Bildu
La mala gestión del PSOE, un sobrecosto de 5 millones de euros Munoa: ¿Parque público o cortijo del alcalde?
• En el día de hoy el Equipo de Gobierno del PSOE va a proceder a la inauguración de la Finca Munoa con un evento por todo lo alto

La Finca Munoa ha supuesto un gasto de más de 18 millones de euros. Todo ello debido a la nefasta gestión del PSOE de Barakaldo, que se empecinó en no dejar más vía que la expropiación, y cuyo resultado ya conocemos: 5 millones de euros de sobrecosto.

El PSOE, no estando de acuerdo con la cantidad establecida por el Jurado de Expropiación forzosa, no depositó la misma en el juzgado. Con esta sencilla operación las barakaldesas y barakaldeses nos hubiéramos ahorrado 5 millones de euros.

Pero es que el escándalo económico llega aún más lejos. La Finca Munoa podía haber pasado a propiedad municipal prácticamente gratis, o a un precio mucho más razonable para el Ayuntamiento, si el PSOE hubiese realizado una buena gestión urbanística.

Los despropósitos que han rodeado a la adquisición y habilitación del Parque Munoa como espacio público van más allá de lo económico. La falta de transparencia que ha envuelto a este asunto ha sido mayúscula. Ni las vecinas y vecinos de Barakaldo ni los grupos de la oposición hemos tenido conocimiento de los planes del PSOE para Munoa.

La falta de transparencia va de la mano con la nula intención del PSOE de permitir a la ciudadanía la participación en el diseño de los 65.000 m2 que ocupa la Finca Munoa. Ni las vecinas y vecinos de los barrios colindantes, ni la ciudadanía de Barakaldo han sido consultadas acerca de las necesidades y preferencias en la recuperación de este espacio.

El PSOE ha gestionado Munoa como si se tratase de su cortijo: De espaldas a las vecinas y vecinos, práctica constante del PSOE en Barakaldo.

Desde EHBildu queremos denunciar también el nulo respeto al medioambiente a la hora de habilitar Munoa. Esta finca acogía especies animales y vegetales, algunas de ellas ejemplares únicos en Barakaldo que corren el riesgo de desaparecer a consecuencia de las labores desarrolladas. En junio de 2014 EHBildu solicitó que se tuvieran en cuenta una serie de aspectos a la hora de proceder a las labores de acondicionamiento y uso de la finca. El concejal delegado del área correspondiente no atendió a nuestra solicitud.

La utilización que hace el PSOE de actos municipales viene siendo una constante, que cobra mayor intensidad según se acercan las elecciones municipales.

Esto es lo que ofrece el PSOE de Barakaldo. Saraos que satisfacen sus intereses de partido, cuando lo que deberían estar haciendo es sentir vergüenza por todas las cacicadas de las que han participado en Barakaldo. Estos chanchullos se traducen en un alto coste económico que pagamos a escote las vecinas y vecinos de Barakaldo.

EHBildu celebra la recuperación de la Finca Munoa como espacio público y reiteramos nuestra denuncia en un barrio sin equipamientos sociales, culturales y deportivos en condiciones. Las vecinas y vecinos del entorno de Munoa, que no han sido tenidos en cuenta en las actuaciones que se han llevado a cabo en el parque, deben participar en el proceso de asignación de uso del edificio principal

En Barakaldo, a 13 de marzo de 2015
Barakaldoko EHBildu