publicidad

Juan Carlos Failde | Asociación de Hostelería de Barakaldo
“La hostelería quiere implicarse en la vida social y cultural de Barakaldo”

Juan Carlos Failde
Entre los retos de la asociación de hostelería está que se modifique la norma municipal sobre el sector Pide que se regularicen locales que cumplen la ley pero están en zonas saturadas Failde propone que centralicen los Cármenes y las 'txosnas' suban de nuevo al parque de Los Hermanos
Reunir al mayor número de locales posible y, de este modo, fortalecer el poder de la Asociación de Hostelería de Barakaldo como interlocutor ante la Administración y poder acceder a subvenciones. Son los objetivos que se ha planteado el presidente de la entidad, Juan Carlos Failde, para una nueva etapa. El anuncio llega con el lanzamiento este mes de febrero de una campaña para la captación de más asociados, así como la elaboración de un programa de actividades con el que, además de apoyar al sector, se quiere también dar más dinamismo a la localidad. "Con la fusión de las asociaciones de Zaballa y Juan de Garay, y la incorporación de locales del centro y Gernikako Arbola, queremos relanzar la organización, coger fuerza y aprovechar sinergias y el apoyo público".

Alrededor de 70 negocios están asociados y es el momento de renovar los registros. Barakaldo cuenta con aproximadamente 600 locales hosteleros tras sufrir el cierre de unos 200, especialmente bares de barrio. Es el momento de la “reconversión”, que ya se ha realizado en zonas como Zaballa.
“La asociación apuesta por hacerse notar y participar en la vida social y cultural de Barakaldo”, explica Failde.

De hecho, la colaboración con otros colectivos ya está en marcha. Se ha trabajado con la Sociedad Ciclista Barakaldesa, la coral Lagun Beti, Cáritas o el Banco de Alimentos.

También funciona ya la cooperación con el Ayuntamiento de Barakaldo. “La relación es muy buena”, señala el presidente de la asociación de hosteleros. En ello ha sido determinante la experiencia positiva vivida en agosto, con el espacio de ocio —la llamada fan zone— organizado en torno al Mundial de Baloncesto, en la explanada de la feria de muestras BEC!. Por eso no se descarta la posibilidad de repetir y hacerlo con el Mundobasket femenino, en caso de que el recinto de Ansio repita como sede.

Failde admite que el sector también está muy contento con el cambio logrado en la normativa de uso de terrazas, con descuentos en las tasas y flexibilidad.

Este buen clima en las relaciones con el consistorio ayuda a la “colaboración público privada”. Así, los hosteleros contribuyeron a que instalara la pista de hielo en Navidad. Y hay más ideas. Habrá propuestas para carnaval, como las hay para las fiestas del Carmen. Conciertos, concursos o discomóvil son algunos de los proyectos en los que se piensa.

De cara al negocio, la asociación apuesta por que se modifique la norma municipal de hostelería, se regularicen locales que cumplen la ley pero están en zonas saturadas o que se centralicen los Cármenes y las 'txosnas' suban de nuevo al parque de Los Hermanos.