publicidad

Denuncia vecinal | ¿Existe Burtzeña?

Problemas en las viviendas de promoción municipal en Burtzeña
Vecinos de Burtzeña denuncian: "Plaza Burtzeña, ese gran proyecto del Ayuntamiento de Barakaldo, ha resultado un total fiasco. Unas viviendas de protección local (VPL) que son todo un engaño. Ni acabados ni estructuras son lo que se prometía. ¿Dónde estan los responsables? Y el Ayuntamiento, ¿qué dice? Dice que esos problemas no son suyos. ‘Tranquilo, ciudadano, no pasa nada, te voy a poner un txikigune. No sé si vale para mucho, pero quedo muy bien en campaña’.

El Ayuntamiento de Barakaldo va a poner en servicio un txikigune en los bajos del bloque 9 de la plaza, una lonja cedida sin coste alguno por la promotora, la misma que ahora está desaparecida.

Esa misma promotora que nos ha dejado una fachada que esta siendo picada porque se caen las baldosas Esa misma promotora que nos ha dejado filtraciones en los garajes. La misma que prometía una calidades y unas garantías que no existen. Esa misma promotora morosa que no paga lo que debe de comunidad. ¿Dónde estás, Etxegunzaga?

Normalmente la gente de fuera de la ciudad de Barakaldo suele preguntarse sobre Burtzeña ¿dónde es eso? ¿eso es Bilbao? Ahora sabemos por qué. Los vecinos de este barrio de Barakaldo no sabemos si de verdad existimos para Barakaldo… a menos que lleguen las elecciones.

Burtzeña es, sin duda, alguna ese gran barrio olvidado. Pero cuando llega la campaña, todo cambia. De repente vemos cómo nuestro Ayuntamiento hace algo... que no estaba previsto. Sí, se acuerda de nosotros.

Importante es que se nos arreglen las aceras —a trozos— mientras el centro se repara una y otra vez. Importante es que tras varios malos encuentros en los subterráneos se haya puesto más vigilancia. ¿Pero realmente se han arreglado los subterraneos? Con las últimas nevadas y lluvias salía el agua entre los focos. ¿Y la luz? Se tarda entre dos y cuatro semanas en cambiar la bombilla de varias farolas. Menos mal que gracias a la iluminacion de los soportales de los pisos de plaza Burtzeña hay algo de luz.

¿Y el Kbus? ¿Qué es eso? ¿No hay personas mayores en esta zona? La respuesta, que estamos bien comunicados y que el metro nos pilla a 10 o 15 minutos. ¿Y los que viven en cruces o en Herriko Plaza? ¿A cuánto les pilla el metro? ¿No se supone que el Kbus era para unir la periferia con el centro?

Burtzeña no existe ni interesa al Ayuntamiento de Barakaldo. Eso sí, para hacer una campaña publicitaria para que salga la foto de Peggie y Porky con sus compañeros, para eso sí hay dinero, pero para arreglar la situacion de un barrio, no. Para eso no hay ni dinero ni interés ni ganas, a menos que sea periodo electoral. Triste, muy triste, pero real.
¿Tendremos que esperar siempre a que haya elecciones para que nos hagan algo de caso y se preocupen por este barrio?