publicidad

LAB advierte de que la falta de mantenimiento deja fuera de servicio vehículos de la policía local

Coche patrulla de la policía local de Barakaldo
Critica el electoralismo del gobernante PSE en los anuncios sobre la guardia urbana El sindicato señala que hay más bajas sin cubrir que las cuatro para las que se han anunciado contrataciones  "Las instalaciones son obsoletas, viejas y necesitan de manera clamorosa de una renovación integral
El sindicato LAB en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado que la "falta de mantenimiento" está provocando que los vehículos de la Policía Municipal queden fuera de servicio. Esta situación provocó que el fin de semana de la multitudinaria subida a Santa Águeda fueran cuatro los coches que no funcionaban, una situación que se produce con los vehículos que se compraron en 2013 y que hasta entonces se usaban en régimen de renting —alquiler con mantenimiento—. LAB ha advertido a este respecto que la situación puede repetirse con la propuesta "electoral" del PSE de crear una unidad de motos de la guardia urbana, medida que el sindicato considera además que supondrá un agravamiento de la pérdida de capacidad de los grupos operativos de la guardia urbana, de donde procederán cuatro agentes para el servicio sobre dos ruedas. La policía local ya contaba con motos hace 17 años, cuando en octubre de 1998 al menos adquirió dos para poner en marcha entonces la unidad de barrio de Cruces.

Archivo |
> 09/01/2015. El PNV propone una unidad de motos para la Policía Municipal de Barakaldo
> 22/01/2015. El PP dice que la policía local debe ampliarse con 40 agentes para alcanzar ratios óptimas
> 22/01/2015. El PSE anuncia la cobertura de cuatro plazas de policía local que estaban vacantes
> 29/01/2015. La policía municipal tendrá cuatro motos scooter en marzo para llegar antes a las incidencias
> 18/09/2013. El Ayuntamiento compra los vehículos policiales alquilados hace 4 años y prevé ahorrar 100.000 €



Comunicado de LAB
Policía local. Esto no nos cuadra
Últimamente habíamos oído a diferentes responsables políticos hablar de cuestiones que afectan a la Policía Local de Barakaldo. Pues bien, ayer lunes, 2 de febrero, el concejal de Recursos Humanos nos convocó para notificarnos que han tomado la decisión de cubrir algunas de las bajas que existen y la “noticia estrella” de la creación de una unidad motorizada. Vayamos por partes.

De repente, sustitución de algunas bajas Nos anuncian que van a contratar a cinco agentes para cubrir
jubilaciones y varias bajas. Sorprende que después de años con una política basada en la austeridad sin cubrir este tipo de carencias, el Equipo de Gobierno tome una tímida y oportunista decisión de cubrir sólo cinco de las muchas bajas existentes.

Desde LAB llevamos meses pidiendo que se dé cuenta del número de efectivos reales que hay en la plantilla de la Policía Local, descontando excedencias, comisiones de servicios, liberaciones sindicales, bajas de larga duración, jubilaciones…

Este anuncio de cara a las elecciones municipales, no responde a las demandas de información de este sindicato. La realidad es que seguimos igual que hace meses. Es decir, sin recibir la información solicitada.

Careciendo de datos reales, nos atrevemos a hacer una estimación, según la cual pensamos que hay más ausencias de larga duración que las cinco que quieren cubrir. Pensamos que a las necesidades de servicio de Barakaldo no se puede hacer frente con el número de agentes reales en servicio en la actualidad; y datos como las más de 1.000 horas extras que se realizaron en cinco días con motivo del Mundial de Baloncesto, es un claro botón de muestra de las carencias de plantilla que existen.

Llegamos a la conclusión de que este Equipo de Gobierno sigue sin hacer bien sus deberes y escurre el bulto por medio de fotografías y anuncios para la prensa. Desde LAB resaltamos que sustituir estas bajas por incapacidad y las vacantes por jubilaciones no están prohibidas por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado dictadas por el PP en Madrid siempre que no superen el 10% de la plantilla Es decir, se podrían sustituir hasta 14 casos y eso solo depende de la voluntad política del Equipo de Gobierno.


Noticia “estrella”: Unidad de motos

Otra de las decisiones estrellas en el inicio de la campaña electoral es la de crear una “fantástica” unidad de motos que oficialmente se llamará Unidad de Barrio y Tráfico. Se compondría de cuatro motocicletas, con una plantilla de ocho agentes que trabajarían de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. Tenemos muchas preguntas y reflexiones sobre la consistencia de esta propuesta.

Estas son algunas de ellas:

  • Cuatro son las motos que han decidido poner en marcha. No entendemos de dónde se proveerá este presupuesto cuando hemos visto en estos años una falta total de inversión en otras necesidades y equipamientos básicos para toda la plantilla que llevamos demandando de manera insistente. Mas abajo detallamos estas carencias.
  • De los ocho agentes que se destinarán a esta Unidad, cuatro pretenden que salgan de la Unidad de Barrio actual (presuntamente voluntarios) y los otros cuatro de los Grupos Operativos. Con esta decisión se seguiría mermando la capacidad de servicio de estos Grupos Operativos que a día de hoy ya está realmente muy ajustada.
  • ¿Se han previsto los gastos de mantenimiento de las motos, para que no ocurra como con los vehículos que tienen unos mantenimientos insuficientes? Esta falta de mantenimiento ha ocasionado que este mismo fin de semana cuatro vehículos no hayan estado disponibles…
  • ¿Es viable y real una unidad motorizada en un entorno donde la climatología condiciona, y mucho, el uso cotidiano de estos vehículos? ¿Se han tenido en cuenta los riesgos de caídas y bajas por accidentes de trabajo dado el mayor riesgo de siniestrabilidad que supone patrullar en motos de dos ruedas?


Se sigue ahondando en la desestructuración de la plantilla.
Se sigue sin tomar medidas con respecto a las funciones que deben llevarse a cabo desde la jefatura, con respecto a la Unidad Operativa Especial (canina) y a la Unidad de Barrio.

Seguimos reclamando la necesidad de hacer una revisión de diferentes destinos (Seguridad Vial, Informes, Casa Consistorial, labores administrativas…).

Las instalaciones son obsoletas, viejas y necesitan de manera clamorosa de una renovación integral. Existen carencias hasta en la limpieza. Los materiales de trabajo son prehistóricos y necesitamos urgentemente renovarlos y actualizarlos. Siguen dejando a los Grupos Operativos sin recursos, sin equipamiento…

Siguen sin dotar a todos y todas las agentes de medidas de seguridad, seguimos sin abordar la necesaria elaboración de un reglamento de segunda actividad, sigue aumentando la media de edad de la plantilla…

En nuestra opinión, sin abordar toda esta larga lista de asuntos urgentes, anuncios como la “unidad estrella” motorizada, se parecen más a la venta de humo que a propuestas serias para mejorar el servicio de la policía local.

Sobre la contratación de cinco nuevos agentes, remarcar que siempre es mejor algo que nada, pero recordar que con motivo del Mundial de Baloncesto, LAB reclamó la necesidad de contratar más personal y evitar las más de 1000 horas extras que tuvieron que meterse. El Equipo de Gobierno dijo entonces que no era posible. Ahora nos dicen que algo van a hacer. La diferencia solo puede estar en la proximidad de las elecciones locales. Eso tiene un nombre: oportunismo.