publicidad

Entregan a su familia los restos de un miliciano barakaldés de la Guerra Civil localizados en 2014

Vista del enterramiento del miliciano. Foto del informe de exhumación de un combatiente en Lemoatz
El Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Lemoa han entregado a sus familiares los restos y objetos personales de Hilario Blanco Reguero, un miliciano barakaldés que murió durante la Guerra Civil. La osamenta fue hallada y exhumada en una fosa del monte Lemoatx, en Lemoa, en otoño de 2014 por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Hilario Blanco Reguero, natural de Barakaldo, luchó en el Batallón 28, perteneciente a UGT. Según las investigaciones de Aranzadi, este barakaldés falleció entre el 3 y 5 de junio de 1937 en el contraataque de las tropas franquistas en su avance hacia el cinturón de hierro que protegía la Villa de Bilbao.

Nota de prensa
El Gobierno Vasco participa en el acto de reconocimiento a un miliciano vasco de la Guerra Civil, cuyos restos fueron hallados en Lemoa

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Lemoa han entregado a sus familiares los restos óseos y sus objetos personales hallados en la fosa del monte Lemoatx, entre ellos, la hebilla del cinturón con el escudo del Gobierno Vasco.

Los restos óseos y objetos personales del miliciano vasco Hilario Blanco Reguero hallados y exhumados en una fosa del monte Lemoatx, en Lemoa, Bizkaia, han sido hoy entregados a sus familiares por parte del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Lemoa. En el acto han participado Monika Hernando, la directora de Víctimas y Derechos Humanos, la alcaldesa de Lemoa, Saioa Elejabarrieta, Paco Etxeberria, Presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y su equipo y familiares de Hilario Blanco Reguero.

Según las investigaciones de Aranzadi, este combatiente de la Guerra Civil, falleció entre el 3 y 5 de junio de 1937 en el contraataque de las tropas franquistas en su avance hacia el cinturón de hierro que protegía la Villa de Bilbao. Hilario Blanco Reguero era natural de Barakaldo, luchó en el Batallón 28, perteneciente a UGT.

En otoño de 2014, coincidiendo con los trabajos para la recuperación y puesta en valor de las líneas de trincheras de Lemoatx donde tuvieron lugar importantes enfrentamientos en de junio de 1937, se localizó en la ladera norte, un objeto metálico a escasa profundidad que resultó ser la hebilla del cinturón del Euzko Gudarostea. Junto a dicha placa se hallaban, asimismo, dos cartucheras, y los restos óseos de una persona. El 26 de octubre de 2014 se efectuaron las tareas de exhumación, recuperación arqueológica y posterior identificación los restos. La chapa de identificación hallada fue consultada en el Archivo Histórico de Euskadi para dar con la identidad de Hilario Blanco Reguero.

Los trabajos han sido efectuados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi (en el marco del convenio de colaboración que mantiene con el Gobierno Vasco) con la colaboración de la asociación Lemoatx 1937 y con el impulso institucional del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Lemoa.

En el acto, la directora de Víctimas y DDHH del Gobierno Vasco Monika Hernando ha hecho entrega de la hebilla con el escudo del Gobierno Vasco mientras que la alcaldesa Saioa Elejabarrieta hacía entrega de los restos óseos y la placa identificativa a la hermana de Hilario y a sus familiares.

El acto de recuerdo y reconocimiento a Hilario Blanco Reguero ha sido organizado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Lemoa y responde al compromiso adquirido por las instituciones vascas de reconocimiento, justicia, reparación y garantías de no repetición imprescindible para la construcción de la Memoria Histórica de Euskadi.